Última actualización: 20010916

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010305

Sección Deportes

Básquetbol

La esperanza vuelve al entablado chileno

Con Víctor Zamora integrado al equipo, y el replanteamiento de las renuncias de Roland Fritsch y Rodrigo Zúñiga, el técnico nacional Juan Morales manifestó su esperanza de que en el Sudamericano de Valdivia estén los mejores jugadores de Chile.

Por Alvaro Poblete I.

La comisión "Roja" esta lista
Ya están definidos los tres dirigentes que conformarán una comisión especial, preocupada de todos los detalles vinculados con el proceso y la organización de la escuadra nacional y el Sudamericano de Valdivia.

El timonel de la federación de básquetbol, Miguel Herrera, informó que Luis Cerda (presidente de la Dimayor), Luis Ramírez (secretario federación) y Héctor Ballestero (directivo), coordinarán las relaciones de jugadores y dirigentes, además de negociar, entre otras cosas, una posible publicidad para la camiseta de la "Roja" cestera con la empresa privada.

Herrera explicó que este grupo tendrá libertad de acción para trabajar, puesto que el único ente que estará sobre éste será el directorio general de la Federación.

El ya seguro retorno del "valdiviano" Víctor Zamora y las posibles reincorporaciones de Rodrigo Zúñiga y Roland Fritsch, devolvieron la esperanza en el cuerpo técnico que dirige la Selección que se prepara para el Sudamericano de Básquetbol que se desarrollará en Valdivia. Juan Morales, estratega de la escuadra, confirmó el sábado que tras una reunión individual con los dos jugadores de la Universidad de Concepción, se abría la esperanza de que los penquistas revocaran una renuncia que hasta hace dos semanas era indeclinable.

Así, el DT de la "Roja" cestera recalcó su intención de reunir a los mayores figuras del país en su equipo, situación que parecía imposible, después de la ola de renuncias que se suscitaron en la primera parte del proceso. "Siempre he dicho que en este equipo deben estar los mejores y lo sigo manteniendo, porque al jugar en Chile se nos presenta una oportunidad inmejorable de resurgir de una vez este deporte", explicó el entrenador.

Morales confesó que Roland Fritsch le manifestó su interés por volver a la Selección después de que "sostuviéramos una agradable conversación el lunes de la semana pasada, en la que él me señaló que su principal molestia se debía a una cuestión administrativa".

El trato de confianza que existe entre el pivote y el técnico (que trabaja hace varios años en la Universidad de Concepción), dan credibilidad a las palabras de este último. "Nuestra relación siempre ha sido muy positiva y es por eso que me tomé la libertad de pedirle que pensara mejor su postura. El me respondió que así lo haría, por lo que tengo fe de que cambiará su decisión".

Fritsch viajó el martes a Europa (Alemania), desde donde mantendrá un frecuente contacto con Morales, a través de Internet, para ver cómo se desarrolla el primer mes de entrenamiento final de la Selección. Lo que suceda en este tiempo será clave en la determinación del jugador, quien a fines de marzo anunciará al DT su postura definitiva.

Estudios... y la espalda

Así como la condición de Fritsch es bastante cierta, la realidad física y académica de Rodrigo Zúñiga hacen que su retorno sea mucho más complicado. El alero penquista está en el período cúlmine de su carrera (Ingeniería), de la cual se quiere titular antes de que se cumpla el primer semestre de 2001.

"Me complica mucho el tema de mi universidad, porque el profesor asesor de mi memoria académica me está presionando para que termine mi proyecto antes de agosto, lo que me obliga a estar la mayoría del tiempo en los laboratorios del establecimiento", explicó Zúñiga.

En todo caso, el basquetbolista reconoció que su reunión con Morales sirvió para que "replanteara mi situación, especialmente porque él me lo pidió. Tocamos todos los puntos que me molestaban y le quedé de dar una respuesta la próxima semana".

Pero las trabas del jugador pasan únicamente por una cuestión académica. Su retorno a la "Roja" cestera también depende del nivel de mejoramiento que tenga su lesión en la espalda, la cual no ha podido tratar bien por los diferentes compromisos que ha tenido su club en Chile y el extranjero. "Le dejé en claro que era muy difícil volver, debido a que mis problemas en la espalda se han mantenido por un mal cuidado de la misma lesión. Por eso, cualquier determinación pasa por los resultados que arroje una resonancia magnética que realizaré el martes con un especialista", puntualizó.

Al respecto, el estratega nacional, expresó que "estoy dispuesto a esperarlo y no pondré ningún tipo de presión para apurar algo que sólo él debe decidir".

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse