Última actualización: 20010916

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010210

Sección Deportes

El torneo, que se iniciaría en agosto, pretende contar con 12 equipos

La Dimayor pretende volver a sus raíces

[FOTO
Provincial Osorno es el actual bicampeón del torneo Dimayor, que en su última versión contó con ocho equipos en competencia.

(Foto: ALIPIO ORTEGA)

El máximo organismo cestero del país cursó invitaciones a 21 clubes desde la Quinta a la Décima regiones con la intención de reanimar la alicaída competencia

Mauricio Quevedo

¿Selección de Valparaíso?
La Dimayor se acerca a Valparaíso. Pero para el presidente de la Asociación de la Quinta Región, Walter Figueroa, volver al torneo dependerá de poder generar un proyecto serio, que no vaya en desmedro de su fuerte competencia local. Es por eso que ya solicitaron el cuaderno de cargos para ver las exigencias con las que deben cumplir. "La idea es integrar a las municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, como también a las empresas privadas de la zona, para así formar una selección de la Asociación Valparaíso, a través de la cual podamos proyectar a nuestros jóvenes valores", agregó el dirigente. Figueroa no desea que un club de la zona se integre a Dimayor. "Nosotros no apoyaríamos la participación de un club local, ya que significaría despotenciar nuestra competencia. Participar de Dimayor puede ser importante, pero nuestro torneo es prioridad". De concretarse el retorno a Dimayor, Valparaíso haría de local en el Gimnasio Municipal de Sausalito.

A sólo poco más de un mes de finalizada la última edición de la Dimayor y cuando el campeón y el vicecampeón chileno, Provincial Osorno y Universidad de Concepción, se preparan para debutar en la Liga Sudamericana, ya se empiezan a tirar líneas de lo que será la próxima versión del máximo torneo del básquetbol nacional.

La Dimayor quiere crecer, por lo que la vigésimo tercera versión del campeonato puede deparar algunas sorpresas.

Durante el Campeonato 2000-2001 de la Dimayor participaron ocho equipos: Provincial Osorno (bicampeón), Universidad de Concepción, Deportes Valdivia, Deportivo Español, Unión Deportiva Española, Universidad Católica, Provincial Llanquihue y Liceo Mixto de Los Andes. Estos representativos ya están confirmados para esta temporada, pero la intención de Dimayor es aumentar a 12 el número de equipos participantes, para así llevar el mayor torneo criollo a más ciudades del país.

"Queremos crecer y darle más categoría a la competencia", señala Luis Cerda, presidente de la División Mayor del Básquetbol Chileno. "Es por eso que enviamos invitaciones desde la V Región hasta Chiloé", agrega el dirigente.

La idea es aumentar el número de equipos de la capital y lograr el retorno de Valparaíso, asociación que cuenta con una competencia local de buen nivel y a la que pertenecían dos de los clubes fundadores de la Dimayor: Sportiva Italiana y Deportivo Esperanza.

"En Valparaíso están bastantes interesados en participar. Ellos, al parecer, pretenden crear un combinado que represente a toda la asociación de Valparaíso. Pero nuestros estatutos sólo permiten la participación de clubes y no de asociaciones, por lo que tendremos que ver cómo lo solucionamos", explica Cerda.

Los invitados

Dimayor también cursó invitaciones a Petrox de Talcahuano (que se marginó hace un año y que no tiene -al menos todavía- intenciones de retornar); Huachipato; Universidad Católica, Sportiva Italiana y Wanderers, de Valparaíso; Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Unión Española, Stadio Italiano y Boston College, de Santiago; Universidad de La Frontera y Universidad Autónoma de Temuco; Universidad San Sebastián y Deportivo Alemán, de Concepción; Colegio Padre Hurtado, de Chillán; Deportivo Ancud; Unión San Felipe; ÓHiggins de Rancagua y Rangers deTalca.

La exigencia para integrarse es que los clubes cuenten con personalidad jurídica, con series menores y que estén afiliados a la Federación. Pero las novedades van más allá de aumentar el número de clubes participantes. Bastante adelantadas están las conversaciones con Red Televisión, para que el canal privado transmita el torneo.

A la vez, para este lunes tienen programado reunirse con una empresa española de vestuario deportivo que estaría interesada en vestir a los diferentes equipos. También se están negociando convenios que permitirán contar con movilización y alojamiento para los deportistas durante el campeonato.

Todas las novedades quedarán definidas a fines de abril, en Talca, durante el congreso de Dimayor, en el que se decidirá los equipos que se integran y las reglas que regirán el nuevo torneo, que partiría en agosto.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse