Última actualización: 20010809

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de terra.cl (digital) del 20010806

Seccióculo n BASQUETBOL

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

Estalló el básquetbol

LOS HOMBRES TROPEZARON Y LAS MUJERES NO PARTIRÁN

[FOTO DE UN PARTIDO (COLOR)]
El básquetbol nacional está viviendo una de sus mayores crisis

El básquetbol chileno está en problemas. La selección masculina fracasó en su intento por mejorar la imagen de nuestro país en el último Sudamericano disputado en Valdivia. La falta de orientación en la dirigencia y de fundamentos entre los jugadores aparecen como las principales falencias del alicaído sector. Pero eso no es todo. La crisis ahora presenta un carácter general, ya que el representativo femenino decidió no asistir al premundial de Sao Paulo, Brasil, producto de las precarias condiciones económicas que le ofrece la Federación. (La Tercera)

SANTIAGO, agosto 6.- Con la paupérrima presentación de los varones en Valdivia, el tercer lugar de la selección femenina en el Sudamericano de Perú y la consiguiente clasificación al Premundial de Sao Luis, Brasil, se alzaron como el salvavidas de básquetbol chileno sumido en la mediocridad. Sin embargo, esta luz de esperanza de un triste paso a la cruda realidad, como de costumbre, por las diferencias que surgen entre los deportistas y quienes supuestamente deben velar por su tranquilidad, los dirigentes.

...


Estalló el básquetbol

LOS HOMBRES TROPEZARON Y LAS MUJERES NO PARTIRÁN

[FOTO DE UN PARTIDO (COLOR)]

El temporal viene de Valdivia

El sexto lugar que ocupó Chile en el último Sudamericano fue un balde de agua fría para muchos, sobre todo para los jugadores, el técnico y los dirigentes, pues los obligó a volver a su realidad. En ese momento, se aceptó la responsabilidad del mal resultado (la idea era terminar cuarto), sin embargo, no hubo mayor análisis, ya que la conclusión es evidente: la liga local es de bajo nivel y a los jugadores les faltan fundamentos.

Sin embargo, la primera sentencia no es compartida por el medio. Carlos Schwarzenberg, técnico del actual bicampeón de la Dimayor, Provincial Osorno, no quedó conforme con el sexto puesto, porque somos más de lo que mostramos. Cree que si bien la preparación fue extensa (casi siete meses) no fue lo suficiente para lo que necesita el baloncesto nacional. Aquí hace falta un proyecto a largo plazo, de cuatro años quizás. En Osorno, hace tiempo que nos dimos cuenta que en el baloncesto no existen los milagros y por eso hemos empezado a formar a los más chicos.

De una opinión similar es Miguel Ureta. El ex seleccionador nacional piensa que “La Roja” debería ostentar la quinta ubicación, pues eso le corresponde y para eso hay que comenzar a trabajar ahora. La liga paraguaya no es mejor que la nuestra. El entrenador, que el primer semestre estuvo de ayudante en Obras Sanitarias, aclara que si bien hubo mejoras en lo dirigencial, sobre todo en el proceso que realizaron, no hay que olvidar que a la cabeza está la misma gente que permitió que en el pasado la Selección se juntara recién en el avión.

La falta de fundamentos en relación a los cuatro “grandes” de la región (Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay) es evidente, tanto para Schwarzenberg como para Ureta. Mientras el primero apunta a que esto se nota en los pases en movimientos y en los principios de la transición defensiva, para el segundo aparece en hechos más básicos, como que hay gente que sólo le sabe dar bote a la pelota con una mano y hay otros que no manejan el lanzar en velocidad Para Juan Morales, en tanto, todo pasó porque el equipo no supo aguantar la presión. Todos estábamos tensos. Había momentos en que nuestra defensa hacía agua por todos lados y en el otro aro utilizábamos el lanzamiento apresurado por sobre el movimiento del balón, indica.

Las soluciones

Soñar con mejores resultados depende de cambio urgente. Miguel Ureta es de los que optaría por un programa de pasos, donde lo primero es ganarle el quinto lugar a Paraguay. Luego, intentar acercarse a Uruguay. Pero para eso, primero hay que realizar una planificación estratégica, saber a dónde se quiere llegar. Y eso no lo veo.

Una de las principales falencias son las posibilidades de perfeccionamiento para los técnicos. En Chile, una de las pocas clínicas serias es la que realiza Universidad Católica para el Encestando una Sonrisa. Mientras, el estratego de Osorno cree que debería empezarse por buscar quiénes son los técnicos que tienen que ir, que exista una buena elección, que no vaya cualquiera.


Estalló el básquetbol

LOS HOMBRES TROPEZARON Y LAS MUJERES NO PARTIRÁN

[FOTO DE UN PARTIDO DE UDEC(COLOR)]

¿Debe seguir Morales...?

Ahora, surge la interrogante de quién debe hacerse cargo de la Selección. Mientras en la Federación aún no evalúan la labor de Juan Morales, hay quienes piensan que el nuevo técnico debería surgir del medio nacional y, otros, que podría venir del extranjero.

De la primera opinión es Schwarzenberg. Un trabajo en conjunto entre él y Cipriano Núñez, estratego de Universidad de Concepción, es una de las alternativas que se manejan.

Considerando que en Chile es muy difícil ser técnico, esa es una buena solución. Debe ser un trabajo a largo plazo, que puede tener un par de cabezas visibles más en distintos puntos del país, manifiesta el DT “lechero”.

De la segunda es Ureta, aunque ve con buenos ojos la labor del propio Núñez y de Manuel Herrera. Aunque no es tajante en ese tema, si lo es en cuanto a la posible permanencia de Juan Morales: Él tiene que irse. Lleva muchos años en el cargo y no ha obtenido ningún resultado.

No tengo respuesta

Morales reconoce que aún no decide si continúa en el cargo. Primero, explica, quiero conversar con Miguel Herrera. Me siento cansado y es muy difícil que siga. Me gustaría seguir desde otro plano, privilegiando el trabajo con jóvenes. La verdad es que en este momento no tengo respuesta.

El técnico no tiene ningún contrato con la Federación. Su vinculación con el ente rector del básquetbol es sólo de palabra, razón por la que su alejamiento depende exclusivamente de él. En todo caso, el DT asegura que si se va, lo hará por un análisis personal y no por las críticas que pueda recibir de sus pares, como Miguel Ureta, quien a su juicio es la mentira más grande del básquetbol chileno. Nunca ha ganado nada, así que mi renuncia no pasa por lo que diga de mí trabajo.

La frustración del técnico

Extraña es la posición que debe enfrentar el técnico de las damas, Carlos Álvarez. Mientras que por una parte se siente frustrado por la decisión que adoptaron sus pupilas, entiende también que las condiciones en las que trabajaban en algún momento colmarían la paciencia de ellas.

Nadie reconoce el logro que obtuvo este equipo en Perú. Pedían lo mínimo y se les negó. De todas formas intenté que cambiaran de idea, pero su determinación estaba clara, expresó. Para el ex entrenador de Colo Colo este es un impasse exclusivo de jugadoras y dirigentes, por lo que así no existen muchas posibilidades de que se pueda trabajar bien.

No obstante, explica Álvarez, vi la frustración en los rostros de cada jugadora. La misma que siento al no ir, porque este grupo es joven y puede rendir mucho en el futuro. Se cometieron muchos errores, pero no por eso van a estar pagando las deportistas del futuro.

Hay que mirar hacia arriba

Ambos estrategos consideran que el equipo que representó a Chile en Valdivia puede otorgar los resultados que se piden en los cestos criollos. Claro que hay que mantener el ritmo de competencia de alguna forma, hacerla jugar torneos internacionales o amistosos.

Eso no es lo único, se debe elaborar y cumplir con el Plan Altura del cual tanto se ha hablado y que no tiene representantes en el equipo, pues Patricio Briones es fruto de las inferiores de la UC. Captar jugadores altos es necesario, lo mismo que trabajar con los chicos en el colegio. Sólo así se puede empezar a mejorar. De otras forma, es imposible, sentencia Ureta.

Volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by
Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse