Última actualización: 20011110
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20010924
Sección Deportes
La primera temporada de la Dimayor se realizó en 1979 y el campeón fue Thomas Bata de Peñaflor, equipo que ya no participa del torneo.
Adelantan un cambio de mando
El bicampeón de la Dimayor, Provincial Osorno, sigue siendo el principal favorito en la nueva temporada de la Dimayor. El tiempo que llega trabajando junto el plantel y la jerarquía del mismo lo ubica en esa posición.
(Foto: ALIPIO ORTEGA)
Este fin de semana vuelve el básquetbol semiprofesional chileno y lo hace con un campeonato que se presenta más parejo que el año pasado, con Valdivia y Llanquihue dispuestos a sorprender al actual monarca,Provincial Osorno, y a su escolta en las últimas dos temporadas,Universidad de Concepción.
|
El consenso general en el ambiente basquetbolístico nacional es que la 22ª temporada de la Dimayor será más pareja que el año pasado, donde por ningún momento se dudó que Provincial Osorno y Universidad de Concepción llegarían a la final del certamen, tal como ocurrió. El torneo que comienza este fin de semana, en todo caso, igual los tiene como favoritos, pero los demás se han preparado y reforzado para acortar las distancias. Y, si es posible, hacerlas desaparecer.
En eso están Provincial LLanquihue y Deportivo Valdivia, que esperan derrocar la monarquía que han impuesto "lecheros" y penquistas en las últimas cuatro ediciones del torneo. Ambos respetan el tiempo de trabajo que tienen los dos candidatos y también el hecho de que han mantenido su estructura como equipos.
Otras de las novedades es que cuatro de los ocho quintetos volverán a tener dos extranjeros en sus filas, aunque todos están conscientes de que por los precios que se han pagado -nunca superiores a los tres mil dólares- es muy difícil de que adquieran calidad incuestionable. Además,el que muchos de ellos estén recién incorporados (o por hacerlo) a sus equipos, produce una cuota de incertidumbre en cuanto al funcionamiento de cada una de las escuadras que en su mayoría se basarán en los foráneos
Tanto así, que el bicampeón del básquetbol nacional casi ni se reforzó para esta temporada. Llegaron los jóvenes Fernando Campos y Carlos Sepúlveda, pero sus incursiones no variarán el esquema del técnico Carlos Schwarzenberg, que posee a jugadores como Patrick Sáez, Galo Lara,Patricio Arroyo y Eric Brown. Eso sí, no se descarta la llegada de un segundo extranjero, aunque el tema no desvive a nadie en la Décima Región.
El regreso de Patricio Briones es la gran novedad que presentan los del Campanil, que este año volverá a tener de forma permanente a Marcelo Ruiz, algo más recuperado de las lesiones a las rodillas. Estos dos nombres, sumados a los de Roland Fritsch y Jorge Valencia, le dan una fuerte opción a los dirigidos de Cipriano Núñez, que agregará a la lista un alero estadounidense (que debería definirse el viernes)
Para hacerle compañía a Mack Hilton llegaron Daniel Viafora (UDE de Temuco) y el jugador de Islas Vírgenes y subgoleador del Premundial de Neuquén, Jameel Heywood, y el base de la Universidad Duquesne, Courtney Wallace. Se trata de un equipo fuerte bajo los tableros y con gran capacidad para anotar, que aparece como el gran rival de los dos favoritos.
El entrenador de Valdivia, Marcos Guzmán, piensa en mantener el nivel del 2000, donde llegaron a las semifinales. Es eso o ascender. Para eso arribaron al Calle Calle Reginald Poole y Paulo Henríquez, con la intención de reforzar los puntos que el DT consideraba estaban flaqueando, como los rebotes y los goles (con Poole) y la conducción (en el caso de Henríquez). En todo caso, asume que se encuentra en desventaja con respecto de Osorno y la "U", ya que su grupo está recién en su segundo año de formación, pero que con lo exhibido ya por la dupla de Víctor Alexander y Víctor Zamora ya tiene parte de la labor adelantada.
La segunda mitad es la que importa Al igual que en la última edición del torneo Dimayor, los dos primeros meses de competencia (temporada regular) no tendrán un papel determinante en la búsqueda de un nuevo campeón, más allá de la lucha por el honor de cada institución y la búsqueda de la mejor ubicación para llegar a los playoffs Debido a la poca cantidad de equipos que participan en la División, el sistema que se aplica durante la primera fase del certamen permitirá que las ocho escuadras clasifiquen a la postemporada. De esta manera, la primera mitad servirá únicamente para definir las parejas que se medirán en la ronda de eliminación, enfrentando a los cuatro primeros con los cuatro últimos.
Así, el que obtenga mejor puntaje jugará con el último de la temporada regular, el segundo con el penúltimo y así sucesivamente durante la llave inicial de los playoffs que se dirimirá al mejor de tres partidos.
La segunda fase (semifinal) será al mejor de cinco partidos, mientras que la final se resolverá al mejor de siete. La ventaja de localía la tendrá el cuadro de mejor rendimiento en la primera parte del campeonato.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse