Última actualización: 20011013

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010720

Sección Deportes

El primer campeonato sudamericano se realizó en 1930 en Montevideo

A revertir la historia

[FOTO DE UN PARTIDO DE CHILE (COLOR)
La "Roja" cestera espera, aunque utópicamente, terminar tercera en el Sudamericano. Por lo menos los jugadores nacionales aseguran que tienen el nivel y las ganas para hacerlo.
(Foto: COPESA)
Hace 20 años que Chile no consigue un cuarto lugar en un Sudamericano. Y esa es la ubicación que necesita para clasificar al Premundial de Neuquén, considerando que Argentina ocupe uno de los tres primeros puestos. La labor no es sencilla, sobre todo si en el camino aparecen rivales como Paraguay, Venezuela y Uruguay. La tarea comienza hoy enfrentando a Bolivia.

Felipe Hurtado y Alvaro Poblete

Werth es la duda en el quinteto inicial
Una hora ocupó el técnico de la selección de Chile, Juan Morales, para probar el cinco inicial del equipo que comenzará esta noche su participación en el Sudamericano de Valdivia. En un encuentro de práctica, donde se rotó a los 12 jugadores de la escuadra, el DT esbozó un quinteto titular formado por Percy Werth, Leonel Méndez, Patricio Arroyo, Mack Hilton y Patricio Briones.

Pensando en el duelo de hoy con Bolivia, un rival supuestamente débil para la "Roja" cestera, Morales ya ensayó una serie de jugadas de tácticas ofensivas, explotando principalmente la altura de Briones y la velocidad de Werth y Méndez. Sin embargo, la práctica varió obligadamente después de que el base de la Universidad Católica se saliera del partido por un dolor en la zona del esternón, lugar donde recibió un golpe fortuito en el entrenamiento del día anterior. De esta manera, Méndez asumió las labores de conducción y Mike Elliot ingresó como escolta.

En todo caso, Werth se reintegró a las prácticas, pero no con la consistencia que generalmente muestra. De no estar en condiciones de jugar, Werth sería reemplazado por Méndez, aunque no se descarta tampoco la opción de Rodrigo Espinoza.

En tanto uno de los puntales del equipo, Patricio Briones se mostró confiado en que se pueden obtener buenos resultados en el torneo cestero. El pivote, que esta temporada representará a la Universidad de Concepción en la Dimayor, iniciará esta noche ante Bolivia su cuarto certamen subcontinental con la "Roja" cestera adulta. Por lo mismo, su visión de cómo llega la escuadra a la competencia no deja de ser importante. "A diferencia de las otras oportunidades en que he jugado, este grupo tiene talento puro en todas las posiciones. Las cinco funciones están cubiertas y no podemos decir que tenemos un punto más débil que otro".

Sobre si Chile logrará un cupo para el Premundial de Neuquén, el pivote comentó que "estoy casi seguro de que así será. De hecho, pienso que sólo Venezuela o Argentina serán los más complicados, ya que con Brasil podemos dar la gran sorpresa".

Más allá de los augurios y de las buenas intenciones del equipo chileno de superar en Valdivia los resultados obtenidos en los últimos Sudamericanos, el equipo de Juan Morales se enfrenta a la historia, la misma que le ha sido ingrata en tantas ocasiones, sobre todo en los 20 años que preceden a esta cita, en los que la mejor ubicación de la "Roja" fue el cuarto lugar que obtuvo en Montevideo, en 1981. Después de eso, fue un constante deambular por posiciones secundarias. Por eso, el duelo de esta noche (19 horas) ante Bolivia puede ser el comienzo de una cirugía de corte mayor para el baloncesto criollo.

De las 34 ocasiones (faltó a cuatro) en que el elenco nacional ha participado del certamen continental, sólo en una resultó campeón. Fue en 1937, cuando fue anfitrión del torneo, que se disputó en Santiago y Valparaíso.

Ante toda esa historia negativa lucha el cuadro de Juan Morales, que aspira a ser cuarto, lo que considerando que Argentina debería finalizar dentro de los tres primeros, le permitiría llegar al Premundial que se jugará en el gimnasio Ruca Che de Neuquén, al cual los transandinos ya están clasificados en su calidad de anfitriones.

Y los jugadores están conscientes de eso. Saben que un quinto lugar sería un fracaso y que necesitan un cuarto puesto para conseguir los pasajes para soñar con el Mundial de Indianápolis 2002. Aunque, de todas formas, sueñan (quizás utópicamente) con finalizar tercero.

Los rivales en medio del objetivo

La estadística favorece a Chile frente a los paraguayos, el rival que deberán enfrentar mañana, en el primer encuentro crucial para optar a lograr uno de los tres cupos que existen para el Premundial de Neuquén. De 24 partidos, Chile ha salido vencedor en 15, sin embargo, de las nueve victorias "guaraníes" las últimas cuatro han sido de forma consecutiva. Y esos datos, ubican a los albirrojos como favoritos, aunque hay considerar que llegaron a la Décima Región con tres sensibles bajas de última hora, como Aldo Acosta, Bruno Martinessi y el técnico Víctor Ljubetic.

El segundo duelo decisivo lo jugarán ante Venezuela (lunes, 21 horas), uno de los candidatos más firmes para llegar a Neuquén. Hace 22 años que los rojos no lograr una victoria antes lo "llaneros" (79-77 en el Bahía Blanca). Además, sólo lo han hecho en dos de las 10 oportunidades que se han medido. Y hay que decir que con el ex NBA Carl Herrera en sus filas, el campeón de 1991 aparece como un claro favorito.

El último de estos cotejos fundamentales sería frente a Uruguay en la segunda ronda. Y los "charrúas" merecen todo el respeto que se les pueda dar. Diez veces campeones (las últimas en el '95 y el '97) y con un grupo que viene trabajando hace cuatro meses no serán fáciles de vencer, al igual que los otros dos.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse