Última actualización: 20010322

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario Austral de Temuco (digital) del 20010318

Sección Deportes

La Universidad reprobó a Temuco

[FOTO DE PARTIDO UDEC-D.TEMUCO(COLOR)]
Efectividad fue lo que les hizo falta a los de Temuco. Sin jugar bien, fueron superiores como equipo, pero el gol albiverde nunca llegó.

Mal le fue a Deportes Temuco en su visita a Collao. Sin bajas y con un plantel totalmente motivado por el buen rendimiento mostrado en los últimos partidos viajaron los albiverdes a Concepción. Sin embargo, esto no fue suficiente para doblegar a la Universidad penquista, que en el papel se veía como un rival más que accesible, pero que enfrentó bien parada a los poco efectivos temuqenses.

Roque Mercury planteó su esquema clásico, un ordenado 4-4-2. Siempre tomando la iniciativa el equipo de la Araucanía, en los primeros minutos hubo oportunidades para ambos elencos. A los 4 minutos, Luna prueba con tiro cruzado la portería de León, a los 7 Felipe González centra e Iván Alvarez no llega por centímetros a conectar de cabeza. Así fue el trámite durante los primeros 15 minutos, de ida y vuelta pero sin definir. La oportunidad más clara de gol la tuvo la "U. de Conce" en el minuto 12, tras un manoteo de León en un centro, el arquero se queda a medio camino y Luis Muñoz yerra por escasos centímetros su tiro desde fuera del área grande.

MONOTONO

Poco duró la emoción del buen fútbol. Tanto que en los próximos 20 minutos ninguno de los dos porteros tuvo que resolver posibilidades de gol. Los 22 jugadores fueron cayendo en una especie de letargo, haciendo rotar mucho el balón en sus respectivos mediocampos. En Deportes Temuco todas las pelotas pasaban por Jaime Aguilar, que si bien aportaba su fútbol, no era suficientemente efectivo para dejar a los delanteros en buena posición.

Después del minuto 30 recién hubo nuevas ocasiones de gol. Deportes Temuco había intentado con un tiro libre de Aguilar que el portero auriazul envió al corner. Aguilar nuevamente sirve desde la esquina y Parra aparece con la cabeza, exigiendo a Silva a contener en la raya. Fue una de las oportunidades que los del Ñielol desperdiciaron durante los primeros 45 minutos de juego.

Más tarde la tuvo Guzmán en un centro de Suazo. El delgado delantero superó las marcas universitarias pero cabeceó fácil para el arquero, dejando en claro que el finiquito fue el punto más bajo de Temuco. Los del Campanil tampoco se caracterizaron por su efectividad en el ataque, ya que tuvieron una clara opción en el minuto 40. Luego de un corner, el zaguero Oviedo cabeceó dentro del área de León y la echó fuera. El gol era el invitado que se rehusaba a llegar a una fiesta donde hasta la música estaba preparada -en el descanso animó una banda en vivo-, pero nadie quería bailar. O no dejaban bailar, porque el árbitro Zelaya anuló un gol al adelantado Guzmán a minutos de que finalizara la primera etapa. Distinta habría sido la historia para Temuco con un gol en la cuenta antes de ir a descansar.

MAS DE LO MISMO

Los universitarios partieron con más ganas en la segunda etapa. En dos ocasiones, a los 50' y a los 52', el delantero Ricardo Viveros desperdició goles frente a la portería de León. Pero las lagunas de aburrimiento volvieron a aparecer hasta el gol de la Universidad de Concepción. En casi 20 minutos, los arqueros no tocaron nunca el balón. Una sóla llegada con peligro registró Deportes Temuco a los 70', a través de Guzmán que falla en el mano a mano con el arquero.

El único error que cometió la defensa albiverde en todo el partido se convirtió en la lápida para el equipo visitante. En el contragolpe universitario al minuto 72, un pase al vacío de Novoa encontró a Yáñez y Cruz muy separados, Viveros tomó el balón, se sacó a los dos de Temuco y, ante la salida de León, definió a la izquierda del portero con comodidad. Los dirigidos de Mercury no habían fallado hasta ese momento, pero la clave del partido estuvo en la definición que la "U de Conce" tuvo -a través de un ex albiverde como Viveros- y Deportes Temuco no.

TARDIA REACCION

En los siguientes minutos, Temuco intentó reaccionar pero fue demasiado tarde. La inclusión de Madrid en vez de Parra por la banda izquierda le dio más llegadas a la portería rival, pero todos los tiros fueron desviados o controlados por Silva. Ni con pelotas detenidas logró hacer daño Temuco: Eduardo Díaz no logró vencer la portería penquista; y Felipe González, en dos tiros libres casi idénticos, estuvo a centímetros de colocarla en uno de los ángulos. El arco no quiso nada con los temuquenses.

Por el otro lado, León no tuvo más trabajo, salvo en una ocasión que Viveros, solo contra el arquero, envió lejos la pelota. Por más que intentaron los albiverdes, hasta el último minuto a través de las llegadas de Madrid y Barría, no pudieron conseguir el empate que se merecieron por la entrega de los últimos minutos.

Universidad de Concepción nunca fue superior como equipo, sólo un error temuquense les permitió lograr el triunfo. Para preocuparse es la efectividad de los delanteros de Temuco: si bien se entregan y luchan los 90 minutos cada balón que pueden, frente al arco falta ese último empuje que logra el gol. Algo perfectible para la escuadra del Ñielol. El próximo fin de semana, Provincial Osorno es el rival a vencer en casa.

Samuel Bascur

Foto: Oscar Ravanal

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse