Última actualización: 20011228
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20011010
Sección deportes
Sacar debido provecho
Juan Aguad Kunkar
Juan Aguad Kunkar
Transcurridas cinco fechas de la Dimayor 2001-2002, el interés ha ido en aumento gracias al atractivo de los encuentros, y ha permitido registrar asistencias superiores a los mil espectadores en todos los gimnasios, salvo el de la UC.
Igualmente llamativos han sido la campaña de Llanquihue, el único invicto y que derrotó a los favoritos, y el relativo equilibrio exhibido hasta hoy por la mayor parte de los participantes, con la excepción de la Unión Deportiva Española y Universidad Católica. Éstos, en todo caso, ya ganaron un encuentro.
No cabe duda de que la presencia de dos extranjeros y dos nacionalizados ha aumentado el poderío del elenco de Puerto Varas. No obstante, el bicampeón Osorno, Universidad de Concepción y Deportivo Valdivia, pese a ceder dos partidos, no pierden pisada a los portovarinos y, seguramente, les darán alcance en cuanto incorporen un segundo extranjero a sus filas.
Lo mismo podrá ocurrir cuando Liceo Mixto agregue otro foráneo y Español de Talca recupere a Marcus Liberty, lesionado, o pueda reemplazarlo.
Pero lo más importante para que este deporte recupere el sitial que tuvo antaño es sacar provecho al entusiasmo generado, y eso es tarea de los dirigentes.
Lograr el aumento del público con una buena promoción; conseguir que la competencia sea televisada; reanudar el torneo juvenil; llegar con los astros de la liga a los colegios; y establecer contactos con las autoridades educacionales, para la realización de torneos.
Asimismo, la Dimayor debe salir con sus equipos al extranjero, para adquirir experiencia y aumentar el caudal de conocimientos, que permitan superar el pobre sexto lugar en el último Sudamericano, efectuado en Valdivia.
Desde luego, no es posible dilapidar la oportunidad de asistir a torneos de nivel, como le ocurrió a Provincial Osorno con el Sudamericano de Clubes Campeones, que se inicia este fin de semana en Isla Margarita (Venezuela). El mismo elenco de la Décima Región y la U penquista deben asistir a la Liga Sudamericana, en enero del próximo año.
Chile tampoco puede dejar pasar el Sudamericano Femenino de cadetes, en noviembre venidero, para el cual ya se alista una selección a cargo de Carlos Álvarez y Roberto Ostoic. También habrá que participar en enero en la recién creada Liga Femenina Sudamericana y prepararse como corresponde para el Sudamericano Juvenil de Damas, que se jugaría en marzo de 2002 en Ancud o Coyhaique.
Igualmente, hay que estar atentos a la eventual realización de un nuevo certamen subcontinental absoluto para varones, a realizarse el próximo año en Montevideo, y también un símil femenino, aún sin sede.
Desde ya, dirigentes, técnicos y jugadores deben estudiar y analizar el informe de la selección masculina que jugó en Valdivia, y que desde ayer tiene está en poder de la federación.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse