Última actualización: 20010919

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010404

Sección Deportes

Se reintegran jugadores que habían renunciado a la selección nacional de básquetbol

Se allana el camino a Valdivia

[FOTO DE UN PARTIDO CHILE-MENDOZA (COLOR)
La selección nacional jugó el fin de semana pasado tres partidos ante un combinado de Mendoza. Ahora el nivel de exigencia sube, pues a partir del viernes se medirá en cuatro oportunidades ante Peñarol de Mar del Plata.
(Foto: ANDRES DIAZ)
Con los retornos de Patricio Arroyo, Rodrigo Zúñiga y Cristián Pérez, el trabajo con miras al Sudamericano se vuelve auspicioso. En tanto, es difícil que Patricio Briones se recupere de su lesión antes de la gira a Centroamérica.

Apurando al IND
El presidente de la Comisión Selección y vicepresidente de la Federación, Luis Cerda, reconoció que envió una comunicación al Instituto Nacional de Deportes (IND), en la que pidió que le adelantaran 30 millones de pesos de los 65 pactados para la preparación de la "Roja" cestera, para así cancelar los sueldos de los jugadores y los gastos incurridos hasta ahora para traer al combinado de Mendoza y a Peñarol.

En tanto, el entrenador Juan Morales reconoció que esta semana le es muy difícil rebajar a 14 el grupo de jugadores con los que trabaja (tal como se lo pidió la Federación), debido a que todavía debe "esperar que se diluciden las situaciones con Roland Fritsch (en duda), Patricio Briones, Jorge Valencia y Marcelo Ruiz (lesionados)", comentó Morales.

El trabajo de la selección nacional de básquetbol se inició con bastantes problemas. Debido a razones personales y académicas, muchos jugadores prefirieron marginarse del proceso para el Sudamericano que se realizará en Valdivia, a partir del 19 de julio. Críticas hacia el programa de entrenamientos y a la labor económica del presidente de la Federación, Miguel Herrera, fueron los principales argumentos para tales medidas.

Sin embargo, en las últimas semanas todo ha empezado a dilucidarse de forma positiva. Primero, porque la preparación se materializó definitivamente con encuentros amistosos con rivales de mayor monta (el combinado de Mendoza, la semana pasada, Peñarol de Mar del Plata, este fin de semana, y la confirmación de la gira por Centroamérica) y, segundo, porque algunos de los renunciados variaron su postura.

Los que vuelven

Patricio Arroyo, quien hace poco más de un mes decidió no participar por problemas de salud que afectan a su madre, se incorporará el viernes al trabajo del equipo que dirige Juan Morales. "Hablé el sábado con el técnico y me dijo que me otorgaría facilidades en lo que concierne a las concentraciones. En todo caso, espero estar en la mayor parte del proceso, salvo cuando me sea imposible", reconoció el jugador de Provincial Osorno.

Otro que cambió su postura fue Rodrigo Zúñiga, de los registros de Universidad de Concepción. Aunque el alero manifestó que "todavía tengo que resolver asuntos relativos a mi tesis, por lo que recién mañana (hoy) podré tomar una decisión", el vicepresidente de la Federación, Luis Cerda, aseguró que el penquista "se reintegra, aunque sé que tiene que conversar con Morales porque necesita tiempo para dedicarle a la universidad".

Cristián Pérez no contaba con la autorización de su club, Llanquihue, para participar de las prácticas de la selección. Sin embargo, Cerda dijo que ya había conversado con los dirigentes sureños y que todo estaría solucionado.

Y dentro de los posibles retornos está el de Roland Fritsch. "No tengo ninguna novedad al respecto. Hoy (ayer) hablé con Luis Cerda y quedamos en juntarnos para hablar sobre el tema. En todo caso, quiero tomarme un par de días para enterarme acerca de esta nueva situación y después decidir", aclaró el hombre del Campanil.

Briones, fuera de la gira

Pero no todo puede ser perfecto. La pubalgia y la doble fractura en el pie derecho que afectan a Patricio Briones, sumado al período de casi un mes que necesita de recuperación, lo tienen casi descartado para la gira que realizará la "Roja" cestera por Centroamérica, en mayo próximo.

Aunque el pivote de 2,12 metros no quiso ser tajante acerca de la resolución, sostuvo que "recién el 20 de abril espero tomar una pelota, por lo que es complicado que en 10 ó 15 días logre estar al ciento por ciento y yo no quiero jugar si no estoy en toda mi capacidad. No quiero apurar mi recuperación. Además, reconozco que la gira no me quita el sueño. Para mí, lo más importante es la parte final de la preparación y el Sudamericano mismo".

Y si bien la resolución no es definitiva, el jugador reconoció que ya trató el tema con Morales y que el técnico, al igual que los dirigentes, lo "apoyaron totalmente".

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse