Última actualización: 20010929

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010504

Sección Deportes

El último rival que enfrentó la Selección Nacional fue General Roca de Argentina

Viaje sin las estrellas

Esta madrugada la selección nacional de básquetbol comenzó su periplo por Centroamérica, donde realizará un gira que comprende 13 partidos. Si bien en un principio fue planteada como la parte central del proceso con miras al Sudamericano, que no asistan jugadores clave le resta importancia.

Felipe Hurtado

Nike vestirá a la Selección
Tras varias opciones que se fueron desvaneciendo, finalmente la Selección lucirá vestimenta nueva en el Sudamericano. En la tarde del miércoles se firmó el contrato con la empresa Nike, el que incluye todo lo que sea vestimenta deportiva, desde los buzos hasta las zapatillas, pasando por las camisetas de práctica, las de juego y los bolsos.

"Fue más beneficioso de lo que esperábamos, aun cuando no incluyó dinero en efectivo", manifestó el presidente de la Comisión Selección, Luis Cerda, quien además comentó que la duración del contrato es sólo hasta el final del torneo (fines de julio). En todo caso, la oportunidad de conseguir más fondos no está cerrada, pues los fondos que se consigan por la sponsorización de la camiseta se invertirán en el proceso.

En la consecución del trato tuvo injerencia el Instituto Nacional de Deportes (IND), ya que colaboró en la búsqueda de la marca deportiva y su timonel, Arturo Salah, firmó el acuerdo como "juez de fe".

La "Roja" cestera podrá vestir el nuevo equipamiento a partir del 15 de junio.

La gira a Centroamérica fue el mejor remedio ante la imposibilidad económica de jugar en Estados Unidos. Se planteó como la parte central del proceso para el Sudamericano de Valdivia, que comienza el 19 de julio. A la que se debía ir con lo mejor. Sin embargo, las lesiones de jugadores importantes, como Jorge Valencia, Patricio Briones, Roland Fritsch y Marcelo Ruiz, le restó preponderancia al itinerario.

La sentencia es compartida por el técnico, Juan Morales. "Sí, es cierto, perdió su objetivo central, que era contar con todos", dice. Pero con las cosas así, el estratego le entrega otro valor: "Nos servirá muchísimo, sobre todo para unir al grupo, que va a adquirir otro roce".

Lo anterior, porque está consciente que aunque se ha mejorado desde que comenzó el proceso -en marzo- a sus dirigidos todavía les falta ruedo para adquirir el nivel que necesitan para cumplir con su meta en la cita sureña: quedar dentro de los cuatro primeros y clasificar al Premundial, por ahora, de Neuquén.

Faltará altura

El entrenador lamenta las ausencias obligadas por lesión de Jorge Valencia, Patricio Briones, Roland Fritsch y Marcelo Ruiz. Sin embargo, le resultó imposible cambiar las fechas de la gira. "Afuera, no les interesa jugar contra Chile, por lo que no se pudo hacer variaciones en el calendario", asegura.

Y es por eso que cree que deberán empezar de nuevo en junio, cuando ellos puedan formar parte activa de las prácticas. Para ese lapso, su intención es "encerrarse" en un gimnasio y entrenar, entrenar y entrenar.

De los que no estarán en la gira, los casos más sensibles son los pivotes (Valencia, Briones y Fritsch), porque sabe que una de las debilidades que ha tenido el proceso es el trabajo en los tableros.

En Centroamérica, Morales pretende "trabajar más en la parte física, lo que les permitirá desarrollar velocidad. Ese aspecto es importante debido a que enfrentaremos a equipos que poseen pivotes muy altos. Además vamos a necesitar estar más concentrados y así lograr una mayor compenetración. Sólo con cuadros como estos podremos saber realmente en qué nivel estamos y, a mí, me servirá para ver cuáles jugadores rinden mejor con la camiseta de Chile puesta".

"No somos un equipo"

Patricio Arroyo, alero de Provincial Osorno, coincide con Morales en que las ausencias merman la labor que se realizará, "porque Fritsch y Briones, debido a su físico, cargarán con el 60 ó el 70 por ciento del peso del equipo". De todas formas, cree que será "una muy buena experiencia. Jugar con rivales como esos genera que uno haga cosas que no acostumbra a hacer. Como no va a ser tan fácil marcar goles, vamos a tener que utilizar todas nuestras tácticas. Y eso es positivo".

Pero más que eso, para el sureño la gira servirá para afiatar al grupo. A los más jóvenes sobre todo. "Todavía no somos un equipo, sino que sólo un grupo de jugadores que intenta aportar lo mejor".

En todo caso, considera que se ha mejorado. Ya en el último partido en que disputó la "Roja" (el viernes pasado) ante General Roca, de la Liga de Ascenso argentina, se exhibieron mejorías. De partida, se ganó 94-76, y, según Arroyo, "mostramos que nos estamos convirtiendo en un equipo, pues jugamos como tal y no intentamos solucionar las cosas individualmente".

Y eso es lo que busca la gira a Centroamérica. Porque aunque no viajen todos los que deberían estar, la necesidad de encontrar una identidad es urgente a poco más de dos meses de que se inicie el Sudamericano. Y el objetivo, aunque no es el título, no deja de ser alto para el básquetbol nacional.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse