Última actualización: 20011206
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010724
Sección deportes
Básquetbol: Hablar es Gratis.
"Creímos que perdíamos por diez u once puntos. No más. Pero Víctor Manuel Díaz, igual que Víctor Martínez, son excepcionales. Y no pudimos hacer nada para contenerlo", Juan Morales estaba desolado con la segunda derrota de Chile.
"No sé qué nos pasa. En Valdivia nos olvidamos de todas las variantes tácticas que probamos antes del torneo". La sinceridad de Roland Fritsch.
"Nos falta constancia. A veces, el equipo no sabe qué hacer". Percy Werth, el base titular en el quinteto original de Juan Morales, no ha tenido muchas opciones de mostrar su valía en Valdivia.
"Ahora lo voy a hacer pasar a él". Heriberto Lema causó el enojo de Demétrius, el armador brasileño, a quien le pasó la pelota entre las piernas. Antes del segundo tiempo, el base boliviano amenazaba con más trucos. Se quedó en la promesa.
"El partido nos sirvió para dosificar al plantel con perspectivas al entrenamiento de la tarde". La ironía de Rubén Pablo Magnano, el DT de Argentina, luego de que su selección venciera por 63 puntos a Perú.
"No sería mala idea establecer dos divisiones para el Campeonato Sudamericano. Ni para la gente resulta interesante ver un partido como el de hoy (ayer)". Ricardo Porras, el adiestrador peruano, luego del cotejo frente a los trasandinos.
"Puede ser, pero igual le comentaba al entrenador de Bolivia que nosotros jugamos contra el Dream Team de Estados Unidos y nos sirvió". Hélio Rubens, ante la posibilidad de crear dos divisiones sudamericanas.
"Como dice Hélio Rubens, todo dependerá de mi humildad en los entrenamientos. Mi idea es hacer todo por etapa". Anderson, una de las gratas revelaciones del Sudamericano, al analizar su futuro.
Valdivia
Quien tal hace, que tal pague
| Roland Fritsch intenta superar por alto a la defensa venezolana. El poste fue una sombra ayer en Valdivia y apenas consiguió 11 puntos. |
Javier Piñeiro Dávila
Todos sabían que el partido contra Venezuela era la última carta que se jugaba la selección nacional en el Sudamericano de Valdivia. Por más que el baloncesto del quinteto "vinotinto" sea superior al criollo y que, siendo honestos, el conjunto de Juan Morales no disponga de una estructura consistente, la multitud que atestó el Coliseo Municipal y, hasta cierto punto, los integrantes del quinteto chileno, creían posible la hazaña.
Fue un categórico 96-67 (40-35) para el cuadro de Jim Calvin, porque los equipos suelen encontrar el destino que se merecen. Y el conjunto rojo que ha competido en Valdivia ya no pudo contribuir al salto cualitativo que por años espera el básquetbol nacional. No todo es atribuible a los jugadores e, incluso, al cuerpo técnico. Pero que tienen su responsabilidad en el fracaso, es claro.
Ni dentro ni fuera de la cancha Chile trabajó para cambiar el rostro. Salvo los amistosos contra Peñarol de Mar del Plata (con tres estadounidenses en su equipo), lo demás transitó por la cantidad y no la calidad. ¿Cuba? Sexta en el reciente Centrobasket de México, con una plantilla en recomposición.
Anoche, contra Venezuela, no podía esperarse más. Hubo mayor intensidad defensiva y hasta las coberturas, por momentos, asomaron más afinadas. Ello, sin embargo, no alcanzó para soslayar la inusitada desesperación reflejada desde la banca y la escasa búsqueda en la pintura.
Roland Fritsch, uno de los llamados a liderar el esfuerzo (por calidad y carisma), fue una sombra en la faceta ofensiva - tres aciertos de 14 intentos de campo y dos de ocho en libres- . Víctor Zamora, como en todo el Sudamericano, constituyó un auténtico fiasco: acumula (ojo, acumula) ¡siete! puntos en el certamen. Patricio Briones, con todas sus carencias, mostró que cuando se decide a jugar bajo la tabla puede ser fundamental en la selección. Hizo 27 unidades, lo que no es poco.
La labor perimetral, a su vez, fue discreta: Chile optó por el juego exterior en el arranque, pero fue inútil - tras nueve intentos fallidos, vino el primer triple- . Al cabo, apenas se concretaron cinco aciertos en 27 intentos desde más allá de la medialuna. Lo mejor, de seguro, fueron pasajes de la conducción de Percy Werth y un Galo Lara que nunca se escondió (quizás, el mejor del cuadro).
Ojalá que ahora nadie diga que a Chile, como ya se hizo tras la caída ante Paraguay, le ganó un solo jugador. Sería engañarse, porque Víctor David Díaz, autor de 30 puntos (7 de 10 en triples), sólo aprovechó la oferta.
Por Javier Piñeiro Dávila,
Enviado especial a Valdivia
Rubens retoca el cuadro
La selección de Brasil no clasificó para los Juegos Olímpicos de Sydney, lo que supuso su primera ausencia en estas citas desde 1976. Un mediocre sexto lugar en el clasificatorio de Puerto Rico fue la consecuencia de las debilidades mostradas por los hombres de Hélio Rubens.
El técnico entendió el mensaje y, paulatinamente, comenzó a inyectar con piezas jóvenes al equipo. En México, en junio pasado, hizo debutar a Tiagao (20 años), Guilherme (21), Renato (23), Anderson (18) y Nene (18), a todos los cuales mantuvo en el roster para Valdivia. Por eso es que la versión 2001 del quinteto amarillo echa mano a veteranos como Sandro y Vanderlei, pero también a mozalbetes como los mencionados.
La debilidad de los rivales enfrentados hasta ahora ha permitido remarcar el panorama, pues Rubens les ha dado casi tantos minutos a los avezados como a los bisoños. Una buena defensa, la marca registrada de este DT, ha sido lo más rescatable de lo expuesto por Brasil en el Coliseo Municipal.
"El equipo tiene que estar completamente concentrado. Venimos a repetir el campeonato. Me interesa vencer también en Neuquén, me gustaría ganar el Mundial y ya estoy mirando para Atenas (Juegos Olímpicos de 2004). Para eso, insisto, hay que estar siempre concentrados", dice el reputado adiestrador nacido en Franca.
La valla de esta noche (a partir de las 21:00) se llama Chile. Rubens, como buen profesional, opta por la mesura: "Lo respetamos, como a todos nuestros rivales. Jugaremos con la máxima intensidad posible".
Valdivia
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse