Última actualización: 20011228
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20011228
Sección DEPORTES
Luis Cerda, presidente de Dimayor:
''El campeonato estuvo más parejo que nunca''
El retorno del público a los gimnasios y la equiparidad de fuerzas entre los equipos, fueron los aspectos que más destacó Luis Cerda Castro, timonel de Dimayor, dentro de un balance preliminar de la temporada 2001, que el fin de semana pasado inició la definición del campeón.
''A comienzos de año, la mayoría de las opiniones apuntaban a que el torneo no se realizaría. Sin embargo, el certamen está llegando a su fin, de buena manera, gracias a un conjunto de medidas que lo hizo más competitivo y equilibrado'', sostuvo el dirigente desde la calurosa Talca.
Cerda destacó la decisión de ''haber establecido un jugador extranjero obligatorio y otro opcional, por equipo''.
''Lo cierto es que el campeonato estuvo más parejo que nunca. Prueba de ello es que Valdivia es finalista luego de ocupar el sexto puesto, en la fase regular o primera fase'', agregó.
Como la mayoría, el abogado considera como gran sorpresa ''la eliminación de los finalistas del año pasado: Universidad de Concepción y Provincial Osorno''.
Asimismo, Cerda advierte un importante incremento en la asistencia a los gimnasios ''de algunas sedes. No nos han llegado las estadísticas finales, pero el incremento de la concurrencia ha sido evidente en algunos casos''.
Lamentablemente, admite que ''Concepción tuvo un cometido sólo regular en esta materia, pero la zona sigue manteniendo su público. En general, creo que hemos recuperado el 90 por ciento de asistencia''.
Por ello, cree que algunos equipos, sobre todo los finalistas, ''quedarán con superávit económico, mientras otros, si tienen problemas, será por su mal manejo de caja''. De todos modo, precisó que ''el certamen culminará absolutamente financiado''.
Un sorbo amargo del timonel fue la deserción de U. de Concepción y Osorno a la Liga Sudamericana del próximo año. ''Y es que estuvo mal tomada la decisión de elegir a los dos primeros del año pasado como representantes de la edición 2002'', sostuvo.
Como ni penquistas y osorninos arribaron a la final, les resultaba muy oneroso mantener un equipo a la espera del torneo internacional.
''Por eso es que, seguramente Valdivia y Llanquihue serán los elegidos, aunque UDE Temuco también presentó una solicitud para representar al país. La decisión se tomará la próxima semana''.
Con la actual serie 1-1, y los siguientes dos encuentros a la vista, Cerda proyecta el 2002 con la ambición de aumentar el número de quintetos.
''Siempre hay rumores sobre clubes interesados, pero pese a que entregamos facilidades de pago para la cuota de inscripción -50 UTM-, en este instante no hay certeza de adicionar un nuevo integrante''.
De todos modos, en carpeta están los santiaguinos Usach, U. Metropolitana y Boston College, más los temuquenses U. Austral y U. Mayor. Más atrás se divisan Santiago Morning y Rangers.
Guillermo Jiménez, preseleccionado nacional:
Promesa regional se abre paso a remaches
Tiene condiciones innatas para practicar deportes. De hecho, Guillermo Jiménez Aedo, ahora una de las promesas del vóleibol chileno, soñaba con ser futbolista profesional y estuvo seis meses en las divisiones menores de Huachipato, pero, al final, se decidió por los bloqueos y remaches.
Varias veces seleccionado de Concepción -participó en los tres últimos Juegos de la Araucanía-, este año, a los 18 de edad, fue llamado a la preselección nacional de vóleibol con miras al próximo Sudamericano de este deporte que se jugará el 2002 en Brasil.
Con 1,87 metros de estatura y 80 kilos de peso, Guillermo Jiménez, está feliz de su nominación para pelear un puesto en el combinado que representará al país.
Estudió desde prekínder hasta cuarto medio en el Colegio Sagrados Corazones, en Talcahuano. Egresó con nota 6 en el promedio general, que le sirve para postular a la universidad. Dio la prueba de aptitud académica y de conocimientos específicos para postular a economía. Cree que le fue bien.
-¿Cómo surge el gusto por el vóleibol?
-Fue cuando llegué a sexto básico. Ahí el profesor encargado del vóleibol fue a la sala y nos invitó a probar la actividad. Fui, probé y me gustó.
- Pero antes, jugabas fútbol...
-El fútbol era mi pasión de niño. Después, cuando fui creciendo, jugué básquetbol un tiempo. En el fútbol, estuve incluso a punto de ir a jugar a Huachipato, pero se juntó con el vóleibol...Estaba en segundo medio y tenía 15 años. Fue la temporada en que reforcé a varios equipos, entre ellos al Colegio Alemán y al Instituto de Linares. Con este último fui a un campeonato nacional a Viña del Mar. En esa etapa, también me llamaron a la selección de Concepción y viajé a Argentina. Ahí ya estaba decidido y cambié el vóleibol por el fútbol y el básquetbol.
-Este año Concepción fue segundo en el vóleibol de los Juegos de la Araucanía. ¿Significa un progreso real en este deporte en el ámbito local?
-Hace tres años que voy a los Juegos de la Araucanía, este fue último. La primera vez tenía 16 años, fuimos séptimos; el 2000 salimos sextos y ahora segundos. Eso refleja que hay un progreso que se ha notado, incluso, en la competencia local, que fue mejor que las anteriores. Hubo más partidos.
-Cómo surgió el llamado a la preselección?
-Este año me vieron jugar en varios campeonatos. Cuando vino el técnico Cristián Hernández a Concepción me dijo que quería que fuera a la preselcción nacional. Fui a entrenar un par de semanas y, ahora, en enero tengo que ir de nuevo a Santiago para entrenar todo ese mes y también febrero.
Para Guillermo terminó un ciclo y comienza otro. El vóleibol le está abriendo puertas. Sabe que como preseleccionado estará todo el año practicando en busca de un cupo definitivo para vestir la ''roja'' y representar al país en Brasil. Está dispuesto a sacrificar el verano porque se considera privilegiado por tener una oportunidad que otros no tienen.
Juega desde los 16 años en el equipo de la Universidad de Concepción y, por supuesto, aspira a ganar una beca deportiva gracias a sus méritos.
Asumió nueva directiva
Transición llegó a su fin en Asovoco
En una actividad que por largo tiempo estuvo ausente de su programa, la Asociación de Vóleibol de Concepción (Asovoco) efectuó la tarde del miércoles un impecable cambio de mando. Y es que después de seis meses de gestión, la directiva provisoria que encabezó Roberto Vega Blanco entregó el timón a la mesa que Edmundo Herrera Ortiz presidirá por los próximos dos años.
La sala ''Humberto González'' de Chiledeportes fue escenario del traspaso, evento que contó con la presencia de jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes de los diversos clubes que integran la asociación.
La flamante mesa directiva, que fue electa el pasado 17 de diciembre, está compuesta por Edmundo Herrera, presidente; Carlos Hinrichs, vicepresidente; Nelson Poblete, secretario; Jorge Provoste, tesorero; y Jorge Rivas, director.
Entre los objetivos que tendrá el nuevo directorio figuran devolver al vóleibol al sitial que le corresponde, retornar a las competencias nacionales y celebrar con brillo los 50 años de la asociación, los que se cumplen en agosto del próximo año.
Sin embargo, la prioridad para el presidente será conseguir los recursos que otorga el gobierno para financiar las competencias internas, evitando así que todo el gasto corra por cuenta de los clubes, como sucedía hasta ahora.
Pero además del cambio de mando, la ceremonia del miércoles sirvió para premiar a los mejores equipos de la temporada que culmina. Y tanto en varones como en damas, el gran dominador fue la Universidad de Concepción, que se quedó con nueve de los 18 trofeos.
El siguiente es el desglose por categorías: Infantil damas: 1º U. de Concepción; varones: 1º U. de Concepción. Menores damas: 1º U. de Concepción, 2º Alemán; varones: 1º U. de Concepción, 2º Alemán. Juvenil damas: 1º U. de Concepción, 2º Alemán; varones: 1º U. de Concepción, 2º Alemán. Segunda serie damas: 1º Virginio Gómez, 2º Pencopolitano; varones: 1º U. de Concepción, 2º Huachipato. Honor damas: 1º U. de Concepción, 2º U. San Sebastián; varones: 1º U. de Concepción; 2º U. Católica.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse