Última actualización: 20011013
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010716
Sección Deportes
Chile sólo ha faltado a cuatro de los 39 Sudamericanos que se han hecho hasta ahora
Todas las maderas del entablado sureño
Muy distintos son los presentes de las 10 selecciones que participarán en el Sudamericano de Valdivia. Brasil y Argentina aparecen como inalcanzables para Chile, que deberá disputar su paso al Premundial de Neuquén con Uruguay, Venezuela y Paraguay, equipos que en el último tiempo han sepultado las aspiraciones de la "Roja" cestera.
Felipe Hurtado y Alvaro Poblete
Será difícil ver sorpresas en el Sudamericano de Básquetbol que se inicia este viernes en Valdivia. La abismante diferencia que existe entre los 10 equipos que se darán cita en el certamen cestero disminuye al mínimo esta posibilidad. De ahí que la misión de Chile no se vea tan fácil, a pesar de que actuará como anfitrión y quizás con el mejor equipo que ha podido presentar en mucho tiempo.
Ya sea por cuestiones económicas o históricas, la realidad de cada combinado será un elemento extra en los encuentros que se disputarán durante 9 días en el entablado sureño.
El cuadro que adiestra Helio Rubens viene confiado. Seguros de clasificar al Premundial, hace poco más de un mes el técnico nominó a 27 jugadores -mezcla de jóvenes con experimentados-, cuyo objetivo es cumplir con el ciclo olímpico, que incluye el Sudamericano, el campeonato en Neuquén, el Mundial en Indianápolis, los Juegos de la Buena Voluntad y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Para el técnico de los albicelestes, Rubén Magnano, el certamen sureño es un buen examen para su joven escuadra, pues en su calidad de anfitriones ya se encuentran clasificados para el Premundial, cita en la que contarán con todas sus figuras. De todas formas se lo toman en serio, pues desde 1987 que no ganan un Sudamericano.
Uruguay es uno de ellos. Por historia, el básquetbol "charrúa" es considerado una de las potencias de la región. Tiene 12 títulos a su haber y 10 subcampeonatos. Su intención en Valdivia, entonces, pasa por revalidar esos réditos que cedió a Brasil y Argentina.
Venezuela llega con cartel de favorito, por la condición atlética y técnica de su jugadores, razón por la cual posee una gran variedad de opciones ofensivas. Eso sí, su preparación no ha estado exenta de problemas. Incluso, estuvieron muy cerca de no venir a Valdivia por problemas económicos.
Para el equipo de Juan Morales, Paraguay aparece como el rival más accesible de estos tres. Sin embargo, los "guaraníes" han sorprendido a Chile en las últimas dos versiones del Sudamericano. Incluso, su figura, Javier Martínez asegura que los albirrojos son "el enemigo oculto de Chile".
Los del Rímac comenzaron hace tres meses sus entrenamientos, pero no han jugado ningún partido ante un rival de peso, por lo que tácticamente se encuentran en desventaja con el resto. Por eso, su intención no es más que superar el octavo lugar que obtuvieron en Bahía Blanca '99.
Altiplánicos y tricolores, en tanto, son los más débiles del certamen. Los problemas económicos de ambas federaciones, obligaron a que Bolivia se reuniera sólo dos semanas antes del torneo; mientras que Ecuador arribará con una delegación de 10 jugadores a Valdivia.
En sus tiempo de jugador, Juan Morales destacó como pivote de la Universidad de Concepción
Juan Morales: "Seré el primero en irme si no paso al premundial"
El técnico de la selección nacional de básquetbol analiza los altibajos del proceso que dirigió para enfrentar el Sudamericano de Valdivia. Aunque reconoce que en más de una ocasión estuvo a un paso de renunciar, el estratego asegura que con este equipo se presenta la gran oportunidad de resurgir el deporte cestero en Chile.
Alvaro Poblete
Tranquilidad no es la palabra que sirve para describir el proceso que condujo Juan Morales al mando de la selección de básquetbol que iniciará este viernes su participación en el Sudamericano de Valdivia. La falta de recursos, declaraciones poco afortunadas, renuncias de jugadores y abiertas disputas entre estos y los dirigentes, han entorpecido el trabajo de un técnico que asumió en 1993 la dirección del equipo adulto, sumando con éste su quinto certamen subcontinental en la banca de Chile.
"Hemos pasado muchos altibajos y muchos problemas debido al mal accionar que han tenido dirigentes y jugadores, especialmente en el último tiempo, donde el asunto del doping u otras diferencias han desconcentrado a mi equipo de lo que realmente importa. Sin duda que éste ha sido uno de los períodos más problemáticos de mi carrera", expone el estratego, quien por su fuerte personalidad ("ganadora", apunta él) se ha ganado las críticas de muchos elementos ligados al baloncesto criollo.
-Por todo lo ocurrido ¿alguna vez pensó en dejar su cargo?
-¡Todavía lo estoy pensando!... porque a veces uno escucha tanta basura, que lo único que hace es perjudicarme. Tenemos la oportunidad de avanzar en el plano sudamericano y no nos dejan trabajar con calma. Nunca pedí aplausos, pero las estupideces que llegan a ti a través de la prensa, por lo menos a mí me han afectado mucho en la parte anímica. En ocasiones me pregunto qué estoy haciendo acá, cuando podría laborar tranquilo en la Universidad (de Concepción). Y si sigo aquí es porque quiero mucho el básquetbol.
-¿Cómo ha llevado este desánimo sin que afecte a los jugadores?
-Los jugadores me respetan mucho y el apoyo de mis asistentes (Marcos Guzmán y Héctor Vera) ha sido clave. Ganarnos el respeto del plantel fue lo más importante, porque si éste desconfiara un poco de nosotros, ya no estaríamos al frente del equipo. Muchas veces hemos tratado el tema y los seleccionados han sabido entender.
-Se lo digo porque algunos dicen que su mayor defecto es no tener buen manejo de grupo...
-Eso es un error. He manejado a elementos difíciles con buenos resultados. A lo mejor se molestan por el lenguaje grosero que de repente empleo y que no gusta mucho. Yo estoy de acuerdo, pero a mí lamentablemente esa cosa se me sale. Trato de no ser así, pero hasta con las mujeres me pasa lo mismo. Reconozco que a veces me pasó, pero son reacciones durante el partido. Es que a mí no me gusta perder... los que están conmigo saben eso y entienden cuando después me disculpo por algún garabato.
"He sido el técnico chileno que más ha ganado afuera, pero seré el primero en irme si no paso al premundial de Neuquén", dice.
-¿Cree que éste es el equipo que le dará la alegría que busca?
-Sí. Si los llego a motivar y se olvidan de los problemas que hemos tenido, podemos quedar entre los cuatro primeros. Llegamos en un 90 por ciento debido a las complicaciones que tuvimos para entrenar, pero, al contrario de otros torneos, ahora cuento con los mejores basquetbolistas chilenos.
-¿Piensa también que ésta es la gran oportunidad del baloncesto chileno?
-¡Por supuesto! Es hora de recuperar el sitial que teníamos hace 20 ó 30 años. Tenemos un buen equipo y no le tengo miedo a nadie, ni siquiera a Brasil o Argentina. En Sudamérica me respetan como técnico, más que en Chile, y eso quiero traspasarlo a mis jugadores.
-¿Le preocupa la crítica si no logra el objetivo que se propuso?
-Toda mi vida he sido un triunfador. He ganado todo como jugador y entrenador, por lo tanto sería ridículo que me preocupara por eso ahora. Nunca me ha interesado la crítica de los que pierden. Sin me va mal, me retiro inmediatamente, sin pensarlo dos veces.
-¿Y qué viene después de todo el proceso con la Selección?
-Tengo muchas dudas. Todavía no sé si continúo en el cargo....
-Su período ha sido extenso....
-Es verdad.... por lo mismo aún no decido nada. Todo depende de que la Federación me presente un proyecto interesante, en el cual pueda desarrollar todo lo que quiero para el básquetbol chileno. De lo contrario buscaría otro lugar, siempre ligado a este deporte, donde se hable menos y se trabaje más.
La peor ubicación de Chile en un campeonato sudamericano ha sido el séptimo lugar
Sudamericano de Básquetbol: Es la oportunidad de Chile
La aspiración de la "Roja" en el Sudamericano, que parte el viernes en Valdivia, es conseguir uno de los tres cupos para el Premundial de Neuquén. Para eso, apelara a la unión del grupo y la altura de quienes estarán bajo los tableros.
Felipe Hurtado
|
Ha habido muchos problemas en el camino. El déficit económico, que incluyó la administración de los fondos (pasaron de la Federación a la Dimayor), las renuncias de algunas figuras, aunque hubo algunos que recapacitaron y volvieron, además de un dopaje sin aclarar. Pero todo eso quedó atrás. A cinco días del inicio del Sudamericano de básquetbol de Valdivia, las preocupaciones ahora se concentran en lograr el objetivo, clasificar el Premundial de Neuquén, para el cual existen tres cupos entre las diez selecciones participantes. Y los ánimos están en alto, pensando en esa misión. No es fácil, pero la confianza está. Se basa en que ésta es la mejor selección que ha presentado Chile en mucho tiempo.
Dejando de lado el nivel del baloncesto criollo, apenas regular considerando que el mejor resultado en los últimos 20 años es el cuarto lugar en el Sudamericano de Montevideo '81, los 12 elegidos por el técnico Juan Morales son lo más granado que presenta el deporte de los cestos en el país. Quizás falten jugadores como Marcelo Ruiz (desafectado el viernes por una lesión a la rodilla), Jorge Valencia (otro que abandonó el combinado por problemas físicos) y Patrick Sáez (se automarginó en febrero), pero no mucho más. De ellas, la ausencia que más duele para muchos, como para el ex seleccionado Manuel Herrera, es la del base de Provincial Osorno. "Tiene mucho liderazgo y eso es siempre importante", analiza.
Pero existe consenso en que tiene buenos reemplazantes, como Percy Werth, Rodrigo Espinoza y Leonel Méndez. "Lo mejor de este grupo es que se trata de un equipo bastante parejo -prosigue Herrera-, que ha hecho una buena preparación, con muchos partidos de buen nivel en el cuerpo. Y eso no pasaba hace mucho tiempo".
En todo caso, hay otro aspecto que se considera más importante que la homogeneidad de la plantilla: la altura. "En el tiempo, Chile tuvo mejores selecciones, pero ninguna tenía la estatura que tiene ésta en los internos. Roland Fritsch y Patricio Briones, por ejemplo, son fuertes bajo el tablero", opina el ex técnico nacional, Miguel Ureta.
Así, la conjunción de estas dos características da para pensar en una buena actuación. Para el DT en el Sudamericano del '95, "hay equilibrio entre la altura y el juego externo".
Ureta piensa que el único punto en contra que tiene la "Roja" cestera es la cantidad de problemas que han tenido en su preparación. Eso los puede complicar, pero ojalá sean capaces de sobreponerse".
Así, asume que los resultados en el torneo "dependerán de nosotros. Esta vez tenemos la oportunidad de lograr el objetivo (ser cuartos es cumplir y ser terceros es sobresalir, según Fritsch), porque jugamos en casa, después de 24 años, y por la compenetración del plantel".
No es lo único que subraya, en todo caso. "También ha sido muy bueno el aspecto administrativo, a cargo de la Dimayor, que le entregó transparencia al manejo del proceso.
Partió con un equipo de aficionados de Argentina (San Martín de Squel), ante quien cosechó tres triunfos y una derrota. Y de ahí, comenzaron a subir la exigencia de los rivales. Vino un representativo de Mendoza (3-0), luego Peñarol (1-3), General Roca (1-2), la gira por Centroamérica, donde se enfrentaron a equipos y/o selecciones de Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Cuba (5-8), los isleños en casa (5-2) y Colombia, el fin de semana que pasó.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse