Última actualización: 20030607

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20021030

Sección deportes

ENTREVISTA: RUBÉN MAGNANO

Sin proceso no hay suceso

[FOTO DE RUBÉN MAGNANO (B/N)]
MAGNANO realizó una clínica en Concepción y pronto viajará a Detroit, donde tiene una invitación de los Pistons para conocer el trabajo de la NBA.

Héctor Alarcón M.

Héctor Alarcón M.
Concepción

En la cancha es enérgico, apasionado y claro para instruir. En la charla es metódico y lleno de conceptos que hacen reflexionar.

Rubén Magnano, el entrenador de la selección argentina que conquistó el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, estuvo la semana pasada en una clínica organizado por la Universidad de Concepción. Y dejó su huella.

El básquetbol es un deporte para jugarlo predominantemente con gente alta y Chile encontrará un gran problema si no agota las instancias para buscar personas altas. Ahora, en lo táctico se puede hacer algo para suplir en parte la carencia de estatura. En Argentina no tenemos gente tan alta, sólo dos pívots de 2,08 metros, por lo que debemos centrarnos en una alta capacidad atlética, que suple lo anterior. En mi país, los clubes tienen un plan de reclutamiento de altura con chicos desde 14 años y las competencias para ellos ayudan.

- Hablamos, entonces, de una política deportiva...

Mire, lo que logramos en Indianápolis no es producto de una política deportiva. Es un proceso que nació cuando se creó la Liga Nacional. Allí sembramos la semilla, con chicos de nueve o diez años, que hoy son los que juegan básquetbol en la selección. Son 16 clubes que la nutren.

- Si Chile pudiera traer a Rubén Magnano, ¿qué haría para mejorar el baloncesto criollo?

Creo que la liga chilena es donde los jóvenes tienen que reflejarse. En la calidad de ella estará el producto de cada año. No necesariamente hay que agrandar el espectro, ya que podría disminuir la calidad. Pero si es número y calidad, mucho mejor. La liga debe ser un nicho apetitoso para los jóvenes, para que vayan a la cancha o la vean por televisión.

Pienso que torneos como el (Sudamericano de Clubes Campeones) de Valdivia ayudan al básquetbol, para que lleguen los auspicios y el Gobierno y los políticos ayuden a la segunda disciplina que tienen ustedes, como ocurrió con esta clínica en Concepción. Y el momento económico también debe ser considerado: en Argentina, por ejemplo, pasamos de tres extranjeros a uno en la Liga Nacional.

- Entonces, usted cree que es bueno que jueguen más basquetbolistas foráneos.

Me gustó la idea de poner dos extranjeros al inicio de nuestra Liga Nacional, pero ya no es posible. Hoy se ven chicos de 16 años en los primeros equipos, por la necesidad.

- ¿Cómo ve actualmente al básquetbol chileno?

Veo gente preocupada por sacar adelante la disciplina, pero todos los estamentos deben comulgar igual para que exista una sola política. Que una soga se tire para el mismo lado. Para que exista un suceso tiene que haber un proceso y apostar a él, aun soportando los malos vientos.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse