Última actualización: 20010916
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010212
Sección Deportes
La mejor actuaión de un representativo nacional es la de deportivo Petrox en 1997 cuando llegó a los cuartos de final de la competencia
El sueño parece un imposible
Hoy comienza la Liga Sudamericana de clubes.
(Foto: COPESA)
A las 19 horas de hoy comienza en Osorno la sexta edición de la Liga Sudamericana de Clubes, una competencia en la que los "Toros" tienen la ilusión de traspasar su supremacía en la Dimayor a nivel internacional. La tendrán difícil, pues en su camino está Vasco da Gama y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Para Universidad de Concepción el asunto en aún más complicado. En su serie están Atenas y los Embajadores, un equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA. Los del Campanil no pueden apostar a mucho.
Por Felipe Hurtado H.
El cuadro que llega al subcontinente es aún mejor del que estuvo en Asia durante el año pasado y que se coronó campeón del torneo regional. Quedan dos de ellos, Matt Steigenga y Joseph García. El primero es el que cuenta con el mejor currículo, ya que compartió algunos momentos con Michael Jordan y compañía en los Bulls de 1997.
Además, cuentan con un técnico, Nate Archibald, que se encuentra dentro de los 50 mejores de la National Basketball League, además que es considerado uno de los bases pequeños más extraordinarios de la liga estadounidense.
...
Por otra parte, el grupo que le tocó a los penquistas dista de ser sencillo. La presencia de Atenas de Córdoba y los Embajadores de Estados Unidos le imponen a los nacionales una misión secundaria: luchar por el tercer puesto con San José de Paraguay. Y ser tercero no sirve para clasificar a la segunda ronda.
Aunque cayeron ante Osorno en los partidos amistosos, se pudo apreciar que su juego interior, Con Roland Fritsch, Reginald Poole y Clifford Morgan, puede llegar a ser muy fuerte.
"Nos falta regularidad", dice Núñez, quien considera que su equipo necesita ser más consistente, que esos 20 ó 25 minutos que efectúan a gran nivel se prolonguen a todo el partido.
Columna de opinión
La Liga por el desarrollo
Pablo Coleffi (*)
Sin lugar a dudas que fue un acierto cuando los directivos de la Consubasquet decidieron crear la Liga Sudamericana, allá a mediados de los '90, superando lo que ofrecía el Sudamericano de Clubes Campeones. Porque poder luchar por algo tan importante, que une a los mejores equipos de la región, es un aporte para el desarrollo de este deporte en el subcontinente.
Años atrás, el nivel de los equipos argentinos y brasileños tenía una diferencia sideral en relación al resto de los países. Pero esa distancia se ha ido acortando con el tiempo. Han aparecido los uruguayos, los venezolanos y, en menor medida, los chilenos, todos con la clara intención de ser más. Sólo así se pueden entender sorpresas como la que alguna vez dio Deportivo Petrox, cuando logró derrotar a Corinthians. Aunque haya sido una sola vez. Porque eso, en el pasado, era algo impensado.
El campeonato mejorará este año. La presencia de los Embajadores le dará mayor jerarquía, aun cuando lo desnaturaliza. Desde el punto de vista deportivo, por supuesto que son un aporte; aunque desde el punto de vista organizativo le quita su esencia, porque ya no le pertenece sólo a los equipos sudamericanos. Es extraña la participación de los estadounidenses, pero creo que puede ser la piedra de apoyo para que ingresen al torneo clubes centroamericanos, mexicanos, canadienses y de Estados Unidos.
En lo deportivo pienso que este certamen estará muy disputado. La razón es sencilla y es que existen muchos equipos favoritos. Está Flamengo, Vasco da Gama, Welcome, Estudiantes de Olavarría, Embajadores y Atenas, lo que hará que los juegos sean muy disputados.
Creo que Provincial Osorno puede ser una de las sorpresas. Lo he enfrentado y lo conozco. Lo fortalece el hecho de ser el actual bicampeón de la Dimayor y jugar como local. Lo mismo sucede con Piratas, el equipo colombiano que oficializará de anfitrión en Bogotá.
En todo caso, la supremacía seguirá siendo de Argentina y Brasil, aunque los Embajadores seguramente ingresarán a la pelea. Y esta elección no es al azar y se explica en la calidad de cada una de las competencias internas, lo que implica que existan muchos jugadores de alto nivel y que se convierta en una cantera interminable para el extranjero.
La Liga Sudamericana tiene futuro. Es el primer paso para otro tipo de competencia, la que permita jugar más tiempo, con más países, con más partidos. Sólo así es posible encontrar el crecimiento que urge en algunos países.
(*) Entrenador de Atenas de Córdoba.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse