Última actualización: 20011013

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010722

Sección Deportes

En su debut en el Sudamericano de Valdivia, Chile derrotó el viernes a Bolivia por 115-87

Un triunfo para entrar en confianza

[FOTO DE UN PARTIDO DE CHILE (COLOR)
(Foto: ANDRES DIAZ, ENVIADO ESPECIAL)
Si bien la "Roja" cestera mostró falencias defensivas, sobre todo en el cuarto inicial, se impuso con comodidad a los altiplánicos e inició el difícil camino para clasificar al Premundial de Neuquén.

Felipe Hurtado, enviado especial a Valdivia y Alvaro Poblete

Venezuela es una máquina
Comparar el nivel de Chile y el de Venezuela a partir de los resultados ante Bolivia puede resultar engañoso. Pues, tal como dijo tras la derrota de ayer por 131-50 el técnico altiplánico, René Verdúguez, "todos los partidos son distintos".

El plantel que dirige el estadounidense James Calvin exhibió características que no tiene el cuadro nacional. Un juego rápido, explosivo, con claridad ofensiva, que a la hora de defender cuenta con una amplia gama de alternativas (81, según el técnico) y que, además, posee una banca de excepción.

Los 12 elementos venezolanos estuvieron en la cancha. Ninguno jugó menos de 10 minutos ni más de 20, y cada uno de ellos anotó. Y no se crea que su esencia fue el ex NBA Carl Herrera (10 goles perfectos: convirtió los cinco tiros que intentó), porque su mayor anotador fue uno que jugó en Provincial Osorno en 1998, Víctor Díaz, con 19 puntos. En resumen, todo quedó graficado en su porcentaje de conversión: 72 por ciento.

De todas maneras, no hubo muchos chilenos para verlo; sólo el ayudante técnico Héctor Vera. Y eso que, junto a Uruguay, Venezuela es el principal rival para definir uno de los tres cupos para el Premundial de Neuquén.

En tanto, en el segundo encuentro de la jornada, Colombia ganó a Ecuador por 93-76. Los "cafeteros" dominaron de principio a fin, pero al igual que frente a Perú (donde vencían fácilmente y terminaron perdiendo), sufrieron un bajón que permitió que los del Guayas se acercaran a cinco puntos. Esta vez, eso sí, supieron recuperar el ritmo y obtener su primera victoria en el certamen.

Tras siete meses de preparación, con una gira a Centroamérica a cuestas, con la pretensión de ser ya un equipo totalmente afiatado y con un coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia casi repleto, con cuatro mil fanáticos aguardando el debut de Chile en el 39¯ Sudamericano de selecciones, el elenco nacional respondió a las expectativas creadas en todo este tiempo. Claro que en el cotejo jugado el viernes hubo falencias, sobre todo en la parte defensiva, pero el 115-87 sobre Bolivia es demasiado expresivo como para obviarlo, por lo que se puede considerar que la partida de la escuadra roja estuvo de acuerdo a lo que se esperaba, aunque ahora se viene la parte más difícil del torneo.

Aprovechándose de las limitantes que presentaba, a priori, el rival, la "Roja" salió con todo lo que contaba en ofensiva, con la intención de marcar la diferencia desde el principio. Sin embargo, con Roland Fritsch y Patricio Briones juntos en la cancha no tuvo los resultados que esperaba. Con los dos pivotes en el entablado, el equipo de Juan Morales perdió rapidez y exhibió un pobre nivel en defensa, ya que ni Patricio Arroyo ni los dos hombres altos marcaban presencia debajo del aro propio. Eso, a pesar de que en estatura sobrepasaban al equipo altiplánico.

Y fue por esa razón que el quinteto que ingresó en los segundos 10 minutos se basó en el trabajo en defensa de Mack Hilton. El técnico criollo sacó a cuatro jugadores, con los que el equipo ganó en alternativas (aunque ni Víctor Zamora ni Percy Werth aportaron con puntos), pues Galo Lara tuvo el tiro de distancia que no había mostrado nadie hasta ese momento y el estadounidense nacionalizado aportó en las dos zonas. No fue lo único, pues Fritsch se soltó y se inscribió con 18 goles (26 al final), aunque su porcentaje desde la línea de tiros libres fue espeluznante (falló los nueve que tiró).

Terminado el primer tiempo con el guarismo favorable a Chile por 61-41, ya no importó la ineficacia que tuvieron casi todos (salvo Hilton) a la hora de resguardar la canasta. Entonces, la "Roja" se dedicó a cuidar a sus hombres. De hecho, el segundo lapso partió con cuatro elementos frescos y, con el correr del reloj, se incorporaron otros tres que no tenían la intención de ver mucha acción anoche: Marcelo López, Marco Cornez y Mike Elliot.

Autocrítica nacional

El técnico chileno, Juan Morales, confesó sentirse "muy dolido por la actuación del equipo. Después de tanto tiempo de preparación, cometimos errores en las coberturas defensivas, por lo que Bolivia 'se hizo la Américá encestando de tres puntos o entrando solos en bandeja".

Patricio Briones y Roland Fritsch coincidieron con el DT, pero destacaron también que las fallas son propias del debut. El ex pivote de Pico FC dijo que "por querer lucirnos ante nuestro público caímos en desconcentraciones producto de la ansiedad".

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse