Última actualización: 20030517
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL MERCURIO DE VALPARAISO (digital) del 20020831
Sección Deportes
La mandaron lejos
La anunciada mediación del rector del INAF, Julio Riutort, abortó cualquier salida pacífica al paro balompédico. Y no por el tenor de las intenciones sino porque Carlos Soto se declaró "engañado". Ayer, el presidente del Sifup atacó con rudeza a Reinaldo Sánchez y exigió, otra vez, el nacimiento de la Comisión Tripartita
|
...
Como buen relacionador público, Enzo Santilli saludó al periodismo y agradeció la asistencia al Colegio de Técnicos. Dijo que hablarían Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), y Leonardo Véliz, titular de los entrenadores. Por último, advirtió que la prensa sólo podía formular cuatro preguntas.
"¿Por qué sólo cuatro si hay más periodistas?", intervino un reportero. "Nooo, digan nomás, lo que gusten", gritó Carlos Soto. "Pregunten lo que quieran", agregó Véliz. Más atrás, de café y sin el maletín negro de los días anteriores, Luis Santibáñez murmuró algo. "Ordénense, ordénense", refunfuñaba Caupolicán Peña.
A esa altura, muy pocos entendieron el trabajo de Santilli. Como tampoco entendían la presencia de los cruzados Juvenal Olmos (DT) y Miguel Ramírez (capitán), que arriba del estrado no hablaron, y menos la de los jugadores albos Luis Mena y Braulio Leal, prácticamente inadvertidos durante toda la cita.
"Si llegamos a esta situación es producto del sistema", arrancó Soto, atorado con tanto papel por exhibir. "Les muestro antecedentes, letras, pagarés, notificaciones de despidos, finiquitos, cheques... Hay futbolistas que venden helados en los estadios de Santiago o deben mandar a sus familias a otras casas porque no tienen dinero para el arriendo", explicó.
Y, enseguida, atacó a Reinaldo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). "El año pasado, el 26 de septiembre -aquí está la carta- él se comprometió a solucionar todos los problemas. Las deudas continúan, se recurre a factoring, a los prestamistas, metiéndolo al fútbol en un hoyo", fue el primer disparo.
"Hay otra acta de acuerdo, del mismo Sánchez, donde se compromete a solucionar el tema previsional. Aquí está, es del 23 de octubre. Tengo una lista de 13 clubes con atraso en los sueldos. Por favor, digamos la verdad. Todavía no se puede firmar el contrato con Fonasa porque la ANFP no ha mandado las colillas de cotizaciones previsionales de los contratos. La familias no pueden tener salud", dramatizó Soto.
"El 30 de julio se le avisó a Reinaldo Sánchez -ahí está el timbre de la ANFP- que se podía venir el problema del paro... Si es interlocutor válido o no, es un problema de credibilidad. En la ANFP, están todos coludidos. Se manejan en forma interna y, así, es imposible arreglar esto", reflexionó.
INCONTROLABLE
Finalmente, ya nervioso, Soto llegó donde quería llegar. "El día 31de octubre del '97, el señor (Julio) Riutort firmó como garante, como árbitro. En calidad de director de la Digeder se hace responsable de todo. Ahí están las firmas de Abumohor (Ricardo, entonces presidente de la ANFP), Peña (presidente de los directores técnicos) y de Ramos (Carlos, timonel del Sifup). Lo de ayer (jueves) fue un engaño, Riutort me tendió una trampa. No fue facultado para nada y le dijo al directorio que estaba todo arreglado. Señor Riutort: nunca más me sentaré en una mesa con usted. No sé qué hizo, qué inventó. Fui a una conversación de fútbol, a título personal. Si Sánchez compró, es problema de él".
Luego, aunque todavía sin calmarse, exteriorizó la gran exigencia del Sifup. "Una Comisión Tripartita formada por nosotros y los entrenadores, por un Consejo de Presidentes con plena facultades y que incluya la firma de los 32 clubes mediante una escritura pública, y por el Gobierno. Es la única garantía", resumió.
¿Asistirá a la reunión que para las 15 horas de hoy (ayer) programó Reinaldo Sánchez?, le consultaron. "Noo, si no mandaron carta, invitación, ni nada. Es otra improvisación del fútbol chileno. Cero respeto, cero respeto...", señaló casi gritando.
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse