Última actualización: 20011206
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20010731
Sección deportes
MANUEL HERRERA:
El básquetbol chileno debe mostrar seriedad
| Manuel Herrera en el Coliseo de Valdivia. Tetracampeón de Dimayor con la UC, fue pieza fundamental del equipo que remató cuarto en el Sudamericano de 1979, cuando se venció por 79 a 77 a Venezuela en Bahía Blanca. |
Javier Piñeiro Dávila
Su figura no pasó inadvertida en Valdivia, por más que se haya retirado hace casi un lustro o que no sea de aquellos que buscan las cámaras y los micrófonos (que de esos hubo - y muchos- en las gradas del Coliseo). Manuel Herrera Blanco siguió con detención el desempeño de la selección chilena en el Sudamericano. Y el mejor jugador criollo de los últimos 25 años no ocultó su decepción frente a lo observado. Su análisis, en todo caso, arranca un poco antes:
Creo que la etapa de los partidos amistosos fue interesante. Siempre dije que el momento en que se hizo no fue el adecuado. Además, los rivales no contaban con características muy similares a la de los rivales que nos íbamos a encontrar en Valdivia para luchar por el quinto puesto o algo más, como Paraguay y Uruguay. También puedo decir que eché de menos a Marcelo Ruiz, a Jorge Valencia y a Rodrigo Zúñiga. Pienso que la medicina, hoy por hoy, cuenta con muchos avances para recuperar a deportistas lesionados. Si a ellos se hubiera agregado Patrick Sáez, hubiésemos tenido un plantel mucho más parejo, con mayor capacidad para soportar el desgaste, dice Herrera, ex DT de Español de Talca, al referirse al proceso de preparación del cuadro que adiestraba Juan Morales.
- ¿Cuáles fueron las principales falencias del equipo?
Lo que más hay que fortalecer es la parte defensiva. Ahí empieza todo el trabajo para mejorar lo ofensivo. También hubo desconcentración y falta de fundamentos tanto individuales como colectivos. La defensa no debe ser entendida sólo como uno contra uno por parte de los jugadores. Se trata de un asunto de equipo.
- ¿Cómo se explica, yendo a lo ofensivo, que la selección haya fallado los diez primeros lanzamientos durante el partido contra Uruguay?
Vi que los jugadores decían que estaban presionados por tener que ganar por 28 puntos. Y eso no puede ser. Lo que ellos debieron pensar fue en ganar el partido, mostrarse serios, como adultos que son.
Qué hacer
- ¿Qué viene ahora para el básquetbol chileno, considerando que se dejó pasar una buena oportunidad de dar un paso adelante?
Primero que todo, hay que evaluar lo que pasó. Y no sólo eso: hay que evaluar lo que se está haciendo en todas las esferas, como la directiva, la técnica, la de los jueces y la de los jugadores. Los dirigentes deben estar de acuerdo en que no podemos estar preparándonos solamente para estos campeonatos. Detrás están los torneos de cadetes, que se realizan casi todos los años. Hay que contar siempre con una planificación y estar jugando siempre partidos internacionales. Lo que más nos falta aquí es roce. Siempre estamos diciendo que nuestro basquetbolista madura a los 28 años, mientras que los argentinos tienen 20 y están a un nivel muy superior. Si no hay una política seria, esto seguirá mal. Es obvio que para todo se necesitan recursos, pero también hay que ser claros: los recursos hay que ganárselos. El básquetbol debe mostrar seriedad, una filosofía técnica y una competencia interna más atractiva. Echo de menos un torneo para menores de 22 años, porque hay muchos jugadores que se pierden a esa edad al no encontrar la oportunidad.
- ¿No habrá influido el hecho de que hay mucho recelo entre algunos entrenadores?
Sí, y eso lo reconozco. Todos nos creemos entrenadores de primera y no nos hemos unido. Aquí tiene que haber categorización para los técnicos, clínicas permanentes. Eso va a normar para que trabajemos en una misma línea, para que el básquetbol chileno tenga una identidad.
- Se ha hablado de una reformulación del cuerpo técnico de la selección nacional. Se lo menciona a usted y a Cipriano Núñez, entre otros. Es obvio que ni el entrenador de Los Angeles Lakers puede llevar al tercer lugar de Sudamérica a un equipo como el que jugó en Valdivia. Pero, más allá de eso, ¿usted estaría dispuesto a colaborar con el equipo si lo llamaran?
Siempre he estado dispuesto a colaborar. De hecho, hace algún tiempo nos juntamos los técnicos y tratamos de hacer una planificación. Lamentablemente, hubo decisiones directivas que impidieron concretar el aporte. Ellos toman muchas decisiones y no consideran mucho a la parte técnica. Somos los entrenadores los que debemos planificar el trabajo técnico en el básquetbol chileno.
- ¿Cuál debiera ser el lugar de Chile en Sudamérica?
En el corto plazo, no menos que quinto, porque, entre otros factores, hay una liga mejor organizada que la paraguaya. No es posible que tengamos que esperar a ser locales nuevamente para luchar por ese puesto. Hay que ganárselo en cualquier lugar.
Por Javier Piñeiro Dávila,
Enviado a Valdivia
La clase de Lara
No fue el máximo anotador ni rebotero de la selección en Valdivia. Tampoco fue el jugador más pedido por la tribuna. Pero, ya en su tercer Sudamericano, demostró que la camiseta de Chile no le pesa.
Galo Lara Barbieri, el escolta de Provincial Osorno, terminó siendo el mejor de los perimetrales del conjunto nacional en el certamen.
En lo personal, quedé conforme. Mantuve, en general, mis números de Dimayor y en la mayoría de los partidos cumplí con lo esperado, dice el hombre surgido en Petrox.
Su positivo aporte, eso sí, no alcanza para que el balance sea feliz. Y claro, el sexto lugar supone una decepción para Lara.
Quedamos en deuda. Tuvimos un mal campeonato. No logramos un ritmo que nos permitiera mantener un buen nivel. Contra los rivales más poderosos, logramos realizar cosas interesantes, pero contra aquellos a los que podíamos derrotar más fácilmente, se nos complicó. Quedamos todos muy tristes por haber perdido esos dos partidos contra Paraguay, que era accesible, comenta.
A juicio de Lara, lo acontecido en Valdivia es un poco la realidad de nuestro básquetbol. Quizás nos hicimos falsas ilusiones con lo del cuarto lugar y por eso el golpe fue muy duro.
Aunque no se atreve a dar un nombre como sustituto de Juan Morales en la banca nacional, Lara sugiere que puede ser alguno de los entrenadores de los equipos que más jugadores tengan en la selección.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse