Última actualización: 20050611.
Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse
Artículo de Diario La Cuarta (digital) del 20031209
Sección La Cuarta Deportiva
Astros de la U. de Conce aún patean la perra por condoro ante Cobresal
"Fue eliminado el mejor equipo del torneo"
(Christian González A.)
![]() |
(Foto: Humberto Peragallo) |
CONCEPCION (Por el "Kily").- Universidad de Concepción aún masculla la rabia por la eliminación en los cuartos de final del Clausura a manos de Cobresal, al que boletearon en Las Higueras, pero que terminó celebrando la clasificación tras el gol de orégano de la "Vieja" Quiroga en el minuto 112.
Los mateos están embroncados principalmente porque consideran que fueron, por varios cuerpos de ventaja, el mejor equipo del campeonato. "Ojalá que a la final del campeonato lleguen los equipos de buen rendimiento, pero yo creo que el mejor se quedó en el camino. Universidad de Concepción siempre apostó por el espectáculo, fuimos los más ofensivos y por eso duele caer así. Logramos mucho más de lo que queríamos, pero sentíamos que podíamos optar al título. Lamentablemente no se pudo", dijo el técnico Fernando Díaz, quien hoy resolverá si se queda o no en la tienda penquista, pues todas las cartas están echadas y los dirigentes estudiantiles quieren cortar el queque lo antes posible para planificar la participación en la Libertadores.
Si el "Nano" no firma, gana bonos el DT de Santiago Wanderers Yuri Fernández, cuya patrona debe retornar a la Octava Región por asuntos de pega. Otra alternativa es Oscar del Solar.
Por su litreli, el volante Juan José Ribera aún se pegaba puñaladas. "Coincido en que fuimos el mejor equipo de Chile. Lo certifica que clasificamos a la Copa Libertadores. Este equipo logró varios hitos. Llegamos a las 'semis' del Apertura, en el Clausura estuvimos catorce fechas invictos y fuimos los únicos que marcamos ocho goles en un partido. Además, pasamos de jugar con trescientas personas a llenar varias veces el estadio. El gol de oro es una lotería y por eso duele perder así", dijo el popular "Cañoncito".
Quien todavía tenía los ojos vidriosos era el arquero y capitán Carlos Ortega. "En la jugada del gol no me quedaba otra, porque Quiroga venía con pelota dominada y tenía compañeros a quienes tocársela. No me equivoqué". Según Carloncho, "no vale la pena seguir quejándose contra el sistema de definición del campeonato. Las reglas eran esas y favorecieron a un equipo como Cobresal, que vino a hacer su pega".
Sin embargo, lo que lo preocupa es la posibilidad de que este equipo se desarme. "Este plantel consiguió cosas muy importantes y se debería mantener la base para intentar repetirlas", dijo el guardián tomecino, quien desmintió que hubiese estampado la millonaria en el Campanil, aunque admitió que el acordeón está cercano.
Aunque pocos les tenían fe a los nortinos, son aspirantes al título
Cobresal, la osadía de los chicos
Christian González Arancibia
![]() |
Para el DT de Cobresal, el charrúa Julio Acuña, hoy el mate es más dulzón. Siguiendo la tradición del Maracanazo uruguayo, tiene impensadamente a su equipito en las semifinales del Clausura. (Foto: Humberto Peragallo) |
Cuando la suerte que es grela, fallando y fallando, te largue parao, cuando estés bien en la vía, un golcito de oro te arregla el panorama. Si no que le pregunten a los cabros de Cobresal, que luego de manyarse un tremenda boleta y con dos pericos menos, logró una impensada clasificación a las semifinales de los playoffs.
Es que sin ser un año brillante para los legionarios y dando pena ante el equipo revelación del torneo, la U. de Conce, los nortinos supieron dar vuelta la tómbola en el momento justo y ahora sin que nadie les comprara, son aspirantes al titulacho del Clausura, principalmente gracias a su técnico, el charrúa Julio Acuña, un verdadero showman al borde de la cancha.
En los peores momentos de los nortinos durante la mocha ante los penquistas, Acuña, que tiene un megáfono en la garganta, se las arregló para retar, putear, animar y ordenar a su pupilos, mientras le reclamó todos los cobros al saquero.
"Ya los tenemos listos" o un simple "ellos no llegan a los penales", fueron algunas de las arengas que el bigotudo estratega les gritó a los legionarios, que a esas alturas daban jugo en la cancha: Perdían por 5-1 y con dos pericos menos ante un muy superior cuadro local.
Pero no se equivocó y en una de las escasas jugadas asociadas de Cobresal, Juan Quiroga consiguió lo impensado: Dejar a Cobresal en las puertas de una hazaña aún mayor y establecer que en este torneo no hay rivales chiquiturris, onda que hasta el más pintado puede desteñir.
Sin embargo, Acuña reconoció que la U. de Conce fue ampliamente superior. "Fue un equipazo, como lo fue todo el año, salió con todo, nos achicó y nos apretó", confesó el técnico charrúa, que además elogió al técnico rival, Fernándo Díaz, señalando: "Creo que nos estudió mucho, pero en el alargue logramos marcar la diferencia".
La U. de Conce ya tenía comprados los boletos para las semifinales, avalada por un año espectacular y un peloteo de lujo. Entre sus víctimas estuvieron los clubes grandes de Chilito y más encima terminó punteando la tabla al final de las 30 fechas, con la clasificación a la Libertadores en el bolsillo. Pero tropezó con los legionarios, a quienes les bastó hacer el gol en el momento preciso para dejarla en la vereda.
volver al www.clubdeportivo.udec.cl
Algunas marcas son copyright ©
de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003,2005 by Rodrigo
"Alley'Gator" Hunrichse