Última actualización: 20011030
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Las Últimas Noticias (digital) del 20011030
Sección Básquetbol
El cotejo de la UDE con la "U" penquista fue suspendido por falta de garantías
Grave trifulca remece a la Dimayor
Foto: Diario Austral De Temuco
![]() |
Gritos, empujones, amenazas e ira desatada hubo en el gimnasio municipal de Temuco. La pregunta es: ¿Quién se robó la planilla? |
Cristián Salgado A.
El partido terminó antes de tiempo luego que el estadístico local agrediera al árbitro Patricio Menares. El réferi se fue a su hotel y la UDE amenazó con retirarse del torneo.
Lo único que faltaba para ponerle más pimienta al torneo 2001 de la Dimayor era una buena trifulca, como la ocurrida el domingo en el gimnasio municipal de Temuco, la cual tuvo al estadístico de Unión Deportiva Española (UDE), Mario Guerratti, y el árbitro Patricio Menares como principales protagonistas.
Todo empezó en el primer cuarto, cuando Menares descalificó al técnico local, Carlos "El Loco" Iglesias, por ingresar a la cancha, lo que comenzó a calentar los ánimos. "Para que el juego pudiera continuar, acepté irme al vestuario, lugar donde permanecí hasta que se constató la suspensión del partido", contó ayer Iglesias.
Pero cuando faltaban 4 minutos y 49 segundos para que finalizara el tercer cuarto, se desató la furia. Un nuevo cobro de Menares a favor de Universidad de Concepción enardeció al estadístico de la UDE, Mario Guerratti, quien invadió la cancha para agredir verbalmente al réferi e intentar golpearlo con pies y puños. "Tras el incidente, el árbitro -quien fue secundado por el muy novato Ricardo Vargas- solicitó al jefe de turno, Juan Ojeda, que Iglesias y Guerratti salieran del estadio o que permanecieran en un camarín custodiados por carabineros. Pero cuando regresé a la cancha tras haber llevado al estadístico al mismo camarín donde estaba el técnico, ambos jueces se habían retirado a su hotel sin dar explicaciones", contó el presidente de la UDE de Temuco, Gustavo Borman.
El partido se dio por finalizado con el marcador 77-56 en favor de los penquistas, mientras que parte del público se abalanzó a la mesa de control para reclamar. "Entonces, en el tumulto, alguien sacó la planilla del partido, la que permanece desaparecida", agregó Borman.
Menares acusa a Iglesias de haber salido del camarín durante los incidentes (ver recuadro), pero el técnico es enfático en señalar que miente. El jefe de turno, Juan Ojeda, también identificó a Iglesias como el que sustrajo la planilla. "Eso es una infamia. Jamás vi la planilla y, con mi trayectoria en el básquetbol, no voy a hacer una estupidez como ésa", argumentó el acusado.
Borman, en cambio, acusa a los árbitros de estar predispuestos contra el técnico por anteriores actuaciones y, en una reunión de la directiva de la UDE, incluso se aprobó en primera instancia el retiro del equipo de la Dimayor. "Cuando fui a ver a Menares al hotel me dijo: "Me tengo que ir de la ciudad porque sé de lo que es capaz Carlos Iglesias". Eso te revela todo", contó.
Sin embargo, las amenazas de retiro se diluyeron tras una reunión de directorio de la UDE. Borman anunció que el equipo seguiría en la Dimayor "porque Temuco merece tener basquetbol profesional", se mostró esperanzado en que las sanciones para su cuadro sean leves y anunció que el técnico seguirá en su puesto.
El informe de Menares
"Respecto a los sucesos de Temuco, emitiré un informe en el que se dejará constancia de que el partido no se pudo continuar jugando por falta de garantías, ya que dos personas del cuerpo técnico de la UDE, los señores Carlos Iglesias y Mario Guerrati estaban fuera de control. Desligamos de responsabilidad a los jugadores, dirigentes y al público", contó ayer Menares. -¿Por qué abandonaron el estadio si ambos fueron encerrados en un camarín? -Porque los llevaron al vestuario de los árbitros, lo que nos pareció una insolencia y una provocación. Yo no sabía qué harían al final del partido si su equipo perdía y nos topábamos de frente. Nuestra seguridad no estaba garantizada porque el señor Borman (presidente de la UDE), pese a sus esfuerzos, no tenía control sobre su gente. volver al www.clubdeportivo.udec.cl Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños. |