Última actualización: 20011014
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010727
Sección Deportes
Las últimas dos veces que Chile enfrentó a Colombia había sido derrotado
Recuperaron la esperanza
Después de cuatro derrotas consecutivas, Chile venció a Colombia por 77-55 y aunque el equipo no tuvo un gran accionar, fue más consistente que su rival. Además, el triunfo les sirvió para mantener viva la complicada posibilidad de clasificar al Premundial.
Felipe Hurtado H., enviado especial a Valdivia
|
Desde el debut en el Sudamericano de Valdivia, ante Bolivia, que Chile no se iba a las duchas con la satisfacción del triunfo. Frente a Colombia, el cuadro nacional volvió a darse ese gusto. Fue por 77-55 (39-33) y eso bastó para dejar conformes a los jugadores y al técnico, quienes recobraron la confianza y recuperaron el sueño de clasificar al Premundial.
Fue fácil para la "Roja" en el marcador, pero en el trámite no lo fue tanto. Pues hasta el segundo cuarto, los "cafeteros" mantuvieron a raya al cuadro de Juan Morales, que perdió mucho tiempo lanzando de tres puntos. Si bien convirtieron seis en ese lapso, tres de ellos de Rodrigo Espinoza, pero fallaron 11. Así, la visita, comandada sólo por Alvaro Teherán y Edgard Moreno, se las ingenió para complicar a los anfitriones.
Pero en el segundo lapso Chile fue demoledor, con Roland Fritsch y Patricio Arroyo anotando 15 puntos en conjunto. Además, tuvieron a su favor los errores en que cayó Colombia, que no supo administrar correctamente las pelotas, que perdió antes de llegar al aro contrario. También se apagaron Teherán y Moreno. El primero ya no anotó tanto y, el segundo, se olvidó de penetrar.
Y con las cosas así, el equipo de Juan Morales pudo respirar tranquilo. Incluso, se dio tiempo para hacer ingresar a los que no habían visto acción anoche en el Antonio Azurmendy: Mike Elliot, Víctor Zamora y Marcelo López.
No hubo mucha historia en el último cuarto, sólo sirvió para reconfirmar la victoria de la "Roja", la segunda en el torneo, que le sirve para seguir soñando.
Para llegar a la cita transandina de agosto, la "Roja" debe ganar sus dos partidos que le quedan, a Perú y Uruguay, y esperar que Paraguay pierda con uno de los dos que le toca, Colombia y el mismo Perú. Esto, porque se da por descontado que los "charrúas" perderán hoy ante Brasil, lo que pondría a los dos equipos en igualdad de condiciones, pero para definir se cuenta el partido entre ambos. En cambio, si lo "guaraníes" no caen en ninguno de los duelos que les faltan, quedarían los tres con los mismos puntos, pero ahí gana Uruguay por mejor goal average (si ya es difícil que los de Juan Morales triunfen, lo es más aún que les llenen la canasta).
En la presente temporada, cada club, a excepción de las universidades, Colo Colo y Cobreloa, recibe 18 millones de pesos por conceptos de televisión
La crisis que amenaza al fútbol
Linares es uno de los clubes que se encuentra calificado como "en estado terminal", de acuerdo al estudio que efectuaron la ANFP y el Sifup.
(Foto: COPESA)
Para el próximo año, la ANFP rebajará en un 50 por ciento el aporte monetario a los clubes, lo que producirá graves problemas económicos. La Asociación, junto al Sifup, han determinado que algunas instituciones de Primera B podrían desaparecer en el corto plazo.
G. Escobedo y A. Osorio
|
Muchos aseguran que la crisis económica que vendrá el próximo año será tan grande que los más desprotegidos pagarán las consecuencias. Por eso, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Sindicato de Futbolistas (Sifup) están tratando de, al menos, identificar los puntos más bajos y así evitar el tan anunciado "cataclismo" del balompié nacional.
El actual proceso entre la ANFP y el Sifup es la primera etapa para sondear el ambiente ante la crisis que se viene el 2002. Por eso, ambos entes están haciendo un catastro, para proyectar el próximo año. Carlos Soto, timonel del Sifup, confesó que "se tiene que estudiar bien a cada club, hay que tener en claro que el próximo año la cosa se viene dura. De hecho, la gente de la ANFP está pensando en disminuir los montos de la televisión a nueve millones, la mitad de lo que actualmente se entrega. Eso va a ser muy complicado. Entonces estamos haciendo estas reuniones con los clubes para ver cómo están. Los resultados son poco optimistas".
"Hemos visto a varios clubes junto al Sifup y en Primera División no es tán dramática la situación, pero hay casos complicados. Muchos confían en los ingresos seguros por televisión, pero como el producto ha bajado en categoría será más difícil negociar buenos contratos", comentó Enrique Berríos.
Sin embargo, lo más complicado es poder aumentar esos recursos, que para la Primera División bajarán a 9 millones de pesos promedio. Este año, casi todos los clubes, a excepción de las universidades, Colo Colo y Cobreloa, recibían 18 millones, dinero que utilizaban para solventar sus planillas. "Eso todos lo sabían, porque la ANFP planteó hacer la rebaja sustancial este mismo año. El Consejo la autorizó para endeudarse, lo que significa que el mismo mal se aplaza para otro año, con las consecuencias que todos podemos sacar de una crisis financiera", comentó Palma.
La alerta más anunciada la entregó el secretario general de la ANFP, Marcos Araya. "Para Primera B la situación será muy complicada el próximo año. Varios clubes podrían desaparecer, hay equipos que en estos momentos están complicados. Como primera medida el torneo se regionalizará para disminuir gastos, una medida que la veníamos planteando desde hace tiempo", aseguró .
Luego de una reunión entre ambas instancias, se configuró una proyección hasta fin de año, con datos reales, que ponen en jaque la continuidad de algunos clubes en la siguiente temporada.
En este sondeo, para identificar los principales problemas, fueron consultados los 16 clubes de la división, donde además se tomaron en cuenta los ingresos que mantendrán durante el resto año. Los puntos evaluados fueron: recaudación, excedente de la ANFP, publicidad estática, sponsors y aportes Municipales.
De acuerdo a este estudio, la situación es la siguiente.
- Aquellos que terminarán con superávit: Universidad de Concepción, Temuco y Talcahuano .
- Los que tendrán un déficit balanceado: Cobresal, Melipilla, Unión La Calera y Magallanes.
- Los que tendrán un déficit manejable y que dependen de aportes extras: La Serena, Antofagasta, Everton, Ovalle.
- Aquellos que tendrán una situación extrema y terminarán con atrasos en sus remuneraciones: Iquique, 3 meses; Arica, 2 meses; Linares, 3,5 meses; Fernández vial, 4,5 y Osorno con 5,5.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse