Última actualización: 20020701
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario EL SUR (digital) del 20020509
Sección DEPORTES
Delantero de 17 años ya es figura
Ricardo Parada, la nueva
revelación del Campanil
Ricardo Alexis Parada Sáez tiene 17 años (02-01-85) y se expresa con timidez. Está en terreno desconocido y se desenvuelve con la misma cautela que no exhibe cuando está en una cancha y lleva la camiseta de Universidad de Concepción. Ahí se olvida de su corta edad y saca a relucir sus innatas condiciones de goleador, esas que llevaron al técnico Yuri Fernández a otorgarle la titularidad en el equipo puntero del Grupo Sur del ascenso.
Como tantos jugadores ilustres, Parada está logrando en el fútbol lo que en otras facetas de la vida se le ha negado. Tal vez por eso ha aprovechado sus oportunidades como pocos. Y es que en lo que va de la temporada ha jugado los dos últimos partidos como titular, ante Lota Schwager y Melipilla, con excelentes resultados: ha marcado dos goles y le han cometido dos penales.
Pero desde que llegó al representativo del Campanil, en 1998, que el novel atacante llevaba sobre sus hombros el cartel de promesa. De hecho, con la humildad propia de los de su origen, relata que con 13 años ya jugaba en el equipo Sub-16 de los universitarios.
"Siempre fui goleador, pero todo lo que soy ahora como jugador se lo debo al profe Yuri y al profe Sergio (Henríquez). Como en cadetes era figura, no entrenaba, me puse gordo y llegué a pesar 86 kilos. Aunque son muy exigentes, ellos me hicieron un trabajo especial y ahora peso 72. Además, me enseñaron a jugar fútbol, a moverme en la cancha, a cubrir el balón. Igual que mis compañeros, que me han recibido muy bien y me han aconsejado".
Pese a que se le nota entusiasmado con el momento que está viviendo, el atacante confiesa que jamás imaginó vivir tan dulce presente. "El profe Yuri me hizo debutar el año pasado, en un partido contra Linares. Jugué 15 minutos. Y este año estaba tranquilo en cadetes cuando me dijo que me iba a subir al primer equipo y que si me veía bien me iba a dar la oportunidad. Pero la verdad es que nunca creí que iba a poder jugar, porque en el plantel hay muy buenos delanteros".
Un recuerdo de especial valor para Parada es el de su primer partido como titular, ante Lota.
"El partido era un sábado y el profe me dijo el viernes que iba a jugar. Me quedé para adentro. Estuve toda la noche pensando en el partido y no pude dormir. Al otro día entré super nervioso a la cancha y, más encima, Guillermo Ferrada (defensa de Lota) no paraba de pegarme. Estaba tan nervioso que, cuando hice el gol, se me olvidó hacer la celebración que tenía preparada en honor a mi hijo (Ricardo, de dos meses), mi polola (Stefanía) y mi mamá (Mercedes)".
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse