Última actualización: 20011110

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Revista triunfo (digital) del 20010716

Sección Básquetbol

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

Sudamericano toma color

A pesar de los numerosos partidos amistosos disputados por la Selección Nacional de basquetbol, el equipo aún tiene aspectos que mejorar.

Hugo Tramón C.
Foto: Archivo La Nación

Se acabó el tiempo para las especulaciones. Este viernes comienza en Valdivia el Campeonato Sudamericano de Basquetbol. Tras un duro proceso de preparación, en el que no estuvieron ausentes los problemas económicos, que se arrastraron hasta última hora, así como las deserciones de jugadores importantes, la selección nacional está al final del camino que podría determinar el renacimiento del baloncesto criollo.

Quien ha vivido intensamente este proceso es el técnico Juan Morales. El entrenador penquista reconoce que tras la definición de la plantilla definitva "uno nunca puede quedar conforme cuando se eliminan tres jugadores que están en un nivel similar al resto y estuvieron casi todo el proceso con nosotros, pero había que decidir y creo que nos quedamos con la mejor gente disponible".

-¿Entonces en el equipo está lo mejor que puede mostrar Chile?
-Puede ser. Siento que por ahí puede haber un par de jugadores de nivel que no estuvieron con nosotros por distintos problemas de estudio, trabajo, pero en definitiva los jugadores que están tienen la mentalidad para estudiar a nuestros rivales y mejorar lo que haya que mejorar.

-¿Qué balance hace después de la serie de partidos amistosos?
-Creo que fuimos de menos a más. Fue muy importante jugar con equipos como Cuba o los que enfrentamos en la gira a Centroamérica, pero usted sabe que en basquetbol uno nunca puede decir que alcanzó su máximo rendimiento, ya que siempre hay factores que pueden incidir, pero los amistosos nos ayudaron mucho a solucionar los problemas que presentaba el equipo.

-¿Cuál diría que es la fortaleza del equipo?
-Mire, el sábado por la noche le dimos rotación a 11 jugadores e hicimos todo más o menos bien y mejoramos sobre todo en lo anímico, este equipo tuvo una gran reacción, pudimos sobreponernos en los momentos complicados y quedarnos con la victoria.

-Pero el ser un equipo de reacción puede ser arriesgado, considerando que en el Sudamericano ningún rival va a regalar nada...
-Puede ser, pero de todas maneras aún hay cosas que mejorar como la transición en defensa y ataque, pero son cosas en que podemos mejorar todavía, así como en la defensa y el bloqueo que son las principales falencias que ha mostrado el equipo.

-¿Cree que afectará al equipo el tener sólo dos pívots netos como Roland Fritsch y Patricio Briones?
-No lo veo tan así porque Mack (Hilton) y Mike Elliott también pueden cumplir con esa función, pero creo que podemos andar con lo que tenemos. Además puede ser que tengamos problemas de bases, pero esas son cosas que no sabremos hasta empezar a jugar de verdad.

-Tampoco se han visto muy eficientes en lanzamientos de distancia...
-Ante Cuba y sobre todo ante Colombia mejoramos ese aspecto. Por ejemplo, Galo Lara anotó cuatro triples. El equipo tiene la capacidad, pero de repente falta más confianza y eso hay que trabajarlo más.

-¿Puede afectar el rendimiento del equipo todos los problemas que hubo durante la preparación?
-La verdad es que eso es algo que a mí me tiene aburrido, tuvimos un montón de problemas, yo tuve problemas con mi trabajo en la universidad, pero creo que los jugadores no lo sintieron tanto. Evidentemente, molestaron algunas cosas que salían en la prensa, pero ahora todos estamos mentalizados en llegar lo más arriba posible.

-¿Cuál es la expectativa para el Sudamericano?
-De todos modos terminar entre los cuatro primeros. Hay grandes rivales como Argentina o Brasil, que siempre son favoritos, pero en la vida siempre hay que apuntar a los objetivos mayores y esa es la mentalidad que tiene el equipo.


Gana, pero no convence

La selección nacional de basquetbol venció el sábado en la noche a su similar de Colombia por 94-87 en el penúltimo encuentro de preparación antes del Sudamericano de Valdivia. Lo cierto es que aunque los últimos minutos del encuentro fueron de un gran ritmo, esto no fue la constante y los 'cafeteros' complicaron más de la cuenta al quinteto rojo y llegaron a superarlo por seis puntos.
Ante un Coliseo Municipal de Valdivia repleto, los dirigidos de Juan Morales mostraron lo que ha sido habitual en estos encuentros con gruesas fallas de concentración y poca eficacia bajo el aro. En un partido en que Morales dio rotación a casi toda la plantilla, Chile mostró un alza de hombres destinados a ser puntales del equipo como Patricio Briones y Galo Lara.

Aún quedan detalles por mejorar y el tiempo es poco antes del debut, pero de eso depende que la expedición en Valdivia llegue a buen término.


  Notas Relacionadas  


Los 12 elegidos
NOMBRE PUESTO CLUB ESTATURA PESO
Percy Werth Base U. Católica 1.86 83
Rodrigo Espinoza Base Español 1.83 82
Leonel Méndez Escolta P. Osorno 1.85 90
Galo Lara Escolta P. Osorno 1.89 87
Mike Elliot Escolta U. Católica 1.91 90
Marcelo López Alero P. Llanquihue 1.96 80
Patricio Arroyo Alero P. Osorno 1.97 93
Marco Córnez Alero Español Valpo. 1.92 85
Víctor Zamora Alero D. Valdivia 1.98 100
Patricio Briones Ala pivot Sin club 2.12 116
Mack Hilton Ala pivot P. Llanquihue 1.96 98
Roland Fritsch Pivot U. de Concepción 2.00 100


  Notas Relacionadas  

Volver a Artículos

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse