Última actualización: 20011110
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la TERCERA (digital) del 20011020
Sección Deportes
Clubes piden que se aclare una supuesta irregularidad de los sureños
Todos contra Llanquihue
Erick Brown, de Osorno, era uno de los extranjeros que tenía problemas de inscripción según la Copaba. Su caso es uno de los pocos que ya se solucionó.
(Foto: Cristián Larraín)
Alvaro Poblete
Culminada la primera rueda de la temporada regular de la División Mayor del Básquetbol Chileno (Dimayor), todos los elogios quedaron en manos de Provincial Llanquihue, puntero absoluto y único invicto en los siete partidos que se han disputado del torneo. Y si bien han demostrado un juego de conjunto sólido, el hecho de contar con dos extranjeros en el equipo y nacionalizados les da un plus a los sureños.
Por lo mismo, el resto de los equipos que juegan en la liga manifestaron su molestia con los líderes, porque estos decidieron cambiar a uno de sus refuerzos, el estadounidense Courtney Wallace, luego de que éste fuera suspendido por seis fechas tras una pelea en el partido contra Deportivo Valdivia, hace dos fechas. El plazo para cambiar a los internacionales terminaba anoche, por lo que Llanquihue decidió ocupar este plazo para traer a otro jugador.
A raíz de esto, el presidente de la Universidad de Concepción, Jorge Fuentes, llamó directamente al presidente de la Dimayor, Luis Cerda, para solicitar una reunión de todos los presidentes. "Veo que hay demasiada apatía en el organismo. Recuerdo muy bien que todos acordamos que una sanción como la que recibió Wallace también era para el cupo, hecho que ahora no se quiso validar", explicó el directivo penquista.
Fuentes aseguró que la otra irregularidad de los punteros tiene relación con el uso de dos nacionalizados en el equipo (Mack Hilton y Daniel Viafora). "Estoy seguro -dice- que hace unos años se decidió que esto no era reglamentario". En la misma posición de los universitarios estaba la U.D.E. de Temuco y Deportivo Valdivia.
De esta manera, es posible que la próxima semana se decida suspender por una fecha el torneo, con el objetivo de clarificar el caso de Llanquihue y la otra situación que preocupa a los clubes: la inscripción de los extranjeros ante la Copaba. En este sentido, Luis Cerda confirmó que sólo los portovarinos y Osorno tenían todos sus documentos al día. Por lo mismo, el dirigente solicitó a la Federación que se consiga una extensión del plazo que terminaba ayer con el ente internacional, por lo menos hasta la próxima semana.
Al respecto, el timonel del básquetbol criollo, Miguel Herrera, se mostró tranquilo, puesto que "ya pedí a la Federación argentina y USA Basket que nos envíen las cartas aclaratorias de seis jugadores. Esto significa que el trámite que nos piden se inició en el plazo estipulado".
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse