Última actualización: 20050518.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario La Cuarta (digital) del 20031110
Sección La Cuarta Deportiva
Piolita, el volante se alzó como una interesante figura en la U. de Conce
El Campanil es una "Zona Segura"
(Christian González A.)
![]() |
(Foto: Alipio Ortega) |
A los 26 abriles, el volante de Universidad de Concepción Freddy Segura vive una temporada de ensueño. Es uno de los bastiones de la brillante campaña del Campanil y consiguió sacarle lustre a una movida trayectoria.
"Llegué en 1994 a las divisiones inferiores de Huachipato, a Primera Infantil. El '96 me nominaron a la Sub 20, pero me lesioné antes del Sudamericano que se jugó en Chile. Al año siguiente me subieron al primer equipo y en noviembre me dieron el pase. Me fui a Nueva Zelandia, al Hutt City. Estuve cinco meses y volví a Huachipato. En el '99 quedé libre y me fui a la Católica 'B'. Al mes, me ascendieron al plantel de honor. Después pasé por Osorno y Rangers. El año pasado llegué a la U. de Conce y acá me cambió la vida", resume.
- Da la impresión de que no fue muy grata tu salida del "Huachi"...
Fue el primer equipo profesional en el que estuve y viví todo el proceso de las divisiones menores. Uno siempre aspira a hacerse un nombre en el club que lo formó. No fue así y por eso tengo un sentimiento extraño, pero el resto son puros agradecimientos. Jugaba de líbero y el técnico era Andrija Percic, a él le gustaban los 'brutitos' y le cargaba que saliera jugando o que enganchara a algún rival.
- Si le creías a Percic, tu carrera bien pudo irse a la xuxuca y no te estarías haciendo famoso en las páginas del diario pop...
Estuve cerca de largar el fútbol. Hasta el '97 estudiaba Auditoría en el Duoc, llevaba dos años de carrera y me iba relativamente bien.
Pero tomé la decisión de dedicarme a la pelotita, porque a veces hacer las dos cosas sale mal. Cuando estaba en Rangers cambió el panorama, empecé a jugar y -más allá de lo que la gente esperaba de nosotros- quedé tranquilo con lo que rendí.
- Sin embargo, de la campaña del año pasado en la U. de Conce, es de la que guardas los mejores recuerdos...
En todo sentido. Teníamos el treinta por ciento de lo que contamos ahora y todo lo hacíamos con alegría, nunca hubo un reclamo. Muchas veces entrenamos en canchas de tierra o nos bañamos con agua helada. Eso lo suplimos con la unión del grupo, que de verdad era espectacular. Hoy están todas las condiciones, practicamos en buenas canchas, viajamos en avión y concentramos en buenos hoteles. La institución está creciendo y se nota.
- Son pocos los sobrevivientes del año pasado. En el equipo titular, sólo aparecen Ortega, Segura y Viveros ¿son ustedes los que la llevan en el camarín?
Para nada. Este año hay muchas caras nuevas y por eso costó un poco armar el equipo a principios de temporada. Le jugábamos al pie a los que cabeceaban y al revés. Muchos llegamos incluso durante el Campeonato. No hay 'históricos' y el plantel es muy buena onda.
- Fuiste el último en firmar, incluso no estabas en los planes del "Nano" Díaz. ¿Otra vez asomaron los fantasmas?
Siempre me pasa lo mismo, porque firmo contratos por el año. Esta temporada no había descenso, se rebajaron las planillas y habían como cuatrocientos jugadores esperando. Pa' más remate, el "profe" no me conocía y tenía otras opciones. Después Fernando me dio la seguridad de que tendría una opción para demostrar mis condiciones.
- ¿En qué momento te das cuenta de que este sería tu año?
En este campeonato, porque fue un proceso de maduración general. En el Apertura nunca pudimos revertir resultados y ahora sí. Individualmente fue igual, porque cada uno aprendió a asimilar momentos que resultaban novedosos. La mayoría no sabía lo que era estar en los primeros puestos y hoy estamos seguros de lo que podemos conseguir".
- Hoy bailan con la linda y se acerca la Copa Libertadores, lo que parecía un sueño a principios de año...
La meta era mantener al club en el tiempo y que la gente se identificara con él. A todos se nos abrió el apetito y si los resultados se daban, la obligación era luchar por objetivos mayores. En eso estamos".
- ¿Te ves jugando la Copa en la U. de Conce o virando a otro equipo?
Por el momento, la única opción que tengo es quedarme acá. Sería lindo jugar la Copa Libertadores y, en una de esas, postular a la Selección Nacional, el sueño de todo jugador.
Loínos terminaron con el invicto del Campanil
Cobreloa aterrizó a U. de Conce
![]() |
Los "zorros" se las traen y en la última fecha le bajaron la caña a la U. de Conce. Igual los sureños fueron los mejores del añeli y esperan mantener el tranco. (Foto: Copesa) |
De un paraguazo y en la última fecha antes de los playoffs, Cobreloa terminó con el invicto de la Universidad de Concepción y le endosó un 2-0 en las alturas calameñas, donde los "zorros" han guateado una sola vez durante este año.
Además, los penquistas perdieron el honor de terminar como los punteros de este torneo, aunque en el resumen del año se mantuvieron como el equipo líder.
Las dos pepas naranjas salieron del seleccionado nacional Patricio Galaz en el 37' y 42', ante unos 2.800 felices mineros. En el 74' el cabro del campanil Fredy Segura se fue expulsado.
...
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse