Última actualización: 20010826
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO DE VALPARAISO (digital) del 20010504
Sección Deportes
¿Y qué pasó con Valparaíso en Dimayor?
Aunque en la Asociación de básquetbol porteña ya tienen definido a los jugadores que conformarán el plantel de Wanderers en la Dimayor, todavía se desconoce si el proyecto podrá concretarse.
Pese a que el plazo para inscribir un equipo de la Quinta Región en la Liga Mayor del Básquetbol vence el 15 de este mes, todavía no se ha concretado nada y hay muy poca claridad de los participantes en este proyecto sobre el tema
Aunque el proyecto de llevar a un equipo de la zona a la Liga Mayor del Básquetbol (Dimayor) estaba casi listo y sólo faltaban unos detalles para anunciar definitivamente la incorporación de los porteños a la competencia (representados por una selección de jugadores de Valparaíso con el nombre de Santiago Wanderers), cada día se aleja más esta posibilidad y, peor aún, ninguno de los comprometidos en llevar a cabo la tarea sabe con certeza si el atractivo anhelo se concretará.
Chiledeportes, al mando de su director regional Iván de La Maza, fue la entidad que más entusiasmada se mostró con el proyecto, llegando incluso a autodesignarse como el nexo oficial entre los dirigentes de Santiago Wanderers, la Asociación cestera porteña y las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar para recabar los fondos que se necesitan para una temporada en Dimayor de 5 meses (alrededor de 40 millones de pesos). Pero hoy todo sigue en la más completa incertidumbre.
El punto es que De la Maza no desea hacer declaraciones sobre las posibilidades reales que hay de concretar esta idea, hasta que tenga algo definido. Sin embargo, es sabido que el viernes pasado el director regional del Instituto Nacional del Deporte llamó al timonel caturro Reinaldo Sánchez y a Walter Figueroa, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, para citarlos a un almuerzo y así definir detalles del proyecto, pero al final la reunión -pactada para el mediodía del miércoles pasado- no fue confirmada.
En definitiva, una intrincada madeja que sólo deja un gran damnificado: el representante local de Chiledeportes, responsable de agilizar a todo nivel el proyecto con los municipios y los dirigentes deportivos.
LEJOS MUY LEJOS
Según Reinaldo Sánchez, Wanderers todavía mantiene toda su disposición de colaborar, pero también reconoce que cada vez ve más lejana la posibilidad de concretar algo, sobre todo porque para el dirigente caturro primero se deben definir los montos con los que aportarán las municipalidades. "Yo no voy a hacer nada si ellos no se ponen, no quiero quedarme aislado, él sabe (De la Maza) que yo no me muevo si no aparecen los dineros que prometieron los municipios de Viña y Valparaíso (30 millones), ya no es culpa mía, pero no se ha hecho nada, nosotros tenemos la buena intención, nada más, no veo que sea un proyecto imposible, pero sí creo que si no se realiza, de seguro no será por culpa nuestra", explicó el presidente caturro.
En tanto, Walter Figueroa, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, señaló que de no prosperar el proyecto, la culpa recaerá sobre Chiledeportes, porque "fueron ellos lo que desde el comienzo se mostraron más interesados en agilizar este trámite y ahora se hacen los desentendidos. El plazo para inscribir el equipo en Dimayor vence el 15 de este mes, pero eso parece no interesarle a nadie. Tanto nosotros como Wanderers hemos demostrado nuestro interés en colaborar con la idea, porque ya tenemos hasta a los jugadores y al cuerpo técnico definido, pero aún así no hay nada claro".
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse