Última actualización: 20010914
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010115
Sección Deportes
Provincial Osorno podría ser quinto equipo que obtiene un bicampeonato
El suspenso no está invitado a esta final
Eric Brown fue el mejor anotador de Osorno, con 22 unidades. El estadounidense ha sido imparable para la defensa penquista.
(Foto: ALIPIO ORTEGA)
Como en toda la serie, Provincial Osorno impuso su mayor fortaleza física y se llevó un estrecho triunfo como visita (67-69) ante la Universidad de Concepción. Con la ventaja de 3-0, los "Toros" necesitaban vencer anoche para consagrarse bicampeones de la Dimayor.
Aníbal Mendoza, corresponsal en Concepción
¿Cómo revertir esta situación? Esa es la pregunta que se debe hacer el plantel de la Universidad de Concepción en el camarín, luego que el sábado cayera 67-69 frente a Provincial Osorno, en el tercer partido de la final 2000/01 del División Mayor del Básquetbol chileno (Dimayor). La derrota en la Casa del Deporte de la Octava Región dejó a los penquistas con una mínima opción y, al mismo tiempo, abrió el camino a los "Toros", quienes de triunfar anoche, se consagraban bicampeones del torneo basquetero.
Con una plantilla muy debilitada por las lesiones, los del Campanil, parecen no encontrar las armas para desajustar el sólido andar de los "lecheros". Al contrario, los actuales monarcas de la División han marcado una diferencia cada vez mayor, cimentada en un impecable juego colectivo y una estudiada estrategia destinada a explotar las falencias de sus rivales.
Desde que se inició la serie al mejor de siete partidos, el técnico de la escuadra del Rahue, Carlos Schwarzenberg, adelantó que sus pupilos estaban mentalizados para repetir el título de la temporada anterior. Y así lo han confirmado sus dirigidos quienes, en ataque o en defensa, han lucido una contundencia casi inesperada.
En este sentido, la debilidad "médica" de los universitarios influyó mucho. Con su mejor hombre desde el perímetro, el alero Rodrigo Zúñiga en la mitad de sus condiciones, y con una irregular actuación de Roland Fritsch, la pieza fuerte bajo el tablero, los penquistas tuvieron que cambiar sobre la marcha el sistema que mostraron durante el año.
Desconcertados y al mismo tiempo presionados por obtener una victoria, los del Campanil chocaron una y otra vez con el esquema contrario. Sin los elementos que pudiesen cambiar la historia, los dirigidos por Cipriano Núñez cayeron en numerosas pérdidas de balón, que por lo general terminaron en puntos fáciles para la visita.
En todo caso, el recatado interés ofensivo de los "lecheros" ayudó a que las diferencias no se alargaran demasiado. Eric Brown (22) y el base Patrick Sáez (16), quien se alcanzó a recuperar de su lesión, se destacaron en el quinteto de la Décima Región, mientras que guardia Rodrigo Funke fue el máximo anotador local, con 15 tantos.
Sin un ganador declarado, ambas escuadras enfrentaron el último cuarto con prudencia. Las anotaciones no llegaban y los errores se multiplicaban, hasta que Osorno, como en toda la serie, puso sobre la mesa su mayor fortaleza física y mental para sacar una incipiente ventaja que a la postre fue definitiva.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse