Última actualización: 20011206

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20011129

Sección DEPORTES

Logró título con Concepción

Partió un personaje del cesto: Alfredo Espinoza

''Con él como técnico, Concepción fue campeón de Chile en básquetbol masculino adulto en 1975. Hubo un lleno memorable en la Tortuga de Talcahuano. También ganamos un Provincias del Sur...''

Los recuerdos de Juan Morales Rojas, exjugador de ese equipo penquista y actual docente de la U. de Concepción, se refieren a Alfredo Espinoza Maldonado, ''Pocho'' o ''Pochito'' para sus amigos o conocidos, quien fue sepultado ayer en el Cementerio Nš 1 de Talcahuano.

La muerte del técnico, que dio gloria al básquetbol de la intercomuna en la década del 70 al 80, sorprendió a casi todos. Por eso, sólo algunos de sus más allegados supieron y llegaron al velatorio, en la Iglesia San José del puerto, y, luego de la misa, al camposanto.

Alfredo Espinoza, entre otros equipos, dirigió a Lord Cochrane femenino, Colegio San Pedro Nolasco, Enap (Petrox), selecciones masculina y femenina de Concepción, Universidad de Concepción, Volga y al desaparecido Naval.

Para Morales, uno de los que supieron a tiempo la noticia de su deceso y llegó a su sepelio, lo que se diga de Alfredo Espinoza y lo que hizo por el deporte de sus amores es poco. ''Vivía para el básquetbol y, además de buen entrenador, era una gran persona...siempre estaba dispuesto a ayudar''.

Son muchos, de quienes lo conocieron, que opinan igual que Morales, como Jorge Fuentes, dirigente por años del básquetbol Dimayor.

''Sin duda que marcó una época en el baloncesto, fue campeón con varios equipos femeninos y masculinos de Concepción'', señaló, rememorando también esa final con Talca en Talcahuano el 75, cuando la gloria deportiva lo tocó y le dio uno de sus mejores laureles, el título nacional.

Eterno conversador, sobre todo de baloncesto, ''Pocho'' Espinoza no se perdía cita cestera en la Casa del Deporte u otros gimnasios. Pero su charla se había perdido hace un par de años, desde que viajaba periódicamente a Santiago para trabajar en la Federación de Básquetbol.

Tal vez por eso, pocos supieron de su regreso y también pocos de su muerte, debida a un infarto, antenoche. Se fue en silencio, como los humildes de corazón, casi inadvertido a pesar de que conoció los festejos de un entrenador ganador, de un técnico campeón.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse