Última actualización: 20011025
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Las Últimas Noticias (digital) del 20011024
Sección Básquetbol
Notoria alza de competitividad en el básquetbol nacional
Dimayor recupera el entusiasmo
![]() |
| Gastón Acuña El dominicano Jack Martínez ha sido uno de los artífices del nuevo momento de la liga cestera. |
Cristián Salgado A.
Partidos con finales emotivos, figuras atractivas y equipos repotenciados han sido los tres elementos que han devuelto la competitividad a la Dimayor, liga que tras años de dominio absoluto de dos equipos -Osorno y Universidad de Concepción-, comenzó a despertar el entusiasmo de los hinchas del básquetbol.
En este revival ha cumplido un rol estelar el pívot dominicano Jack Michael Martínez, un tipo de 20 años con proyección europea que ha dominado ambos tableros y todas las estadísticas, quien junto a su experimentado equipo, Provincial Llanquihue -donde forman además Daniel Viafora y Mack Hilton-, ha obligado a los eternos dominadores a esforzarse al máximo.
A lo anterior se agrega que Español de Talca, basado en la vieja táctica de ensayo-error, reafirma cada vez que puede cumplir sus aspiraciones en el campeonato gracias a la inspiración de Rodrigo Espinoza y el aporte de Adrian Hillman y Peter Kiganya.
Cumplidas nueve fechas, Osorno y la "U" penquista escoltan a Llanquihue amparados en distintas fórmulas. Osorno reposa en su consolidado plantel y en su talentoso líder Patrick Sáez, mientras que Cipriano Núñez recuperó para su quinteto a Patricio Briones, Marcelo Ruiz y a Jorge Valencia, además de fichar a un buen estadounidense, el alero Jim Zimermann.
Y hay otros síntomas alentadores. Llanquihue perdió a su buen conductor Courtney Wallace y en dos días su capacidad de gestión resolvió el problema y fichó a Otto Vantroy, un dominicano que recomendó Martínez. Español de Talca desafectó al ex NBA Marcus Liberty -que a los 36 años era sólo un remedo de buen jugador- y trajó al pívot keniata Peter Kiganya, quien en su primer partido marcó con solvencia a Martínez, lo que permitió el triunfo de su equipo en la última fecha.
En clubes más pequeños como Deportes Valdivia, también actuó la comisión fiscalizadora de fichajes malos y el ala-pívot Dexter Bailey, de 39 años, relevó al argentino Bruno Jovanovich, quien no convenció a nadie, para sumar un valor probado en Chile como Reginald Poole.
En cuanto a los progresos en relación a la temporada anterior, además de Llanquihue destaca la labor de Liceo Mixto de Los Andes, que gracias al trío que formó Felipe Ziegele, Robert Lagos (ex Llanquihue) y Sean Houston le heredó su condición de eterno colista a los dos equipos que han retrocedido, la UDE de Temuco y la Universidad Católica.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse