Última actualización: 20020329
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20011128
Sección deportes
Faltó ilusión
Juan Aguad Kunkar
Juan Aguad Kunkar
Cuesta explicarse el fracaso de la Universidad de Concepción, eliminada en la primera fase de los playoffs de la Dimayor 2001-2002, a manos de Deportivo Valdivia (3-1).
Era difícil pensar que el cuadro penquista estaría fuera de las confrontaciones decisivas. El mismo conjunto que en las dos últimas temporadas perdió la final ante Osorno; que obtuvo con amplitud los torneos de 1998, 1997 y 1995; o que se inclinó en las competencias de 1996 y 1994 sólo en el duelo por el título, frente a Colo Colo y la Universidad de Temuco, respectivamente.
La U de Conce era uno de los favoritos al título de este año, ya que había recuperado a dos de sus lesionados (Marcelo Ruiz y Jorge Valencia) e incorporado a Patricio Briones, los tres seleccionados nacionales. Además, Rodrigo Zúñiga, uno de sus mejores valores y quien había quedado al margen en las últimas fechas del torneo pasado, también ya estaba presto.
La única duda para pensar que la U podía tener dificultades era la ausencia de Reginald Poole, el mejor rebotero de la competencia, pero ello podía ser suplido en buena medida por Briones.
Desde el inicio del campeonato se advirtió que el elenco liderado por Roland Fritsch iba a tener serias dificultades. Y su última visita a Santiago, cuando perdió ante la UC, dejó entrever que en la liguilla debía superar notoriamente su juego si deseaba pasar la primera ronda.
Valdivia ya anticipó el resultado cuando se impuso en la casa universitaria. Era casi imposible que la U se recuperara en el coliseo valdiviano. Era un equipo derrotado. Al margen de los problemas económicos o la carencia de afiatamiento, lo que más se echó de menos en sus últimos encuentros (y en casi todo el torneo) fue la disposición a la lucha, los deseos irrefrenables de ganar, el espíritu universitario (que siempre fue su principal característica) y la capacidad de sobreponerse a las dificultades y a las ausencias.
A la U de Concepción le faltó ilusión. Dejaba la impresión de que ya lo había conseguido todo, y varias veces. Los deseos de seguir en el primer nivel, tanto en la vida como en el deporte, son armas anímicas tan importantes como la capacidad técnica.
Es lo que no tuvo nunca el elenco sureño en este 2001 y que, a cambio, han mostrado Llanquihue, Valdivia y la Católica. ¿El resultado? Los dos primeros ya están en la segunda fase y los santiaguinos, con un joven y escaso plantel, disponen de la opción de lograrlo esta noche, en su casa y contra Español.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002 by Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse