Última actualización: 20010715

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario Austral de Temuco (digital) del 20010416

Sección Deportes

Temuco perdió 0 - 2 en Concepción

[FOTO
El más incisivo de los arietes albiverdes fue Iván Alvarez. El pequeño jugador creó peligro, pero falló en la última puntada.

Estadio: Municipal de Concepción.

Público y recaudación: no se entregaron.

Arbitro: Christian Checkman.

U. de Concepción (2): Julio Armentía; Horacio del Valle, Luis Alegría y Rubén Taucares; Alberto Verdejo, Cristián Olivares (Mena), Luis Muñoz, Mauricio Lillo y Ricardo Viveros; Leonardo Salazar (Figueroa) y Jonathan Novoa (Salamanca). DT: Yuri Fernández.

Deportes Temuco (0): Marcelo León; Mauricio Suazo (Parra), Claudio Cruz, Juan Toro y Félix Yáñez; Víctor Barría, Rodolfo Madrid, Felipe González y Jaime Aguilar; Jorge Guzmán (Vidal) (Zúñiga) e Iván Alvarez. DT: Roque Mercury.

Goles: Viveros y Novoa (U.C.).

Incidencias: No hubo.

Aprender de los errores pasados y no reiterarlos es una máxima a considerar en todo aspecto. Ayer Deportes Temuco no la empleó de la mejor forma, reiteró equivocaciones que se pudieron evitar y terminó cayendo por segunda ocasión en el año ante la Universidad de Concepción, esta vez por 0-2.

Es que en el recinto penquista, el equipo albiverde cometió yerros similares a los que le costaron la derrota en el Campeonato de Apertura ante los del Campanil y que ahora le hicieron perder la opción de mantener su expectante ubicación en el Campeonato de Primera B.

Y el problema central, que volvió a salir a la luz, estuvo en la falta de finiquito. Tal como ha ocurrido durante la temporada, en el Estadio Municipal de Concepción, se creó al menos cinco oportunidades claras de marcar y no las aprovechó. Su rival, en cambio, fue más certero y mediante una pelota detenida y un contragolpe, logró un triunfo importante y que lo pone otra vez en la lucha por los lugares de avanzada.

EN LA CANCHA

Recién iniciado el partido, Deportes Temuco tuvo la primera ocasión de gol. Tiro libre desde la derecha, González envió centro que cabeceó Toro y que dio en uno de los verticales del arco defendido por Armentía.

A contrapartida y en el otro sector de la cancha, la Universidad de Concepción tuvo una ocasión similar. Muñoz sirvió desde la izquierda, León dudó en salir a cortar el centro o quedarse y Viveros, aprovechó la vacilación para poner un remate esquinado y abrir el marcador.

El gol lo sintieron los albiverdes. Sin el toque fino de otros partidos y con poca consistencia para quitar y generar fútbol -se notó la ausencia del suspendido Díaz- les costó pasar la mitad de la cancha y cuando lo conseguían, eran víctimas de infracciones que cortaban todo intento ofensivo. Aún así, llegaron a través de jugadas individuales, una de González y dos de Alvarez, que debieron terminar en las redes, pero que fueron contenidas por Armentía o salieron desviadas por escasos centímetros.

SALE GUZMAN

La primera víctima del juego brusco de los penquistas fue Jorge Guzmán. El delgado ariete, tuvo que salir en el entretiempo por un esguince en su tobillo derecho. Su puesto lo ocupó el juvenil Patricio Vidal, que si bien puso ganas y empeño, no pudo darle más peso a una ofensiva que no creaba mayor peligro.

De este modo, las tareas defensivas se le simplificaron a los locales, que ordenadamente marcaron a los delanteros temuquenses y taparon las subidas de Parra -que reemplazó a Suazo- y de Toro. Esperaron pacientes en su terreno y por medio de contragolpes, apostaron a sentenciar el pleito. Y lo consiguieron a los 75', cuando Figueroa envió un pase profundo a Jonathan Novoa, que con zurdazo potente y esquinado batió a León.

Hasta ahí llegaron las esperanzas albiverdes. Su técnico, Roque Mercury -que vio casi todo el encuentro de pie- se preguntaba a quién pongo para ganar en poder de ataque. La respuesta era difícil, porque en el plantel no posee un delantero goleador que pueda darle descanso a los titulares. Optó por Zúñiga, que no es precisamente un hombre de características ofensivas, y que no logró hacer mucho.

Así Deportes Temuco, en calidad de visita, terminó cayendo otra vez en la temporada 2001 ante los del Campanil. Y quedó con una tarea pendiente: cómo sacarle puntos a la Universidad de Concepción en el Municipal penquista.

 

 

"No hicimos un mal partido"

 

Visiblemente molesto, el técnico de Deportes Temuco, Roque Mercury, entregó su visión del encuentro de ayer. Sus dardos apuntaron a la forma de juego que utilizó el equipo penquista y al desempeño del juez Christian Checkman.

"En mi análisis, no hicimos un mal partido. Creo que tuvimos la pelota los 90' del encuentro. Sin embargo, con un rival que juega al filo del reglamento, que golpea ante la pasividad del árbitro y que no hace mucho por el espectáculo, es difícil conseguir algo. Si ellos pegaron, se colgaron del travesaño y esa no es la forma de lograr que la gente venga a los estadios. Es hora de que los equipos chilenos se preocupen de dar espectáculo, de tratar bien la pelota y de que el gol sea el principal objetivo".

 

- Es cierto que la Universidad de Concepción cortó bastante el juego. Sin embargo, ¿no cree que Deportes Temuco bajó su rendimiento?

- No lo veo tan así. Pienso que hoy (ayer) el equipo jugó bien, siempre tuvo la intención de ir al ataque y crear fútbol. Sin embargo, le faltaron variantes para vulnerar la defensa de ellos. Ahora estamos viendo la posibilidad de traer un par de delanteros de calidad para solucionar la falta de gol. No obstante, chocamos en el problema del dinero. El club no tiene plata para contratar jugadores de los que se necesitan y no quiero que llegue gente que después no nos sirva.

 

"Faltó echarla adentro"

 

Lentamente, con visible pena en sus rostros y cabizbajos, los jugadores de Deportes Temuco se retiraron del recinto deportivo penquista. Y no sólo terminaron molestos por el resultado del encuentro, sino también por el rendimiento del equipo a lo largo de los 90 minutos de juego.

"Ellos se metieron atrás, defendieron bien el resultado y nosotros no pudimos sacarnos los goles. Pienso que no estuvimos en nuestro nivel, fallamos en el finiquito y terminamos perdiendo el partido", fueron las escuetas palabras de un triste Felipe González.

Iván Alvarez: "A diferencia de los otros partidos, hoy (ayer) no jugamos bien, perdimos ocasiones muy claras de anotar y terminamos perdiendo por segunda vez en el año ante la Universidad de Concepción. Bueno, hay que levantar la cabeza, analizar los errores que se cometieron y pensar en el encuentro del domingo ante Cobresal".

Rodolfo Madrid: "No hicimos lo que estamos acostumbrados a hacer y nos costó caro. Pienso que faltó echarla adentro cuando pudimos y manejar un poco más el balón. Ellos se metieron atrás, se defendieron bien y aprovecharon dos jugadas para ganarnos el encuentro. Bueno, ya se perdió y ahora hay que mentalizarse en el partido ante Cobresal que tenemos que ganar sí o sí".

 

 

Por Robinson Tobares

Foto: José Monsalve

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse