Última actualización: 20030912.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario La Cuarta (digital) del 20030505
Sección La Cuarta Deportiva
La "U" de Conce se quedó con el novel clásico universitario, aprovechando la confusión de Víctor Castañeda
Las derrotas ahora parten desde el banco
![]() |
Ricardo Viveros
se dio el gustito de encajarle un gol a la "U". El ariete fue uno de los principales dolores de mollera para una zaga azul, que cada día tapa menos. (Foto: Mauricio Fuentes) |
Algo de la derrota dolorosa en que terminó sumida la "U" se pudo oler en la víspera. No se trata de ser pájaro de mal agüero, pero ante tanto cambio de Víctor Castañeda, justificado hasta por ahí no más porque esta vez las lesiones no fueran tantas y prefirió marginar a gallos que venían bien, como César Henríquez y Nelson Pinto, no había que tener una bola mágica para augurar que, al menos, la pega sería difícil ante la "U" de Concepción.
Y los pronósticos se cumplieron. El modesto cuadro penquista, hecho a la rápida con jugadores desechados, pero bien tejido línea por línea por un Fernando Díaz que sí cacha las virtudes y defectos de sus hombres, se dio el lujo de no sólo derribar a un "grande" como visita, lo que ya es harto mérito, sino que además se quedó con esta nueva versión de los clásicos universitarios, porque supo sacar provecho a la confusión de "Victortugo", apretando justo en las zonas donde el adiestrador azul ya no sabe a quién poner y, por ello, el equipo pareciera que no juega a nada.
A estas alturas vale la pena la pregunta: ¿Cuánto de la irregularidad azul pasa por el pencahue rendimiento del plantel o cuánto se debe a lo nublado que está Castañeda al armar el equipo?. Si bien no hay que ser ciego para no cachar que los jugadores no andan en su nivel, sobre todo Johnny Herrera, quien no se puede decir que sea más sólido que Miguel Pinto (otro de los caprichos del DT), tampoco se puede negar que los errores semana a semana parten desde la banca. Basta con tomar en cuenta le rechifla que dejó caer Los de Abajo sobre el técnico luego del 3 a 2 que se llevó el forastero. Sin duda, el mejor barómetro para medir el sentir popular.
Ya son demasiadas las cosas que no se entienden. Si la "U" suele mejorar en los complementos, como pasó esta vez con los ingresos de Asprilla, Raponi y Rivarola, por qué "VH" no los puso desde el inicio y regaló un tiempo. Y si en el medio y las bandas las piezas no encajan, como sucedió con el cabro Rojas y Garrido, por qué quedan afuera, sin siquiera ser citados, tipos como Nelson Pinto y César Henríquez, que tienen más bagaje y no han venido dando jugo.
Quizás ahí estén las respuestas a esta nueva derrota azul. Una que se olió muy temprano, cuando en un condoro Garrido devolvió un pase pajero a Herrera y por ser tan débil se metió Viveros y al meta no le quedó otra que derribar al ariete. ¿Resumen? penal y gol de Solís, que fue el signo de la debacle, ya que ni siquiera tras el empate parcial de Pierucci, con brillante zapatazo, los errores se enmendaron, pues Marco Olea, figura de la cancha, antes de irse a las duchas dejó al Campanil en ventaja, con un tiro rasante.
En el complemento la historia varió, pero hasta por ahí no más. Cuando Castañeda despertó y metió a Asprilla, tal vez creyendo que una vez más le salvaría la tarde, los penquistas apuraron lo justo y se hallaron con la tercera cifra en los pies de Ricardo Viveros, otra vez en una pared exacta que a los centrales bullangueros los pilló pajareando.
Sin duda, fue ahí donde se coció la leche, porque el descuento del "Tino" esta vez fue una golondrina que no llegó a hacer verano. La fuerza de las individualidades no alcanzó para hazañas y los penquistas, gracias a lo efectivo que resulta cumplir un libreto cuando el técnico lo instruye bien, lograron dominar al reloj y quedarse con los puntos.
Fueron claritos ante la derrota con penquistas
Azules: "Fue una pésima actuación: No nos sale nada"
Con un caracho de este porte y con ganas de puro llegar rápido a palacio, quedaron los jugadores azules luego de la humillante derrota que les propinó el cuadro de la Universidad de Concepción, en el mismísimo Estadio Nacional.
Victor Hugo Castañeda, quien se fue con la cola entre las piernas luego del partido, señaló que: "Lo que le pasa a la "U" es sumamente preocupante, ya que hemos intentando ser protagonista en los partidos que jugamos de local y de visita, pero lamentablemente nada nos está resultado". Sobre la misma, indicó: "Lo que hicimos ante la Universidad de Concepción fue una actuación paupérrima, puesto que se vio a un equipo sin confianza y sin saber que hacer con la pelota cuando la teníamos".
El "Tino" Asprilla, en tanto, acotó que: "Ellos fueron superiores y nosotros nunca supimos como poder marcar la diferencia. Creo que una vez que el equipo retome la confianza, podremos logar los objetivos que es otro que salir campeón".
Roberto Cáceres, por su litro, verseó que: "No estuvimos bien parados cuando ellos llegaban. Creo que el mal momento futbolístico pasa por nosotros. Intentamos hacer las cosas bien, pero no nos resulta nada cuando entramos a la cancha".
Mientras el camarín local era pura amargura, el de la visita era pura alegría, puesto que nadie pensaba que se llevarían un triunfo ante los azules.
Una de la figuras del partido fue Juan José Rivera, quien señaló: "Estoy feliz, ya que seguimos demostrando que estamos para grandes cosas. Creo que fue un merecido triunfo, puesto que nos creamos varias ocasiones de gol, además, jugamos un buen partido y eso, a la larga, es sumamente importante".
Marcos Olea, quien también anduvo a la pinta y se anotó con una diana, indicó que: "Hicimos un partido excelente y merecimos la victoria, pues jugamos bien durante todo el partido. Creo que demostramos ser un equipo que viene a jugar de igual a igual con los equipos grandes. Con Católica lo demostramos y hoy, ante la "U" también". Luego y con más calma, dijo: "En todo caso esto recién comienza, ya que aún no hemos ganado nada, pero creo que con trabajo y fútbol lograremos lo que desde un comienzo nos planteamos, que no es otra cosa que llegar a los playoffs y luego seguir avanzando".
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse