Última actualización: 20010913
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Austral de Valdivia (digital) del 20010701
Sección Deportes
Zamora: marginado provisoriamente
Marginados momentáneamente de la selección quedaron Zamora y Arroyo después de los incidentes con el árbitro Patricio Menares, ambos no jugarán el amistoso con los cubanos en Valdivia.
Los jugadores Víctor Zamora, de Deportivo Valdivia, y Patricio Arroyo, de Provincial Osorno, quedaron momentáneamente fuera de la gira de partidos con Cuba, hasta que se aclare el incidente que protagonizaron con el juez Patricio Menares en Talca. Así lo dio a conocer la comisión selección que dirige Luis Cerda, quien especificó que ambos jugadores quedarán al margen del proceso, mientras no termine el sumario que instruye el vicepresidente de Dimayor, miembro de la comisión selección, instructor nacional de jueces y jefe de turno el día del partido, Luis Ramírez Sanhueza.
Ramírez Sanhueza reúne antecedentes y solicitará a un canal de televisión el video del incidente y el informe del árbitro afectado. Más tarde, tomará declaraciones por escrito a Zamora y Arroyo. Sólo después de estos trámites, podrían llegar las sanciones definitivas.
Lamentable situación para ambos, especialmente para Zamora que se estaba alzando como una de las figuras del seleccionado.
Sobre las posibles sanciones que podrían recibir Víctor Zamora y Patricio Arroyo, Luis Cerda apuntó que el hecho resultaba grave para un partido amistoso. Cerda presenció el partido y reiteró que Zamora y Arroyo no agredieron a Menares, pero que sí hubo intenciones.
De cara al Sudamericano, el timonel de la Comisión Técnica reconoció que "nosotros somos partidarios de sancionarlos, pero no privarlos de jugar o separarlos del plantel. Sino aplicarles una multa en dinero. Tenemos que ser un poco nacionalistas. Buscar la fórmula para lograr un desagravio al árbitro, pero no mermar el potencial del equipo".
TRIUNFO EN ANCUD
La noche del viernes Chile logró una ajustada victoria sobre los caribeños de 99 a 98 en Ancud y anoche jugaban en Puerto Montt.
Roland Fritsch se transformó en figura clave de Chile al anotarse con las mejores manos nacionales en el cuarto duelo con los caribeños. Sus 25 puntos fueron vitales en el triunfo final, pese a los esfuerzos del pívot Ángel Núñez, quien con sus 27 unidades estuvo cerca de dar la primera victoria a los suyos.
Además de Fritsch otras de las buenas manos chilenas fueron las de Rodrigo Espinoza (20), Patricio Briones (16) y Leonel Méndez (16).
Marcador debutará en amistoso con Cuba
El marcador ya está colgando del techo del Coliseo Municipal.
Colgando del techo del Coliseo Municipal se encuentra el marcador electrónico de cuatro caras que ayer fue instalado y fue sometido a prueba de iluminación antes de entrar en acción mañana para el partido amistoso con Cuba.
De acuerdo a lo expresado por el técnico a cargo de su instalación, el marcador de cuatro caras pesa 540 kilos, tiene 1.87 metros de alto y 2.10 metros de ancho, es de marca Bronson y fue adquirido por Childeportes en Estados Unidos por una suma similar a los 15 millones de pesos. El marcador funciona con un sistema al antiguo que poseía el Coliseo y hoy se realizarán prácticas con los asistentes de mesa de control de la Asociación de Básquetbol de Valdivia.
AMISTOSO
Las entradas para presenciar el encuentro amistoso entre Chile y Cuba están en venta en las boleterías del Coliseo Municipal de 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas. Las entradas para butacas cuestan $ 2.000 y para tribunas $ 1.000. El compromiso significará la inauguración oficial a los trabajos en el Coliseo Municipal.
El partido de mañana será el último compromiso amistoso de Chile antes de que el DT Juan Morales de a conocer la nómina definitiva.
La selección llegará a Valdivia con jugadores como Roland Fritsch, Marcelo Ruiz, Mack Hilton, Patricio Briones, Rodrigo Espinoza, Leonel Méndez, Galo Lara, Claus Prützmann y Marcelo López, entre otros.
El elenco cubano, si bien no ha demostrado ser una potencia basquetbolística, también puede considerarse un buen "sparring" de la selección con miras a lo que será la justa continental del 20 al 29 de julio.
¡El Coliseo abre sus puertas!
Listo para responder al desafío del Sudamericano está el Coliseo Antonio Azurmendy, que seguramente esta noche recibirá a una multitud.
Esta noche los ojos de los valdivianos amantes del básquetbol podrán darse cuenta del real esfuerzo que la municipalidad ha realizado para ser un anfitrión de calidad del XXXIX Campeonato Sudamericano Masculino de Básquetbol. Cuando el público que asista al lance amistoso entre las selecciones de Chile y Cuba comprueben con sus propios sentidos el estado de la cancha, la iluminación, el marcador electrónico y otras bondades, seguramente sentirán estar ante una segunda inauguración del Coliseo, el mismo que fue escenario de una sede del Mundial de Básquetbol de 1966, el mismo que acogió al Sudamericano 1977, el mismo que ha sido testigo de tantas alegrías del básquetbol local. El "Antonio Azurmendy" cambia de rostro para comodidad de los valdivianos y será el punto neural del Sudamericano del 2001.
El Coliseo reformado es la razón principal para regresar al bastión de calle Pedro Montt y otra razón igual de poderosa es el último compromiso amistoso entre Chile y Cuba antes de que la "Roja" asuma el desafío de alcanzar siquiera el cuarto lugar para el Pre Mundial de Neuquén.
La invitación esta hecha para las 21 hrs. y el espectáculo de básquetbol internacional no puede ser el de los mejores, aunque Cuba no sea la gran potencia del básquetbol masculino que fue en un tiempo.
VOLVERIA ZAMORA
Al principio se anunció que el ala pívot de Deportivo Valdivia, Víctor Zamora, sería marginado de todos los compromisos con Cuba, sin embargo la comisión técnica dejó entrever que el jugador estaría para el compromiso en Valdivia. Sin embargo igual recibiría una sanción, posiblemente económica, tras protagonizar los incidentes en Talca cuando intentó agredir al árbitro Patricio Menares, en un compromiso que se salió del control de los jueces y que incluso obligó a intervenir a la fuerza pública.
El árbitro Menares de todos modos presentará un informe que seguramente será negativo contra Zamora y el osornino Patricio Arroyo.
LOS CUBANOS
Doce elementos componen el equipo caribeño, poseedor del título del campeonato Centrobasket. A cargo de la delegación está el secretario general de la Federación Cubana de Baloncesto, Gregorio Cabrera, y a él se suman el entrenador Daniel Scott, los entrenadores asistentes Adonis Guerrero y Manuel Conde y el médico Hugo Quiroga.
Los jugadores son Angel Múñez (27) de 2.04 mts., Ariel Rueda (29) de 2.03 mts., Eliezer Lima (25) de 2.01 mts., Georfry Silvestre (21) de 2.01 mts., Judi Abreu (31) de 1.99 mts., Georvis Elías (19) 1.99 mts., Juan Lara (21) de 1.98 mts., Lejder Chapman (24) de 1.92 mts., Rafael Duany (21) de 1.91 mts., Allens Jemmot (20) de 1.91 mts., Michael Guerra (21) de 1.85 mts. y Humberto Soler (26) 1.83 mts. De esta equipo la arma más peligrosa es su hombre más alto, Núñez, que se ha convertido en el dolor de cabeza de los chilenos.
Los cubanos no han podido ganar a los chilenos y esperan irse del país con al menos un triunfo, el que ha estado a punto de conseguir en encuentros anteriores.
La entrada para este compromiso cuesta $ 2.000 las butacas y $ 1.000 la tribuna y pueden adquirirse en las boleterías del Coliseo de 10.30 a 13 hrs. y en la tarde de 15 hrs. en adelante. El partido se realizará a las 21 horas en el Coliseo.
La marcha del Sudamericano
El 20 de julio se encenderán las luces del Coliseo para comenzar con la fiesta del básquetbol de Sudamerica, después de 24 años en Chile y en Valdivia. Días de intensa emoción y esperamos de camaradería se vivirán hasta el 29 de julio con la presencia de los mejores cesteros del lado sur del continente.
El campeonato se jugará en dos grupos, por el grupo se enfrentarán las selecciones de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador y en el grupo B jugarán entre sí Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia y Paraguay. De estos grupos clasificarán los cuatro mejores, quedando eliminado el último.
En la segunda fase se disputarán partidos en forma cruzada, por ejemplo, si Chile clasifica enfrentará a los clasificados del grupo A de tal manera que no vuelva a jugar con los equipos de la primera fase. Esta segunda fase es la más importante del campeonato, ya que se disputará por puntos y mientras más puntajes obtengan los equipos mayor posibilidad tendrán para disputar la final. Por ejemplo si Argentina y Brasil son los primeros en el puntaje de esta fase pasarán a disputar el título el 29 de julio y si Venezuela y Chile son los siguientes equipos en el orden de los puntajes jugarán por el tercer y cuarto puesto y así hasta finiquitar las parejas del quinto y sexto lugar y del séptimo y octavo lugar.
Los horarios de los cuarenta partidos del Sudamericano se estructuraron hasta la sexta fecha y el resto se fijará de acuerdo al interés que vaya adoptando el torneo.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse