Última actualización: 20010914
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010112
Sección Deportes
Petrox de Talcahuano es el club que ha jugado más finales de la Dimayor
Olvidarlas es imposible
A las puertas de tener un nuevo campeón en la Dimayor, es bueno hablar de aquellas definiciones que se destacaron por sobre el resto, por la pasión y rivalidad que las caracterizó. A continuación, un pequeño recuerdo para tres finales que no se pueden omitir.
Alvaro Poblete
|
La emoción, el suspenso, el fanatismo, son elementos intrínsecos de una final o cualquier etapa decisiva en el deporte. Sin embargo, hay episodios que sobresalen del resto por su espectacular nivel.
Una de las competencias más tradicionales del país, la Dimayor, no está exenta de estos momentos imborrables, que a través del tiempo se han ganado un lugar especial en la historia de la organización. En 1985, la División decretó el sistema de Postemporada, luego de que hasta esa fecha el título quedaba en manos de quienes sumaban más puntaje al completar todas las jornadas regulares. A diferencia de los Playoffs que se aplican hoy, en un comienzo se utilizaba la modalidad de liguilla, a la cual accedían los cuatro equipos que terminaran la fase normal entre la segunda y quinta ubicación. El primero, esperaba al ganador del minitorneo para disputar la final.
Los cruzados, dirigidos en la cancha por Manuel Herrera y en la banca por Miguel Ureta, perdieron el primer partido disputado en Santiago (79-81). Luego, vencieron en Chiloé 87-79 y trasladaron la definición al Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia.
En la ciudad de los ríos Ancud hizo de local. Más de cuarenta buses repletos de hinchas llegaron a apoyar a los sureños, quienes en un emotivo encuentro (74-66) destronaron a quienes hasta ese momento parecían invencibles. "Fue el momento más importante de mi carrera. Ganarle a la UC en esos años era algo que muy pocos anticipaban. Jugamos nuestro mejor partido y con el apoyo del público logramos algo que era imposible", comenta Claudio Zamora, defensor de Ancud en la final de 1987.
El primer duelo, en Concepción, quedó en manos de los "petroleros" por 90-70, mientras que los dos siguientes, en la Novena Región, se los llevó la UDE por 117-97 y 82-70. Con la soga al cuello, los penquistas empataron la ronda en casa (80-63) y obligaron a un quinto encuentro en cancha neutral.
En Talca, el 30 de noviembre de 1990, ambos quintetos animaron uno de los partidos más espectaculares de la Dimayor. Los temuquenses mantuvieron ventaja de ocho a 10 puntos en gran parte de la jornada, pero a pocos segundos de término, un triple de Carlos Burgemeister igualó el marcador. Luego de dos alargues, Petrox se impuso por 86-83.
"Era mi primer año de Dimayor. Siempre recuerdo ese instante, porque jugamos con estadio lleno y la emotividad del momento hizo que fuese uno de los más lindos que viví en este deporte", añora Marcelo Galleguillos, alero de Petrox.
Ambas escuadras llegaban muy parejas. Las dos fueron punteras en la fase regular, con el impresionante registro de 85 puntos (38-9). La equiparidad se mantuvo hasta el cuarto encuentro, después de que tanto "Caciques" como "Petroleros" ganaran un duelo de local y otro como visita. En adelante, Colo Colo se puso a la cabeza en su casa (97-83) y definió la final en la Tortuga de Talcahuano por 104-113, en un partido que marca el récord de asistencia en la Dimayor: 15 mil personas.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse