Última actualización: 20030911.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario La Cuarta (digital) del 20021028
Sección La Cuarta Deportiva
Soltó la papa del éxito argentino
Técnico cestero che Rubén Magnano: "Chile debe fortalecer la liga Dimayor"
![]() |
|
El técnico argentino, Rubén Magnano, vicecampeón mundial en Indianápolis, dijo que si el baloncesto chileno quiere crecer, debe fortalecer la Dimayor. (Foto: Alipio Ortega ) |
Cuando cachó que a la Clínica que dictó en "Conce", el fin de semana, apenas asomaron la narizota unos cuarenta pericos, el técnico de la Selección Argentina de básquetbol, Rubén Magnano quedó pa' dentro, pero igual cumplió con lo suyo: "Vivimos una experiencia muy rica, que queremos compartir. Buscamos intercambiar opiniones con otros técnicos. Quiero rescatar a los que vinieron. No puedo pensar que, por soberbia, faltó más gente. Esa es una mala consejera".
-¿Se anima a decirnos por qué los chilenos somos la última chupada del mate en el continente?
Lo que Chile debe hacer es plantearse objetivos. Tener claro qué pretende, y después de eso, potenciar su competencia interna. Fortalecer la Dimayor y convertirla en la base de un proceso que logre incorporar a niños y jóvenes en el básquetbol. Por lo menos, en Argentina la base fue el fortalecimiento de la Liga Nacional, porque los chicos se miraban en sus jugadores.
-¿Chile debería apostar a algo parecido?
Hasta 1985, nuestro básquetbol estaba focalizado en Buenos Aires. Pero con el nacimiento de la Liga Nacional, pudimos abarcar a todo el país. Hubo equipos en Misiones, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Mar del Plata. Toda Argentina jugaba básquetbol y, mientras más cantidad, más opciones de calidad para elegir. Nuestra liga estuvo entre las seis mejores del mundo. Chile debiera hacer lo mismo.
- La situación argentina está peluda, por los atados políticos o económicos, ¿cómo lo hizo en la selección para sobreponerse a los problemas?
La mayoría de nuestros jugadores actúa fuera del país, en medios que les permiten la suficiente tranquilidad como para preocuparse de cuestiones físicas, técnicas o tácticas. Hoy, la mayoría juega en las mejores ligas a nivel FIBA e incluso Ginobili, Wolkowyski y Sánchez se insertaron en la NBA. Eso permite que tengan roce competitivo al más alto nivel.
- A propósito de los tres astros que se ganan los porotos en la liga yanqui, ¿cómo lo pone tenerlos entre sus dirigidos?
Feliz y muy orgulloso, principalmente porque el trabajo de un equipo que siempre privilegió los intereses del grupo, permitió que dos de ellos se reinsertaran en un medio que los había desechado.
-¿Llegaron a Indianápolis con el objetivo de meterse entre los caperuzos o les salió nomás?
Nunca puedes dejar de lado la ilusión. Alimentamos la convicción, pero teníamos claro que si nos metíamos entre los seis primeros, la meta estaba cumplida. Partido a partido nos fuimos fortaleciendo.
-¿Cuando comenzaron a sentir que la idea del título era factible?
No se de los procesos internos de cada jugador. Lo destacable fue que cada partido lo tomamos como si fuera el más importante. Y nunca bajar la intensidad. Si teníamos que ganar por veinte, lo hacíamos.
- Y a última hora, por un condoro referil, no dieron la vuelta...
Pero eso es parte del juego. Estuvimos a dos silbatos de ser campeones del mundo, pero no podemos hacer un suplicio de ello.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse