Última actualización: 20010913
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario Austral de Temuco (digital) del 20010806
Sección Deportes
¡ Temuco arrasó con su "bestia negra" !
Dos figuras del partido. Víctor Barría, un león en mediocampo hasta el final, y el hábilidoso Felipe González, que anotó un gol y dio otro.
|
||
|
Ni su "bestia negra", ni el árbitro, ni la lluvia...
Parece que nadie ni nada puede con Deportes Temuco. Con un primer tiempo de alto nivel, quizás uno de los mejores que ha ofrecido en el año, Deportes Temuco justificó ayer plenamente su triunfo final de 3-1 sobre Universidad de Concepción. Incluso en ese lapso, pudo perfectamente haber definido el pleito porque tuvo las oportunidades para lograrlo. Pero sólo pudo irse con un 2-0 a los camarines.
En el segundo tiempo reaccionó el equipo penquista, pero fue Temuco el que a través del contragolpe llegó a las mallas para el 3-0. Los golpes del rival y el pésimo arbitraje de Cristián Schiemann, permitieron finalmente el descuento del equipo visitante.
A TODA ORQUESTA
Los albiverdes tenían una "deuda" pendiente con el equipo "universitario". Y al revés de otras oportunidades, esta vez salieron a liquidar el pleito desde el pitazo inicial.
El motor albiverde (González-Aguilar) funcionó de maravillas en la barrosa cancha del Germán Becker. Muy bien alimentado por 2 émbolos que brillan poco ¡pero cómo producen!. Víctor Barría y Eduardo Díaz se adueñaron del sector central y desde allí entregaron balón tras balón a los "creativos" quienes se las arreglaron para que la dupla atacante apareciera por todos lados en el área de la visita.
A los 12' arreciaba el temporal albiverde y Alvarez recibe el primero de una serie de golpes. El juez cobró la falta y Felipe González, con perfecto y bien dirigido tiro libre, batió al buen arquero Víctor Silva.
Como el "matador" que ve herido al toro, Temuco siguió llegando al área rival buscando nuevas y mortales estocadas. Los penquistas no hallan como detener el temporal que se les viene encima. Cristián Oviedo muestra lo que luego será la tónica de su equipo. Con un "patadón" de karateca, detiene en el aire a Madrid que se escapaba por la banda izquierda. El árbitro, impávido, se limita a cobrar la falta. Reclama Mercury y tiene un entrevero con el PF penquista, por detrás el mismo Oviedo agrede con fuerza al entrenador temuquense. Lo advierte el árbitro y ahora sí lo expulsa del campo de juego, mandando también a las tribunas a Mercury y al PF.
Temuco está imparable. A los 17 Guzmán y Alvarez entran solos al área, sale el meta en una maniobra desesperada y Guzmán remata, desviando...
A los 21 pudo ser un golazo. Gran pase de González para Madrid, centro a ras de piso y Guzmán llega un segundo tarde en la boca del arco.
El gol está "caliente" y el público, enfervorizado, lo grita. Jaime Aguilar con un pase genial deja solo a Juan P. Toro en un vértice del área que remata de primera y eleva apenas sobre el horizontal.
Hasta que el mismo Toro a los 21 minutos centra por la derecha para que Guzmán "pague" todo lo anterior y con un excelente cabezazo deje el 2-0. La eufórica celebración de su gol le significó a Guzmán...tarjeta amarilla. ¿Y las recomendaciones FIFA al respecto?
Pero esto tiene una consecuencia todavía peor. Cae Jorge Guzmán en el área y cuando se va reincorporando, Umaña le da un golpe de puños. Reacciona levantando las piernas, llega el arquero Silva y lo toma por el pelo. El árbitro corre hasta el lugar de los hechos...y expulsa a Guzmán. ¿Eso es justicia?
EQUILIBRIO
La Universidad penquista sale a buscar el descuento con el ingreso de Ricardo Viveros y el adelantamiento de Juan C. Alegría.
A los 48' Viveros tiene el gol, pero desvía. Luego un centro suyo se pasea por la boca del arco y nadie llega a empalmar. Alegría, buena figura, da con un balón en el vertical tras recibir del mismo Viveros.
A los 64' da frutos la estrategia temuquense. Se van en contragolpe Alvarez-González combinando entre ellos y dejando atrás a toda la defensa universitaria, incluyendo al arquero, para que Alvarez entre con la pelota dentro del arco.
A esas alturas los visitantes comenzaron a dar una clase de como golpear sin castigo. Varias faltas aleves no recibieron la sanción merecida, inclusive una de Umaña (¡otra vez!) que era expulsión por ser último hombre. Y el "premio" vino a los 79' cuando Figueroa aprovechó un tole tole para anotar el 1-3 definitivo.
Pero eso no basta para detener la marcha del súper-líder de la competencia, que siguió su festival de abrazos en el Germán Becker y en cuanta cancha visita en el país, aumentando a 17 puntos la ventaja sobre el subpuntero Cobresal, el que solamente pudo empatar ayer.
INOCENCIA
Alegría, sabor a triunfo y a desquite había en el camarín de Deportes Temuco. La victoria por 3-1 sobre Universidad de Concepción -el único equipo que le ha ganado en esta temporada-, el nivel de juego y la consolidación en el liderato, ahora con 17 puntos de diferencia con el sublíder Cobresal, pusieron la felicidad. La preocupación llegó por las bajas que tendrán los albiverdes para enfrentar precisamente a los nortinos el próximo domingo.
Para ese compromiso no estarán Jorge Guzmán ni Mauricio Parra, por sus expulsiones, ni Eduardo Díaz por acumulación de tarjetas amarillas. Entre ellos, el primero en referirse al encuentro, a su expulsión y a los reiterados golpes que recibió fue Guzmán. Al artillero le mostraron tarjeta roja a los 36' y luego de una serie de alegatos se retiró cabizbajo, llorando de rabia y de impotencia al vestuario norte del Germán Becker. "Estaba realizando un buen partido y tenía muchas ganas de ganarle a la Universidad de Concepción. En una jugada rápida, Juan Umaña -que me había pegado varias veces sin balón- me golpeó en el suelo. Yo levanto los pies para sacármelo de encima y el árbitro (Cristián Schiemann), me expulsa. Para mí fue una compensación del juez por el jugador que había echado antes. Claramente nos perjudicó. Ahora tendré que ir a defenderme ante el Tribunal de Disciplina. ¿Porqué me expulsaron? No lo entiendo. Llevaremos imágenes y esperamos demostrar mi inocencia. Sí, mañana me caso y mire el regalito...".
EL TRIUNFO
Iván Alvarez también entregó su opinión del encuentro. Según el escurridizo atacante, Deportes Temuco fue superior a la Universidad de Concepción a lo largo de los 90'. "El partido lo ganamos bien. Jugamos mejor, hicimos buen fútbol y nos creamos oportunidades de gol. Lamentablemente el árbitro expulsó a Jorge (Guzmán) y a Parra y serán bajas importantes para el encuentro con Cobresal. Sin embargo, confiamos en que los que entren, realizarán un buen trabajo".
Eduardo Díaz: "Hoy (ayer) volvimos a demostrar que somos el mejor equipo del torneo. Sabíamos que el partido sería complicado por la forma en que ellos juegan y por los golpes que dan. No obstante, vencimos a eso, afrontamos bien los minutos que estuvimos en inferioridad numérica y terminamos ganando merecidamente el encuentro".
RECRIMINACIONES
Contento con el triunfo, pero crítico para analizar el arbitraje fue el técnico Roque Mercury. "A Guzmán le mostraron roja para compensar y a Parra lo expulsaron en una jugada de pelota dividida. Yo creo que este árbitro hizo su negocio y nos dejó con 3 jugadores menos ante Cobresal. A ellos no les mostró tarjetas cuando golpearon a mansalva durante todo el partido. Creo que no debiera dirigirnos más. Cuando jugamos con la Universidad de Concepción, en Collao, procedió de la misma forma y a nosotros ya no nos da confianza. Ahora se habla mucho de los técnicos jóvenes, de mejorar el fútbol. Y este (Yuri Fernández) manda a su equipo a golpear como si de esa forma su pudiera progresar. Con DT así el fútbol chileno no va a ninguna parte".
Del partido aclaró: "Jugamos un gran primer tiempo y luego manejamos el encuentro. Ante un rival que vino a defenderse y pegar, pudimos salir adelante con calidad". Respecto a posibles refuerzos, también fue drástico: "Refuerzo significa traer un jugador mejor que los que tenemos. Si es así, bienvenido. De lo contrario no nos sirve".
FERNANDEZ
En medio de silbidos, pifias y gritos de reprobación, se retiró al vestuario sur el DT penquista Yuri Fernández.
"El primer gol nos desconcertó. Habíamos conversado que era importante mantener la concentración en las pelotas detenidas y justo Temuco abrió la cuenta mediante ese expediente. Después mejoramos, pero creo que a la larga ellos fueron más que nosotros y nos ganaron en buena lid. Lo que no me pareció bien fueron los incidentes que se produjeron en el primer tiempo. Nosotros, los que estamos afuera, no podemos ensuciar un encuentro. Después del foul de Cristián (Oviedo), nos descontrolamos y Mercury, en medio de los alegatos, le pega una patada al preparador físico nuestro. Me parece que si es capaz de tener una actitud como esa y golpear a un colega del fútbol, no es una persona normal", señaló.
Respecto al arbitraje añadió: "Se equivocó para ambos lados. Reconozco por ejemplo que cuando Alvarez se venía en demanda del arco y Umaña lo derriba, debió expulsarlo porque era último hombre y no lo hizo. Detalles como esos van construyendo o destruyendo un partido".
"Tienen un equipazo"
Eso de "la astilla del mismo palo" parece ser cosa seria en fútbol.
Aparte del arquero, las figuras ayer en Universidad de Concepción en el 2º tiempo, fueron Ricardo Viveros y Juan C. Alegría. Los dos jugaron por Deportes Temuco.
J.C. Alegría, el hábil mediocampista, fue muy sincero: "Los resultados lo están diciendo. Aquí en Temuco tienen un equipazo y los puntos que llevan de ventaja no son ninguna casualidad. Y eso que han sacado una diferencia realmente notable. Pero por lo visto hoy, creo que la merecen".
¿Porqué tanta diferencia con el equipo en que usted estuvo el año pasado?
Mire, la verdad es que no me corresponde a mí juzgar esas cosas...Fue un asunto grupal complicado. Hubo cosas que no se manejaron bien dentro del fútbol, pero creo que no soy yo el llamado a decirlas. En cuanto al resultado de hoy, influyó el error de un compañero pero que cualquiera puede cometerlo.
Para Ricardo Viveros, hubo una situación clave: "Sí, Temuco es un buen equipo porque tiene buenos jugadores. Pero se puede contrarrestar. Hoy lo habríamos logrado pero pecamos de ansiedad por ganar. Y sufrimos una expulsión que fue decisiva, por un error.
¿Porque la U. de Concepción ya tiene fama de equipo violento y que pega demasiado?
Eso no es así. En la semana se habló mucho aquí y se creó un ambiente negativo que no favorece el espectáculo. Pero somos un equipo como cualquiera.
¿Su futuro, que pintaba para cosas grandes?
Por un mal manejo, ahora estoy esperando el retorno a la Primera A. Por los problemas económicos no me pude ir a Puerto Montt y O'Higgins. Pero vendrá algo mejor.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse