Última actualización: 20010911
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario El Llanquihue (digital) del 20010703
Sección Deportes
La misión: clasificar dentro de los cuatro
Su confianza en que Chile logrará clasificar para los preolímpicos de Neuquén, Argentina, se mostró el coach nacional del cesto varones, Juan Morales.
El técnico hizo esta afirmación cuando su equipo ha logrado cinco victorias sobre su par de Cuba. Ambos planteles se encuentran en gira por el sur del país. Ayer jugaban el último partido en Valdivia.
Las victorias consecutivas ante los centroamericanos los pone optimista de que se logrará el gran objetivo de estar en la cuarta posición en el S.A. de Valdivia y con ello, su paso al torneo de Argentina.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Las eternas disputas entre dirigentes por el asuntos platas y la serie de inconvenientes para reunir al equipo, las lesiones y los permisos laborales, lo irritan en el momento de las evaluaciones.
"Nos falta todavía. Hay jugadores que recién se están recuperando como el caso de Briones, Ruiz, Valencia, Fritsch. Recién están haciendo básquetbol. Hay que darles más minutos en canchas para evaluarlos porteriormente y ver si sirven o no. No podemos llegar al Sudamericano con lesiones en los primeros partidos. Nuestro objetivo es darles más minutos de juegos a aquellos jugadores que han jugado poco, ya que la evaluación tiene que ser objetiva. No se puede dejar a un jugador fuera, sin haberle dado su oportunidad", señaló.
En estos momentos, se está trabajando contra el tiempo. El torneo se iniciará el 20 de julio. "Estamos atrasados. Nos quedan tres partidos más con los cubanos y eso sería todo. Voy a tomar una determinación en unos días más para dejar a los 13 o 12 jugadores en la nómina oficial", aseveró.
En materia de lesionados, también hay que esperar a varios resentidos. Es el caso de Galo Lara y Percy Werth. "Por eso necesito tiempo para definir al plantel. A todos quiero darles la oportunidad. A veces, los dirigentes no entienden mucho este aspecto. "No saben de básquetbol. Por eso les cuesta entender. Ellos solamente ven la parte económica", argumentó.
Juan Morales reiteró que los dirigentes tienen que saber esperar sobre la nómina definitiva. Contó el coach que en la gira a centroamérica, se llevó ocho jugadores. "Cometimos el error de llevar pocos jugadores. Por los eternos problemas económicos que sufre el deporte y en este caso, el básquetbol, hizo que tuviéramos que sacrificarnos. Desgraciadamente, les hicimos caso a los dirigentes. Ante Cuba y Panamá tuvimos que sacrificar a algunos en determinadas posiciones. No teníamos más jugadores. Por eso, quiero más tiempo para definir la nómina definitiva del plantel", reiteró.
Concluyó que en una semana más, habrá nómina definitiva del plantel.
Juan Morales fue seleccionado chileno de básquetbol. Tiene el título de profesor de Educación Física. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Concepción.
En su paso como técnico, ha dirigido varias selecciones chilenas y ha tenido bajo su mando a destacados clubes de Dimayor.
Fidel Oyarzo V.
"En Chile todavía no hay facilidades para el deporte"
—Profesor, todos los problemas extradeportivos: discusiones entre dirigentes, las platas y permisos laborales, ¿están repercutiendo en el ánimo de los jugadores?
—Creo que en cierta medida, sí. Pero hemos querido ser lo más profesional posible y alejarnos de los problemas. Lo único que nos interesa es trabajar fuerte y a jugar.
—Los cubanos, ¿han servido para los planes técnicos?
—Es un buen equipo. Son fuertes en ambos tableros. Es un equipo que nos ha servido muchísimo. Los jugadores chilenos no están acostumbrados a ese básquetbol
—Pero fueron muchos partidos con el mismo rival. ¿Es así?
—Sí. Eso es lo lamentable. Taníamos que haber jugado con otros rivales diferentes. Se produce una especie de aburrimiento de los jugadores. Se va perdiendo la motivación
—¿Cuáles son las posibilidades concretas en este S.A.?
—Nuestro objetivo es terminar entre los cuatro primeros. Si hacemos un S.A. en Chile hay que tratar de sacar provecho. Además, esta selección es una de las mejores de todos los tiempos. Tenemos cuatro pivots de primer nivel, buenos bases y mejores aleros. Ahora es el momento.
—El tercer lugar de las chilenas en S.A. de Lima, ¿repercutirá favorablemente en los varones?
—Debe repercutir. La selección damas hizo un muy buen trabajo. Lograron un tercer lugar y un lugar en los preolímpicos de Brasil. Ahora, los varones tendrán un desafío mayor, ya que hay que vencer a venezolanos y uruguayos que son fuertes.
—Trabajando bien ambas selecciones, ¿Chiledeportes podría mejorar la destinación de recursos?
—Así debiera ser
—Sobre esto mismo, hay una Nueva Ley de Deportes, pero todavía subsisten añejos problemas en los permisos a jugadores y técnicos. ¿Qué piensa?
—Es una aberración. Este país es único. Yo no he podido seguir al equipo ya que tengo obligaciones en mi trabajo. Actualmente no hay facilidades y con el básquetbol uno no puede vivir. Tampoco pude estar en Ancud. Uno puede perder su trabajo por el deporte. En la Universidad he tenido fuertes descuentos simplemente por estar dirigiendo a una SELECCION CHILENA
—Por esto mismo, ¿estás desencantado?
—Estoy desilusionado y molesto por muchos problemas. Ahora no es el momento de echarse atrás. Hay que seguir. Pero llegará el momento de decir las cosas por su nombre. Lo que pretendo es trabajar por la recuperación y mejoramiento de nuestro deporte que es el baloncesto. Hasta aquí vamos por buen camino.
Fidel Oyarzo V.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse