Última actualización: 20011206

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010725

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

Chile vio el camino

[FOTO DE MACK HILTON EN UN PARTIDO DE CHILE (COLOR)
Mack Hilton es cercado por los brasileños Vanderlei y Sandro (6). El estadounidense nacionalizado chileno estuvo flojo en ataque (dos puntos), pero fue el mejor rebotero (ocho tableros) y asistente (tres pases-gol) del duelo.

Javier Piñeiro Dávila

Chile le "hizo partido" a Brasil. En su mejor presentación en lo que va corrido del Campeonato Sudamericano, la selección nacional perdió por 86 a 70 (44-40) frente a su par amarillo, defensor del título por dirimir en Valdivia.

El quinteto de Juan Morales apeló a una plausible aplicación en la marca y a una interesantísima rotación de sus hombres, que supuso el desarrollo de labores específicas que no se habían visto en el conjunto local (como la de Mike Elliott).

Brasil pasó un susto que pudo costarle caro de haber tenido como antagonista a un cuadro con más banca y superior poder para controlar la presión que involucra un compromiso xcerrado.

Restaban 7:49 minutos en el último cuarto y Chile ganaba por un doble (65-63), merced a un Galo Lara encendido, que acabaría el pleito como máximo anotador del conjunto anfitrión, con cuatro triples sobre seis intentos. Un irreconocible Marcelinho, del otro lado, no lograba aprovechar las pantallas de los grandotes (se fue con uno de diez desde la cancha).

Pero entonces, el quinteto rojo pecó de falta de oficio. Las manos se mojaron y las ideas dejaron de fluir. Y vino la avalancha amarilla: un parcial de 23-5, con pérdidas de balón y tiros libres desperdiciados por parte de los locales, y con Guilherme y Helinho certeros para los visitantes.

Al cabo, los jugadores chilenos se retiraron aplaudidos. No era para menos: mentalizados para salir a flote tras haber tocado fondo en lo anímico, encendieron la mecha que, tarde o temprano, lleva a ser mejores.

Por Javier Piñeiro Dávila,

Enviado especial a Valdivia


Miguel Ureta: "Todos somos culpables"

[FOTO DE MIGUEL URETA (COLOR)
Ureta no se cierra a la posibilidad de que un extranjero se haga cargo de la selección chilena y reconoce que le pesa no haber ganado un título de la Dimayor.

Javier Piñeiro Dávila

Imposible soslayar la presencia de Miguel Ureta en el Coliseo Municipal valdiviano, en el que a partir de hoy las oficiará de comentarista para la televisión.

El ex entrenador de Universidad Católica acaba de culminar una experiencia de cinco meses como asistente del reputado argentino Julio Lamas en Obras Sanitarias, vínculo profesional interrumpido por el viaje del ex adiestrador de la selección trasandina para encabezar la dirección técnica del club español Proaguas Alicante.

Ureta, que define por estos días su futuro en la actividad, posee una visión muy cruda respecto del baloncesto nacional, cuyo presente en Valdivia no es más que un reflejo de dicha incapacidad.

"No hay que echar culpas, porque, en el fondo, todos somos culpables. Los técnicos, los dirigentes, los jugadores, los árbitros, el medio", dice el otrora DT de la selección chilena (1994-95).

A juicio de Ureta, es evidente que se han desaprovechado oportunidades.

'Tuvimos una Dimayor con 18 equipos, que era difundida por televisión, que era furor en gran parte del país. Y algo pasó que eso fue declinando, hasta llegar a una liga con ocho cuadros. Tuvimos buenos procesos con entrenadores en las selecciones nacionales que se vieron cortados. Sin ir más lejos, tengo mucha simpatía por el de Dan Peterson (1972-74). Habría que ver por qué se fue de Chile. Me agradó mucho lo que, en su tiempo, hicieron Renato Raggio y Néstor Gutiérrez. (...) Ha habido buenas intenciones, pero se han visto truncadas. Pero el básquetbol no está ajeno a la realidad de nuestro país, en el que no hay una cultura deportiva", dice el técnico, quien considera prioritaria la puesta en marcha de planes a nivel escolar.

- Da la impresión de que, a diferencia de Argentina, el surgimiento de una liga no derivó en el desarrollo cualitativo de la disciplina...

"Es difícil que Chile trate de igualarse a Argentina, Brasil, Venezuela o Uruguay. Decir que se quería salir cuarto era faltarles el respeto. Nuestro rival es Paraguay. Pero tenemos que empezar a subir, porque estamos muy abajo".

El fracaso

- Este campeonato otorgaba la oportunidad para realizar un proyecto serio. ¿Cómo ha visto el proceso de preparación del equipo chileno?

"Me parece que las intenciones fueron muy buenas. Preparar una selección en el tiempo, lo mejor posible, resultaba ideal. Hice todo el seguimiento y recuerdo que se pronosticaba una gira a Estados Unidos y una a Centroamérica. Pero, al final, se termina con muchos partidos ante una Cuba sobre la cual nuestra gente del básquetbol tenía un total desconocimiento. Puedes ver que acaba de ser sexta en el Centrobasket, porque todos sus jugadores importantes se fueron del país (por motivos políticos). También se fue a Centroamérica a jugar contra equipos que no existen. Y se hizo poco y nada frente a los argentinos, a los que tenemos al lado. Fue una gira buena en cantidad, pero mala en calidad".

- ¿En qué medida eso es responsabilidad de los integrantes del cuerpo técnico?

"Ellos son los que dirigen a la selección, a no ser que la estén dirigiendo otras personas".

- ¿No hay claridad desde la banca, si se considera que existen jugadores que han ventilado críticas en tal sentido?

"La mejor respuesta la dan los jugadores. Si han dicho eso, se tienen que hacer cargo públicamente. No estoy en la banca y tengo mi opinión sobre Juan Morales. Sé cómo es".

- ¿Y cómo es?

"Posee una trayectoria en el básquetbol chileno, pero no tiene ninguna autocrítica respecto de los resultados que ha tenido en el último tiempo. Entonces, es complicado progresar si no aceptas tus errores. Pero tampoco es culpa de él. Si haces un análisis, te das cuenta que en cualquier empresa hay evaluaciones de desempeño y aquí no las hay".

- ¿Cómo analiza el rendimiento del equipo?

"Chile ha dado todo lo que puede dentro de este desorden organizativo que tenemos. Esto era predecible. Ojalá al equipo le vaya bien en los partidos que quedan, pero también es hora de que la gente que quiere al básquetbol se reúna y venga una fuerte autocrítica, sin envidias. Porque el problema es que hay gente convencida de que esto está bien. Así, no vamos a llegar a parte alguna. Pero esta es una selección capacitada en recursos humanos: Patricio Briones y Roland Fritsch son buenos jugadores, y Mack Hilton, por ejemplo, le ha dado mística y otras cosas".

- Usted dirigió a la selección en el Sudamericano de Montevideo de 1995 (sexta). ¿Cuál es su autocrítica de dicho proceso?

"No haber podido convencer a los tipos que en ese momento no estaban de acuerdo con mi plan. Era una buena intención. Terminábamos con el Sudamericano de 1999, que supuestamente le podría haber correspondido organizar a Chile. El hecho de que yo sea un poco confrontacional también influyó".

- ¿Volvería a la selección?

"En las actuales condiciones directivas, por ningún motivo. Pero cualquier persona que sea medianamente patriótica y que le guste este deporte, siempre dirá que sí".

Valdivia


Básquetbol: Hablar es Gratis.

"La actuación de Chile mejoró porque por fin creímos en nosotros. Principalmente, a través de la defensa. Con Brasil jugamos bien todo el partido, a diferencia del encuentro contra Venezuela, cuando sólo actuamos correctamente durante dos cuartos". Mack Hilton, el hombre que le ha dado temperamento a la selección chilena, se mostró conforme por el nivel que exhibió el cuadro rojo.

"La diferencia estuvo en que Brasil contó con jugadores más avezados, que pusieron la cuota de experiencia en los minutos importantes. Justo en los momentos en que Chile cometió los errores". Juan Morales, el DT anfitrión, se lamentaba de la oportunidad dilapidada.

"Chile estaba en un mal momento, pero yo sabía que el equipo jugaba más y que con nosotros podía rehabilitarse. Cumplió con el mejor partido del torneo y me alegro por Chile. Nosotros vamos a defender el título". Hélio Rubens no se sorprendió por el escollo que plantó el cuadro local en Valdivia

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse