Última actualización: 20010312
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Líder de San Antonio (digital) del 20010307
Sección Deportes
La Dimayor necesita cambios
Comienza una nueva temporada y de inmediato se produce una nueva promesa o juramento de la Dimayor de efectuar innovaciones y mejorar su imagen, la que muy pocas veces se concreta. Se anticipa un torneo con doce equipos (cuatro de ellos de Santiago), divididos en grupos de seis, televisión abierta dos veces a la semana y dineros extras por concepto de auspicios.
Entre los nuevos equipos invitados por Luis Cerda, presidente de la liga, se señala a Universidad de Chile, Unión Española de Santiago, Sportiva Italiana y Arabe de Valparaíso (todos estos participaron alguna vez en la competencia) o sólo Wanderers en representación de esta última ciudad. También se habla del regreso de Petrox (quien renunció el año pasado) y de Ancud. ¿Y por qué no Colo Colo? El enojo dirigencial con los albos ha podido, al parecer, más que la necesidad.
Ya existiría acuerdo con Red Televisión, ha agregado el máximo directivo, y sólo faltaría cerrar contrato con un sponsor, para los dineros extras.
Como se señaló en algunos medios, "sueños de grandeza", que todos desean que fructifiquen, porque el básquetbol chileno sigue manteniendo el interés y la atracción de la afición, sólo superado por el fútbol.
Lamentablemente, la realidad es distinta. A duras penas se mantienen los ocho conjuntos actuales. Español de Talca, uno de los fundadores de la Liga, duda de su participación en esta temporada, al igual que Liceo de Los Andes y Llanquihue. Uno de los invitados, Universidad de Chile, señaló que aceptaría siempre que Chiledeportes ayude a su financiamiento. Lo mismo respondió Wanderers de Valparaíso. En cambio, Unión Española dice que ni siquiera se ha puesto a pensar en el regreso. De los demás, poco se sabe, pero difícilmente Petrox regresaría. Su salida el año pasado se debió a "la escasez de clubes en la liga, la inexistencia de auspiciadores, las bajas asistencias y la falta de seriedad de la competencia", optando los de Talcahuano por destinar el presupuesto de 80 millones de pesos a la comunidad.
Dimayor necesita una renovación total o está destinada a morir... Desde cambiar su estructura directiva, alternar su sede, mejorar los gimnasios, un nuevo sistema de competencia, sorteos y atracciones en los encuentros, promoción y adecuada difusión, ventas anticipadas de entradas, bases claras, capacitación, torneos juveniles, llegar a la juventud, en especial a los escolares, aumentar el número de extranjeros, nivelando hacia arriba, terminar con la restricción de edad de los jugadores, conseguir auspiciadores permanentes, interesar a las universidades privadas, bancos, financieras y empresas para ingresar a la liga, conseguir becas de jugadores en el extranjero para ponerlos a disposición de los equipos más débiles. La tarea no es fácil, pero los responsables tendrán que explicar por qué un torneo que hace una década tenía catorce participantes, a duras penas ahora cuenta con ocho.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse