Última actualización: 20010826
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario la Estrella de Valparaíso (digital) del 20010526
Sección Deportes
Valparaíso dijo adiós al sueño de la Dimayor
El alcalde Hernán Pinto y el presidente de Wanderers, Reinaldo Sánchez, conversaron sobre la opción cestera porteña en Dimayor, llegando a un pleno acuerdo en cuanto a la colaboración del municipio. No obstante, al final todo se esfumó.
Por Eduardo Poblete Araya
Algo pasa con la burocracia en este país. Lejos de desterrarse, es una de las "instituciones" más arraigadas en todo orden de cosas. Tanto las cúpulas como los mandos medios de la autoridad, pareciera se empeñan en solidificarla con raíces cada vez más fuertes.
De la mano con lo anterior, están los discursos y promesas electoreras respecto de la preocupación por la gente y el interés porque la juventud no caiga en los vicios. "De allí nuestra preocupación prioritaria por el deporte", se señala en discursos adornados de una parafernalia tan falsa como las promesas.
Todo lo anterior surge como reflexión a la nueva frustración que se vive en Valparaíso, tras desecharse la opción de que un equipo porteño -una suerte de selección con el nombre de Santiago Wanderers- retorne a la competencia de Dimayor, acaso la máxima (y única) competencia cestera de importancia en el país.
La idea, reflotada en los pasillos de la recién trasformada Digeder en Chiledeportes-5ª región, fue tomando cuerpo conforme a discursos que hablaron de un "gran compromiso con las autoridades para dotar a Valparaíso de un espectáculo de jerarquía". Se habló incluso de disponer de un fondo de $ 80 millones para "parar" un equipo competitivo. También, se deslizó la intención de traer un par de figuras extranjeras...Tanto y tanto se dijo, que el aterrizaje a la realidad fue más duro de lo pensado, por mucho que igualmente fuese forzoso.
ALGUIEN MIENTE
El último paso desesperado para mantener a Valparaíso con opción en la Dimayor se dio ayer en la municipalidad porteña. El coordinador regional de Chiledeportes, Iván De la Maza, citó a Walter Figueroa (presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso) para una reunión urgente con el alcalde Hernán Pinto. No obstante, este último no les recibió en su despacho, derivándoles al administrador municipal, Octavio Arellano, quien no se tomó mucho tiempo para transmitir, de alguna manera, el pensamiento alcaldicio: "Señores, no hay un peso para el básquetbol. Lo sentimos mucho". Y fin de la historia.
Participar en la Dimayor tiene un costo anual, por lo bajo, de $ 60 millones. El ítem de traslados es lo que más encarece la competencia, considerando que el fuerte de los equipos son de Concepción al sur. La mantención de un entrenador y de una planilla más o menos competitiva, hace el resto. Este presupuesto fue analizado por las partes en reuniones anteriores, y solo Santiago Wanderers y la Asociación de Valparaíso, hicieron los esfuerzos del caso. El Fortín Prat por ejemplo, fue remodelado en su frontis y se construyó una nueva tribuna de prensa, agregándose para los próximos días, la inauguración de un moderno gimnasio de musculación. Wanderers aportaba un fondo de $ 10 millones (sin contar los aportes publicitarios), que consideraba entre otros aspectos, la contratación de un entrenador y cuerpo técnico para el equipo.
Sin embargo, llegaron señales confusas respecto del real aporte que organismos oficiales podían hacer. Primero se habló de un gran presupuesto ($ 80 millones) y variados contactos con grandes empresas de la zona (RPC, por ejemplo). Súbitamente, ese apoyo se redujo a $ 20 y luego a $ 10 millones. Restaba entonces la colaboración del municipio porteño, pero este, acaso agobiado por las muchas carencias que presenta Valparaíso en lo social e industrial, prefirió descolgarse del compromiso inicial.
Y fin de la historia. Pese a las promesas, pactos y una serie de discursos que entusiasmaron a más de algún fanático cestero, Valparaíso se quedó fuera de toda opción.
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse