Última actualización: 20010827

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario la Estrella de Valparaíso (digital) del 20010528

Sección Deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

"Campeonato regionalizado sería viable para Valparaiso"

[FOTO DE LUIS CERDA CASTRO(B/N)
Luis Cerda Castro, presidente de Dimayor.

Por Eduardo Poblete Araya

Su interés porque Valparaíso tuviese representación en la Dimayor, respondía a cuestiones casi sentimentales: "Yo soy de allá. Cómo no voy a querer que Valparaíso esté con nosotros. Dimos todos los plazos correspondientes y no pierdo la esperanza de que el principal puerto de Chile tenga un equipo altamente competitivo en el torneo".

Lo anterior responde al pensamiento de Luis Cerda Castro, presidente de la División Mayor del Básquetbol -Dimayor- y vicepresidente de la Federación de Básquetbol de Chile.

El dirigente ha sido uno de los principales interesados en incorporar a Valparaíso a un torneo que se mantuvo a lo largo de los años como el más importante del país, pero por problemas económicos de varios clubes, para esta versión se cuenta con sólo 8 equipos asegurados, la mayoría de ellos ubicados de Concepción al sur.

"Fue Iván De La Maza quien me pidió postergar hasta el viernes pasado la posibilidad de inscribir a Valparaíso. Es más, yo lo extendería hasta el 2 de junio próximo, aún con el Congreso de Dimayor (programado para el 2 y 3 de junio) en funciones, pero creo que es demasiado. Veo con preocupación la demora de Valparaíso, porque hemos dado las facilidades del caso para que se incorpore. Sabemos que el tema económico es muy importante y que la asociación (de Valparaíso) no puede absorber sola esta empresa. Pero los plazos de acaban y no podemos seguir esperando eternamente. Lo mismo pasó con Boston College y Universidad de Chile, de Santiago. Si no hay mayores novedades para el 2 de junio, creo que la competencia 2001 la afrontaremos con los 8 equipos que hay".

FORMULA REGIONALIZADA

-¿Es efectivo que usted incluso presentará en el Congreso de Dimayor, una alternativa de campeonato regionalizado, a objeto de facilitar la entrada de Valparaíso?

"Es algo que está en mente, pero es una cuestión más bien personal, por mi deseo que Valparaíso esté con nosotros. Ellos tienen la materia prima, que son los jugadores. Lo de los recursos es complicado, pero usted tiene el caso de Los Andes, que partió muy tímidamente y ahora están con la idea de ser animadores del torneo. Lo del torneo regionalizado puede ser una muy buena alternativa, pues en una zona, que llamaríamos central, jugarían los equipos de Valparaíso, Los Andes y Santiago; las otras serían zonas centro-sur y sur, enfrentándose después los mejores de cada grupo. Esto indudablemente que abarataría los costos de traslado, que quizás es lo más complejo de cancelar, considerando la situación económica del país".

-De acuerdo al actual formato, Valparaíso no podría participar

"Así como están las cosas, lo veo difícil. Ojalá que para el próximo año, esté la posibilidad cierta de conformar un torneo con 12 equipos, y por supuesto con Valparaíso como uno de los cuadros principales".

-¿Supo que en la Municipalidad de Valparaíso, le dijeron a la asociación que no hay un peso para apoyar a un equipo en Dimayor?

"No he sabido nada, pero si es así, es lamentable".


Opiniones para todos los gustos

"Todo lo del tema del básquetbol estaba en conocimiento del administrador municipal -Octavio Arellano-, a quien se le dieron las instrucciones precisas para que conversara con las partes. El municipio siempre ha estado dispuesto a colaborar en este tipo de iniciativas, pero el único problema es que en materia presupuestaria ya aprobamos los fondos para otras instancias, de manera que la petición de ayuda apareció después de estas aprobaciones. Yo veo más factible que este proyecto se materialice para el próximo año, con un cronograma más organizado", señaló el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto.

"EL DEPORTE NO

ES PRIORIDAD"

"No estamos frustrados, porque este globo de la Dimayor no lo inflamos nosotros. Es más, el básquetbol de Valparaíso no muere con ésto. Conversaré con Luis Cerda para ver si existe alguna alternativa de participar en un torneo de clase "B", sin extranjeros y regionalizado, que podríamos asumir con Santiago Wanderers. Me queda claro, después de todas estas reuniones, que el deporte, en el país y en esta ciudad, no es prioridad para las autoridades. En su momento dije que la construcción del Gimnasio Polideportivo era una brutalidad, al gastar $ 1.300 millones en una obra que hasta el día de hoy genera gastos y es subutilizada por los deportistas, porque estos no tienen recursos para pagar el costo del arriendo-hora. Esa misma plata pudo aprovecharse construyendo otros 20 ó 30 recintos para masificar la actividad deportiva y después lanzarse a uno para la alta competencia. Es decir, primero nos peinamos y después nos bañamos. Esto de la Dimayor fue algo parecido, porque se lanzó la idea y después no había cómo sustentarla. Nosotros, junto a Wanderers, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, de manera que la gente juzgará quién falló en esta iniciativa". Walter Figueroa, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso.

"NO HAY DRAMA"

"Nos vamos a abocar a aportar los fondos que teníamos reunidos para ayudar al básquetbol de Valparaíso, con las canchas de los cerros y el piso del Fortín Prat. Pero si no se puede para este año, será para el próximo. Jamás dije que había un presupuesto de $ 80 millones. Sí teníamos sobre la mesa $ 20 millones disponibles, pero ese dinero lo vamos a canalizar para ayudar al básquetbol de Valparaíso. Este es un problema en el camino, nada más, que no afecta al básquetbol porteño, que tiene jugadores, actividad propia y de buena calidad. Esto no debe traer dramas de ningún tipo". Iván De La Maza, coordinador regional de Chiledeportes.

LA VERSION "CATURRA"

"La última vez que estuve con el alcalde me dijo que él nos ayudaba en lo que fuera. Lo mismo la asociación de básquetbol, con quien teníamos todo acordado, hasta la aprobación de nuestro presupuesto, pero Chiledeportes regional fue enfriando todo. Después que partió con la idea, parece que echó pie atrás. Por ahora, no nos embarcaremos en esto de la Dimayor", señaló Reinaldo Sánchez, presidente de Santiago Wanderers.

"Es una lástima que esto se pierda, porque Valparaíso necesita de protagonismo en el deporte nacional. Además, el Gimnasio Polideportivo requiere de espectáculos de alto nivel como la Dimayor. Para el próximo año, si no hay tanta burocracia de por medio, podríamos embarcarnos en este proyecto", añadió Sánchez, quien descartó que Wanderers asuma en solitario esta iniciativa. "El costo anual es alto ($ 60 millones). De allí las conversaciones con la asociación, la municipalidad y Chiledeportes, pero parece que a estos últimos, les asustó la idea", concluyó el mandamás "caturro".

volver a la pagina.de/afvial

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse