Última actualización: 20011024

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20011022

Sección DEPORTES

Pívot dominicano de Llanquihue

Dominicano Jack Martínez es el nuevo as de Dimayor

Por Andrés Carrasco Ruiz.

Había expectación por verlo y Jack Michael Martínez no defraudó. En el vibrante partido del sábado frente a Universidad de Concepción, el pívot dominicano (20 años, 2.02 de estatura) de Provincial Llanquihue demostró porque se ha transformado en la máxima estrella de Dimayor.

Aunque su equipo perdió el invicto con el quinteto del Campanil (95-87), el centroamericano ratificó en la Casa del Deporte todo lo que se ha dicho de él. Tiene un altísimo poder de conversión, es imparable bajo el cesto, posee un timing perfecto para ir arriba, es muy ágil y no se intimida con el juego físico.

¿Cómo vino a dar por estos lados una figura de ese nivel? Los sureños querían traer al pívot Soterio Ramírez. No obstante, el ex jugador de Petrox declinó la oferta por motivos personales. Pero agradecido por el interés, recomendó a un joven sobrino suyo: Martínez, quien venía de ser una de las grandes figuras en el Mundial sub-22 realizado en Japón. Pese a que su país terminó cuarto, tras Estados Unidos, Argentina y Croacia, él se coronó como el tercer goleador y el segundo reboteador del torneo.

El resto de la historia es conocida. En su primer encuentro en Chile, frente a U. Católica en Santiago, apenas anotó 6 puntos y tomó cinco rebotes. Sin embargo, de ahí en adelante ha sido una máquina. Sus números son brillantes. En los siete partidos de la primera rueda de Dimayor, promedió un total de 29.2 puntos y 16.1 rebotes, lo que lo ha convertido en el jugador más determinante del campeonato.

Claro que las gracias de Martínez no son baratas. Según los trascendidos, cuando llegó al país comenzó ganando 4 mil dólares. Pero después de exhibir sus habilidades y amenazar con partir a raíz de una mejor oferta, su sueldo se elevó hasta los 7 mil. A mucha distancia, es el jugador mejor pagado de la liga, pero nadie puede discutir que no los vale.

Tras el duelo con la ''U'', y mientras era asediado por decenas de niños que se disputaban un autógrafo suyo, Martínez explicó las razones de su presencia en una liga menor como la nuestra.

''El año pasado estuve en españa, salí campeón con mi equipo. Pero yo soy un jugador que todavía está aprendiendo y tengo que jugar en la liga que me llame, porque eso me conviene. Esa es la razón porque estoy aquí en Chile''.

A diferencia de lo que cabría esperar, el dominicano tiene una positiva impresión de Dimayor. ''Esta liga es bastante buena y no es floja, como muchos dicen. Hay que trabajar duro para destacar. Ahora mismo, tú ves que hay cuatro equipos muy fuertes que van a pelear por el título. Está Osorno, el equipo de acá, nosotros y el equipo con el que nos enfrentamos mañana (Español de Talca)''.

Hasta ahora, el mayor enemigo del ''5'' ha sido el frío clima sureño. ''A lo primero me complicó mucho. Después me fui acostumbrando. Además, ya no es como antes, porque está mejorando un poco. Y ahora, que va a llegar un compatriota mío (el base Otto Vantroy), me voy a sentir más en familia y vamos a jugar mejor''.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse