Última actualización: 20010610

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de deportivo.tercera.cl del 20010525

Sección La Jugada

Valdivia 2001, cada vez más cerca

Juan Morales en una charla técnica junto a la selección nacional durante un entrenamiento
Juan Morales, entrenador de la selección másculina de baloncesto que se prepara para el sudamericano adulto de la especialidad habla respecto de los objetivos alcanzados tras la reciente gira a Centroamérica y El Caribe, donde la experiencia ganada es, según sus palabras, la semilla que debe comenzar a dar frutos en la recta final de preparación que inician el próximo 4 de junio.

Por Christian Germain S.

Si la gira que realizó el seleccionado chileno de básquetbol a Centroamérica y El Caribe, además de la serie de partidos preparatorios fueron acertados o no, es un tema que se resolverá luego del Sudamericano adulto de Valdivia. Es que, más allá de las lesiones, el técnico nacional Juan Morales es claro en aceptar que el periplo fue duro, "ya que disputar 13 partidos en 16 días, con altas temperaturas y desplazamientos diversos no es lo mejor respecto del desgaste que eso implica, pero que nos deja tranquilos en el sentido de que estamos haciendo bien las cosas y se consiguieron los objetivos trazados", comenta desde Concepción.
"En primer lugar me hubiese gustado viajar con 14 jugadores, lo que me hizo pensar que partimos a la gira un poco equivocados, ya que esperaba salir con 12, pero Roland Fritsch no se alcanzó a incorporar y nos quedamos con once y eso a la larga, por la gran cantidad de partidos nos pasó la cuenta".

-¿Quiere decir que el balance no fue positivo?
-Para nada, pero eso repercutió en que sufrimos bajas por lesiones, como las de Percy Werth, Klaus Plussmann, y sobre todo Mack Hilton, quien jugó el último partido con una rodilla muy inflamada. Afortunadamente no fue de gravedad, por lo cual al último juego con Panamá nos quedamos con ocho jugadores y debí improvisar pívots, como Marcos Mella.

-¿Las lesiones se debieron a situaciones de juego o los jugadores partieron mal desde acá?
-Tal vez, el único que podía estar un poco resentido era Percy, pero en ningún caso partió lesionado. Lo que ocurre es que en centroamérica se juega un básquetbol violento, como dicen ellos. Allá hay mucho roce, donde la dinámica es correr, rebotear y lanzar. Le sacan mucho partido al juego en salida rápida. Ahí estuvo nuestro gran desgaste.

-¿Era lo que se buscaba o no?
-Por supuesto. Creo que aguantamos muy bien y que el balance es bastante positivo. Mire, más allá de la estadística que dice que ganamos 5 partidos y perdimos 8, quedamos muy conformes. Por ejemplo, entre los partidos que perdimos, en uno no había mesa de control (un jugador llevaba el tiempo en un reloj), y en esas condicones caímos apenas por tres o cuatro puntos, así como una derrota con Cuba que fue por apenas un punto.

-Entonces, ¿qué objetivos se alcanzaron?
-Principalmente, un buen nivel táctico en defensa y maduramos en cuanto a la disciplina de trabajo dentro de la cancha. De hecho, la prensa centroamericana nos elogió bastante en esto último, ya que hicimos un muy buen trabajo en el cambio defensivo. Rotamos constantemente en defensa, ya que pasabamos de individual a zonal 1-3-1 o 3-2, y eso exige bastante concentración de nuestra parte. Por otro lado, quedé muy conforme con el trabajo de nuestros bases (conductores), ya que pese a ser jóvenes supieron aguantar la pelota, manejar los ritmos, seleccionando la mejor opción de tiro y acostumbrándose a jugar de manera agresiva. Lo importante fue que no nos desesperamos, buscamos el trabajo de conjunto y no la definición individual. Así fue como logramos buenos números desde el perímetro y logramos triunfos contra Costa Rica y Panamá en el último segundo.

VISION DEPORTIVA

Aunque su misión se centra solamente en el trabajo de la selección masculina, Juan Morales no teme hablar de los difícil que resulta realizar la actividad en Chile. Al respecto tiene claro que sus dirigidos, tal vez, no pelearán los dos primeros lugares en el Sudamericano, lo que no ocurre con las damas, pero sostiene que "ese es un tema de planificación deportiva de país, pero les deseo a Carlos Alvarez y sus niñas lo mejor, ya que han trabajado bien y a conciencia", dice.

Nuestra realidad es complicada...

Respecto de los arbitrajes, Morales no esconde su descontento ya que si bien el público y las altas temperaturas fueron factores adversos, "hubo, sobre todo contra Costa Rica, demasiadas discuciones con los jueces, lo que nos perjudicó en algunos pasajes del juego", añade.

-Tomando en cuenta que no estaban los dos pívot titulares que imponen gran respeto -sobre todo Briones-, ¿qué me puede decir del trabajo interior?
-Es un aspecto del juego que debemos mejorar y que espero camine con la incorporación de Patricio y Roland. En todo caso, para esta situación Víctor Zamora trabajó muy bien junto a Hilton.

-¿Qué viene ahora en el plan de trabajo?
-Entre el 28 y el 30 de mayo vamos a reunir a los nominados y ver la situación de los lesionados. En ese momento vamos a tener los informes médicos y planificar los que viene. Mi idea es trabajar con todos a partir del 4 de junio. Lo que me alegra bastante es que vi un grupo bien unido, con mucho compañerismo y con hartas ganas de trabajar. [Real Audio]Lo que viene...

-¿Dónde se va realizar el trabajo?
-Lo más probable es que trabajemos en Concepción. Por lo menos eso es lo que quiero. Me gustaría utilizar "La Tortuga" como centro de operaciones, pero eso es algo que veremos con los dirigentes, ya que es necesario analizar el tema del presupuesto. En cuanto a partidos de preparación, creo que hay posibilidades de jugar en Santiago con Cuba o Costa Rica.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse