Última actualización: 20020105
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Las Últimas Noticias (digital) del 20011103
Sección Básquetbol
El sancionado entrenador saca la voz
Carlos Iglesias: "La Dimayor se cae a pedazos"
Foto: Diario Austral De Temuco
![]() |
| Carlos Iglesias advierte: "No me van a bajar del básquetbol aunque me castiguen por cien partidos". |
Cristián Salgado A.
El técnico argentino de la UDE, quien fue suspendido por diez fechas, denuncia una persecución en su contra de parte "de los dirigentes zánganos que tiene al básquetbol chileno en el suelo".
Carlos Iglesias es íntimo amigo de Roque Mercury y, en sus ratos libres, ambos se juntan a charlar y a tomar café en el Dinos de calle Bulnes, en pleno corazón de Temuco. Mientras el primero dirige en Dimayor a Unión Deportiva Española desde hace más de una década, el segundo acaba de devolverle a la ciudad un equipo en Primera División.
Aunque los dos se formaron en la cancha, son muy diferentes. Mientras Mercury trabaja en silencio y se distingue por el bajo perfil, Iglesias motiva a los suyos bajo la arenga de su propia personalidad, enérgica y locuaz. La misma que ahora le llevó a ser suspendido por diez partidos luego del polémico partido entre su equipo y Universidad de Concepción, oportunidad en que el técnico habría sustraído la planilla, hecho que él niega.
-¿Se siente perseguido?
-Antes no lo sentía, pero esta sanción durísima me lo está diciendo en la cara. Se cometieron irregularidades en el proceso y el club estudia la apelación junto a un abogado. Pero no se engañen, a mí no me van a bajar con una sanción. Ni con cien partidos me van a sacar del básquetbol.
-¿Tiene alguna autocrítica?
-Yo sé bien que me equivoqué, pero esto es draconiano. Derechamente, me sacaron del torneo, amparados en el informe del árbitro y de un delegado del club rival. ¿Dónde se ha visto eso?
-¿Le amedrenta lo ocurrido?
-No, porque sé quiénes lo hicieron, conozco a los que están en el tribunal. Son los mismos que tienen al básquetbol chileno en el suelo. La Dimayor se cae a pedazos y espero que pronto se produzca un cambio total.
Iglesias se pone a hablar de su trayectoria y luego recalca: "No sé qué le han dado al básquetbol todos esos dirigentes de pacotilla, esos zánganos que se apegan a un articulito para actuar. Yo he formado generaciones de deportistas y entregué mi vida a esta ciudad y a Chile", expresa el técnico, quien está casado con chilena y tiene tres hijos.
-¿Cómo va a dirigir ahora?
-Desde la tribuna, claro. Y con mi ayudante de campo, Mauricio Creps, impartiendo órdenes al equipo.
-¿Prosperará su apelación?
-No lo sé. Eso espero. Si me la dejan en cinco juegos, al menos puedo volver a dirigir en el presente torneo.
| La UDE apela Aunque el castigo que le aplicó el tribunal de penalidades de la Dimayor deja a Carlos Iglesias prácticamente fuera del torneo 2001, el presidente de la UDE, Gustavo Borman, respaldó a su técnico poco antes de enviar ayer una apelación a la liga, al tiempo que reitero que, por respeto a sus socios, no se retirarán del torneo. "Aquí se cometieron varias irregularidades y por eso confiamos en que el tribunal reduzca la sanción a nuestro técnico. La sentencia es desproporcionada y lo único que intenta es sacar a Iglesias del torneo", comentó Borman. Según el directivo "nadie entiende por qué solicitaron un informe al delegado técnico de Universidad de Concepción y no al de nosotros, si es claro que el partido lo jugaron dos equipos. Tampoco por qué le dieron más partidos a Iglesias (10) que al estadístico (8), si en la prensa (el árbitro Patricio) Menares dijo claramente que el señor (Mario) Guerrati era el principal responsable". El timonel de la UDE aclaró que el club cumplió con su compromiso de jugar en Carahue ante Valdivia, "pero la Dimayor respondió con la descortesía de enviar la notificación del castigo diez minutos antes del partido. Eso afectó al equipo (que perdió el encuentro)". volver al www.clubdeportivo.udec.cl Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños. |