Última actualización: 20010418.

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20010308

Sección Deportes

Sólo en dos S.A. fue cuarto

Historia no avala objetivo nacional

No será fácil. Es más: la historia apunta que sería una hazaña conseguir la cuarta ubicación en el Torneo Sudamericano adulto masculino a efectuarse en julio próximo, en Valdivia, que otorga pasajes para el Premundial de Argentina.

La amarga estadística, combinada con el indesmentible poderío de al menos cuatro países del subcontinente -que además vendrán a la cita chilena con su mejor gente- sugieren que Chile quedará fuera de las posiciones de privilegio.

Pero, veamos. El campeonato junto al Calle Calle tendrá dos grupos de cinco equipos cada uno, de los cuales los cuatro primeros accederán a la etapa siguiente. Es decir, sólo uno será eliminado.

Chile integra el Grupo B junto a Bolivia, Paraguay, Venezuela y Brasil, mientras que en la otra zona aparecen Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú.

Suponiendo que el representativo nacional pasa a la segunda ronda, el reglamento de ésta aún no está definido, porque la Federación de Básquetbol de Chile solicitó a la Confederación Sudamericana de la disciplina una variante que, por supuesto, aumentaría las opciones de los chilenos para conseguir los pasajes al Premundial de Neuquén -15 al 26 de agosto venidero-, que a su vez clasifica al Mundial de Indianápolis, de 2002.

Ocurre que, en principio, los equipos accederán a la segunda etapa conservando el puntaje obtenido en la primera parte, pero sin considerar las unidades logradas frente al quinteto eliminado.

En la segunda fase, cada equipo disputará cuatro partidos -ante los cuatro clasificados de la otra zona- y los que apunten mayor registro al cabo de la ronda disputarán la final del torneo.

Los cuadros que resulten tercero y cuarto dirimirán el tercer puesto y así hacia abajo. De esta forma, se eliminan las semifinales.

La dirigencia nacional propone iniciar la segunda etapa con cero puntos, definiendo las posiciones finales sólo con los resultados que se produzcan en la última serie de encuentros.

Estadística lapidaria

Sólo en 1979 y 1981 Chile consiguió el cuarto lugar en un Sudamericano. El balance con los favoritos es muy desfavorable.

Por ejemplo, ante Brasil, Chile exhibe 6 triunfos y 26 derrotas, mientras que con Argentina ganamos en 7 ocasiones y perdimos en 30. Es decir, ante estas selecciones no habría mucho que hacer, reduciendo la puntería a un tercer lugar.

Sin embargo, con Uruguay se ganó apenas 5 veces y se cayó en otras 33; ante Venezuela el registro es de 2 victorias y 8 derrotas. Así, el desempeño histórico nos ubica en un quinto puesto, por lo que conseguir una mejor posición resultará de una actuación sobresaliente e inédita.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse