Última actualización: 20010826
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO DE VALPARAISO (digital) del 20010526
Sección Deportes
Valparaíso se quedó sin Dimayor
El básquetbol deberá esperar. Pese a todos los esfuerzos realizados por la Asociación porteña y Wanderers, Valparaíso no tendrá un equipo en la Dimayor.
Se acabó el suspenso: la selección porteña no competirá en la liga durante la temporada 2001. Tras casi cinco meses de incertidumbre, desde el municipio porteño se reconoció que la entidad nunca tuvo dineros para apoyar la idea
En Valparaíso hay situaciones que nunca dejan de asombrar, pero que en gran parte explican el sombrío panorama deportivo y social que cubre a esta ciudad. Alguien dirá que se trata de un simple asunto de idiosincrasia, aunque para los más críticos el problema pasa por la ineficiencia de las autoridades.
Un ejemplo lamentable y clarísimo de esto lo sufrió durante casi cinco meses el básquetbol porteño y su aspiración de tener un equipo en la Dimayor.
Se trata de una larga historia que comienza en el mes de febrero. Por esos días, Luis Cerda, presidente de Dimayor, se contactó con la asociación Valparaíso para ofrecerle la posibilidad de inscribir un equipo en la principal liga de básquetbol nacional. En el Puerto la idea prendió con fuerza, aunque con algunos matices distintos: no presentarían un equipo, sino una selección respaldada por Santiago Wanderers, lo que fue aceptado de inmediato por los dirigentes caturros.
Posteriormente, la tarea fue interesar a Chiledeportes y a la Municipalidad de Valparaíso. Tras una reunión, Iván de la Maza, director regional de la ex-Digeder también se comprometió en el proyecto, asegurando que conversaría con el alcalde Hernán Pinto.
Sin embargo, las indefiniciones impidieron que la comunicación entre las partes fuera fluída.
Y llegó el 25 de mayo, día en que se cerraban las inscripciones para Dimayor.
¿Qué pasó?: la Municipalidad de Valparaíso, a través de su administrador Octavio Arellano, reconoció que no tenía los dineros para participar de este proyecto.
Ya no había tiempo para otra cosa, más que para preguntarse: ¿por qué se esperó hasta el último minuto para informar que no habían recursos?, ¿en casi cinco meses, no fue posible reunirse con anterioridad para planear otras formas de financiamiento?
Así, Valparaíso se quedó sin Dimayor.
LA VERSION DE CHILEDEPORTES
La voz de Iván de la Maza denotaba resignación: "el administrador municipal nos informó que era imposible para la municipalidad comprometerse económicamente en estos momentos, y punto".
"Yo no puedo meterme en los zapatos de la municipalidad porque no me corresponde", agregó De la Maza, aunque reconoció que "a Valparaíso le hace falta un gran plan estratégico para el desarrollo del deporte. Es necesario que el municipio asuma su responsabilidad, porque es la única posibilidad que la ciudad retome su larga tradición deportiva".
Respecto de su responsabilidad en el fracaso de esta iniciativa, el director regional de Chiledeportes dijo asumirla: "el asunto se dilató demasiado. Tengo la sensación de que podríamos haber hecho algo más y que no fuimos capaces de lograrlo".
Sin embargo, y pese al complicado momento, el personero tuvo tiempo para recordar que "acá lo más importante es el básquetbol y no la Dimayor, porque ella es una actividad semiprofesional, con pocos equipos y la experiencia que tenemos es que en los lugares que tienen equipos en Dimayor baja la calidad de las competencias locales".
"NO LES INTERESA EL DEPORTE"
Para Reinaldo Sánchez el tema de la Dimayor para Valparaíso estaba muerto desde hace bastante tiempo: "acá no les interesa el deporte porque para ellos no es una prioridad, y el resto son puros cuentos".
Sánchez piensa que las autoridades involucradas en el tema "son políticos, y como tales nunca dicen las cosas como son. Me imaginé que la reunión de hoy (ayer) no iba a servir para nada porque ni me llamaron para invitarme".
"Esta gente es pura boca, el problema es que frustraron la posibilidad de tener una bonita competencia de básquetbol", concluyó el presidente de Santiago Wanderers.
Juan Carlos Moreno Ahumada
|
La decepción de Figueroa |
|
El ánimo de Walter Figueroa no era de los mejores. Tras la reunión con el administrador de la Municipalidad de Valparaíso Octavio Arellano, el descontento del presidente de la Asociación de Básquetbol era evidente. "Me dijo que no había un peso para el deporte", explicó Figueroa, recordando las palabras del funcionario porteño: "y la verdad es que en la municipalidad no hay un peso para nada". "No puede ser que incluso pidieran prórrogas, sabiendo que no tenían dinero", agregó el dirigente, reflexionando que "la autoridad tiene que acostumbrarse a decir la verdad". - ¿Qué conclusión queda después de todo esto? "La única conclusión es que nunca hubo una gestión. En Valparaíso el deporte no es ninguna prioridad porque no le interesa a nadie, excepto a los deportistas". - ¿Qué le dijo el administrador Octavio Arellano? "A mí, el administrador municipal me dijo que él era quien manejaba las platas. Reconoció que el alcalde nunca dice que no, pero lo cierto es que no hay un peso. Incluso, nos explicó que tampoco cuentan con el millón 300 mil pesos para arreglar la cancha del estadio Playa Ancha y menos para arreglar las torres de ese recinto. El administrador fue sumamente franco, pero eso lo debió haber dicho hace un par de meses". - ¿Está muy desilusionado? "El problema es que se creó una ilusión muy grande. Yo le dije al administrador municipal que podía entender que hubiesen otras prioridades, pero que me dijera cuáles eran: si es la salud, la delincuencia o el comercio ambulante, porque acá no se nota nada y todos sabemos lo que pasa con Valparaíso". |
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse