Última actualización: 20010918
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Austral de Valdivia (digital) del 20010730
Sección Deportes
Chile: el gran papelón
Chile no pudo ante su "bestia negra" de los dos últimos Sudamericanos. Fritsch en el intento, ante una poblada defensa guaraní.
No hubo caso con la selección chilena. El sexto lugar logrado en el Sudamericano no puede dejar tranquilo absolutamente a nadie en el mundo del básquetbol. Fue un papelón y casi hasta humillación.
Se esperaba que ayer al menos, la Roja fuera capaz de quedarse con el quinto lugar, derrotando a un rival al cual ya conocía, pero resulta que fueron los paraguayos los que terminaron ganándose el cariño de la gente, mientras un Chile cabizbajo abandonaba el recinto en medio de un silencio mortal y uno que otro silbido.
Paraguay se impuso por 72 a 58 (primer tiempo 36-25) con absoluta justicia y tras superar incluso un arbitraje que -dentro de lo paupérrimo que fue en los cuarenta minutos de juego- muchas veces favoreció abiertamente a Chile.
DISPOSICION
El desencanto producido con la Roja obliga a repensar varias cosas en el básquetbol nacional, ya que la selección pese a algunas problemas administrativos tuvo un apoyo pocas veces visto, una buena carga de partidos internacionales y granjerías económicas de acuerdo a lo que los jugadores exigieron.
Lo ocurrido en el Sudamericano y especialmente ante Paraguay sirve de ejemplo y es motivo para exigir a los jugadores "profesionales" chilenos un alza en su nivel, ya que muchos de ellos -seleccionados o no- cobran dos o tres veces lo que gana un jugador guaraní. Pero estos, demostraron ayer que tienen bastante más sangre, entrega, capacidad y motivación para superar a adversidad.
Nuestra realidad es la de un sexto lugar a nivel sudamericano. O sea que, seguimos en el grupo de segunda categoría, aunque los dineros que se mueven en torno a nuestro básquetbol "profesional" sean bastante considerables y no se compadezcan con el rendimiento de los jugadores.
PARTIDO
Dispuesto a anular la efectividad del goleador Javier Martínez, el técnico Juan Morales envió sobre él la marca de Elliot desde el comienzo del partido, pero los guaraníes se las ingeniaron para buscar otras alterntivas cuando no pudieron afirmarse en su conductor.
Paraguay estuvo siempre en ventaja en el marcador y ni siquiera la lesión de su pívot Carrillo -con una herida en un pómulo, quedó fuera del partido a los tres minutos de juego- posibilitó que los hombres altos de Chile (muy lejos del aro) pudieran concretar en puntos su teórica mayor estatura.
En el segundo cuarto fueron Espinoza y Hilton sobre Martínez, pero el base guaraní siempre se las arregló para manejar el juego y asistir con balones de gol a Laratro y especialmente al joven Zanotti.
Ya en el tercer cuarto, ahora con López sobre Martínez, Chile tuvo sus mejores minutos y logró igualar el marcador en dos oportunidades (36-36 a los 3' y 44-44 a los 8'), pero cuando estaban 48-46 a favor de Paraguay, Chile perdió un ataque y Martínez encestó otro triple mortal cuando restaba un segundo de juego.
Esa jugada y la ventaja momentánea de cinco puntos fueron otro golpe sicológico del cual una abúlica, desconcentrada, desordenada y desmotivada seleección chilena no podría recuperarse.
Los últimos diez minutos sirvieron solamente para terminar de desnudar las falencias de la Roja y para el lucimiento de los guaraníes, con Martínez como director de la orquesta en la cual lo acompañó Araujo como intérprete principal.
¿Y LA EDUCACION?
Para finalizar el papelón, ni siquiera la buena educación o "fair play" fueron parte del repertorio chileno. Salvo Méndez y López que se despidieron de sus rivales y el público o la visible congoja de Fristch, el resto ni siquiera fue capaz de despedirse del rival o de una hinchada que los apoyó durante diez días y soportó estoicamente -hasta el final- el gran papelón.
Triste corolario para una actuación decepcionante, que ni siquiera encuentra justificación en el manejo administrativo del básquetbol chileno, porque ese es un partido que se juega fuera de los gimnasios.
A la hora de explicar
Con lágrimas en los ojos, Roland Fritsch dio la cara en la conferencia de prensa del partido entre Chile y Paraguay, mientras que el entrenador Juan Morales se presentó con una mirada llena de desolación y tristeza.
Roland Fritsch expresó que "Valdivia se ha portado excelente con nosotros. A pesar de nuestras cuatro derrotas consecutivas, fue un apoyo incondicional y estamos muy agradecidos".
El jugador indicó que para mejorar el trabajo del básquetbol nacional no hay más solución que trabajar con los niños que van del rango de los 12 a 18 años. "Yo, por ejemplo, jugué básquetbol a partir de los 14 años, pero me salté procesos importantes. Mi aprendizaje fue innato. Ahí hay una falencia importante conmigo. Yo me voy con un sabor amargo por este campeonato, porque sé que pude haber dado más".
TECNICO
Juan Morales señaló estar "dolido, porque no cumplimos con nuestro objetivo". El entrenador señaló que durante la gira por el Caribe gran parte de los jugadores realizó excelentes presentaciones y mostró buenos lanzamientos de distancia.
Morales desmintió que en la selección haya habido problemas entre los jugadores y el cuerpo técnico y lamentó el fracaso del grupo: "lo lamento especialmente por los jugadores".
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse