Última actualización: 20010913

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010109

Sección Deportes

Provincial Osorno ganó el segundo duelo de la serie final de la Dimayor

U. de Concepción debe abrir el abanico

[FOTO DEL PARTIDO UDEC-P.OSORNO (COLOR)
Para mejorar las opciones frente a Osorno, los universitarios sumar a su juego interior otro elemento: el tiro perimetral.
(Foto: ALIPIO ORTEGA)
Pese a la ventaja que tomaron los "Toros" (2-0) este fin de semana, las esperanzas penquistas no están perdidas, más aún si la recuperación de sus jugadores les permite ajustar una estrategia que -por ahora- no ha funcionado.

Alvaro Poblete

Varias conclusiones dejaron los primeros partidos de la final de la Dimayor, en los que Provincial Osorno tomó la ventaja de dos a cero sobre la Universidad de Concepción.

Quedó claro, por ejemplo, que las licencias no están permitidas ante los actuales campeones del torneo basquetero. Tal como lo explicó el guardia penquista Ricardo Funke, la experiencia e inteligencia de los "Toros" son factores que imposibilitan las desconcentraciones en sus rivales, más aún si estos están a mal traer por las lesiones.

Así lo entendió el equipo universitario luego de sucumbir en los duelos del sábado y del domingo (105-84 y 82-73, respectivamente), cuando, presas de las hostigante marca "lechera", cayeron en imperdonables pérdidas de balón en los momentos más importantes de ambas bregas. La defensiva mixta de los osorninos -zonal y personal- fue un obstáculo infranqueable para los dirigidos por Cipriano Núñez. En esto influyó bastante el estado médico del quinteto estudiantil, que privilegió la ofensiva de media cancha ante la merma física de su mejor jugador de contragolpe, Rodrigo Zúñiga.

Aunque en la lucha dominical estuvo en la cancha cerca de 20 minutos, el alero denotó su falta de básquetbol, luego de estar casi dos semanas sin actividad producto de fuertes dolores lumbares. Así, los del Campanil prefirieron buscar a sus hombres altos bajo la tabla, situación que no deja de ser lógica pensando en el mayor poderío estudiantil en esa zona, con hombres como Roland Fritsch (también viene saliendo de una lesión), Reginald Poole y Sebastián Santander.

Rápidos y flexibles

Conscientes de las falencias contrarias, en la Décima Región ajustaron su estrategia de tal forma que la velocidad de sus jugadores se impusiera a la pausa "obligada" de los universitarios. El flexible planteamiento defensivo de Carlos Schwarzenberg, permitió que sus jugadores aplicaran una marcación individual o zonal, de acuerdo con las condiciones que presentaba el partido.

Así, los del Rahue se propiciaron numerosas canastas fáciles, facilitadas por la rapidez de sus bases. Estos puntos marcaron la diferencia este fin de semana y claramente podrían hacer lo mismo la próxima, cuando la serie se traslade a la Octava Región.

Por este motivo, es primordial la recuperación de Rodrigo Zúñiga, ya que con este elemento los penquistas sumarían una faceta importante en su esquema: el tiro perimetral, aunque también apostando al juego interior. Y es que Osorno, además de preocuparse de Fritsch y Poole, deberá tener la vista puesta en el alero, sin contar lo que puede hacer Funke.

Las opciones están. Sólo falta que los técnicos utilicen el abanico que se abre cuando se enfrentan los elencos más completos de la Dimayor.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse