Última actualización: 20030712

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario CRÓNICA (digital) del 20030630

Sección DEPORTES

  1. artículo 1
  2. artículo 2
  3. artículo 3

Reprobó examen de título

     Por Jorge Arriagada G.
     
      Pesó la falta de experiencia en instancias decisivas. La Universidad de Concepción, pese a la gran campaña y al gran fútbol exhibido en el torneo, no pudo instalarse en la final del Apertura tras caer ayer por 2 a 3 ante Colo Colo.
      El pragmatismo de los albos, sumado al oficio de sus jugadores, fueron el antídoto perfecto para controlar al "jogo bonito" del campanil, que había barrido con sus oponentes durante gran parte de la temporada. Y era cosa de mirar. En el plantel local sólo Juan José Ribera y Fernando Solís registraban una final en su currículo (el año pasado con Universidad Católica).
      En la vereda del frente, para qué decir: Zamorano, Neira, Espina...
      El marco era perfecto. Cerca de 35 mil fanáticos se instalaron en Collao, rompiendo claramente con las expectativas de dirigentes y autoridades policiales, que debieron sumar contingente sobre la marcha para controlar a la muchedumbre. Ni siquiera la presencia de Vasco da Gama en la Copa Libertadores, con Romario incluido, había convocado tanta gente.
      Sin duda, el factor Iván Zamorano, quien después de doce años retornaba a Collao, influyó en la concurrencia.
      Dentro de la cancha, el arranque de la "U" fue bueno. A los cinco minutos, la parcialidad local se ilusionó con una nueva faena de ensueño, cuando Viveros marcó de cabeza a lo "Bam Bam". Pero la torpeza de Andrés Oroz, quien "habilitó" a Zamorano, provocando el penal (dudoso, de todas formas) descompensó el ánimo triunfalista.
      Después llegó el show de Marcelo Espina. El "Cabezón" no sólo manejó al árbitro, sino que dirigió al calculador fútbol albo, mientras que Jorge Valdivia, el talentoso de los locales y de quien se centraron las esperanzas de desequilibrio, se diluyó en una decepcionante intrascendencia.
      Colo Colo marcó el segundo de contragolpe y la "U" empató tras cartón, inyectando optimismo para el complemento.
      Tras un dominio territorial del campanil, el partido cobró emoción en la segunda etapa, por las opciones en ambos lados. Colo Colo tuvo la posibilidad de aumentar, pero Ortega tapó un penal a Espina. Después, hubo una falta penal de Leal contra Figueroa, que Carlos Chandía no se atrevió a sancionar.
      Con una "U" volcada en ofensiva, Colo Colo acestó la tercera cifra nuevamente de contragolpe. Espina mató a Ortega de media vuelta y, de pasó, sepultó la opción regional de vivir, después de muchos años, una final en casa.


"Nuestros errores sellaron la derrota"

      La desazón natural de la derrota contrastaba con una tenue tranquilidad en los hombres universitarios. Sin embargo se retiraron con la cabeza en alto como testimonio del orgullo de haber cumplido una excelente campaña. La amargura estuvo marcada por sus propios errores.
      Uno de los valores del Apertura, Juan José Ribera, fue punto alto ayer. "En una cancha sumamente pesada afectó nuestro rendimiento. Tanto fue que caímos en errores defensivos que nos pasaron la cuenta ante un cuadro como Colo Colo, que hizo su trabajo, agrupándose atrás y cerrando los espacios", indicó el volante, quien ahora piensa en la Copa Presudamericana.
      Por su parte Jorge Valdivia, de una pálida actución, reconoció la contundencia del cuadro albo que les impidió seguir sorprendiendo.
      "Fuimos el equipo debutante que tenía méritos para llegar a la final, pero que lamentablemente cayó, eso sí, dejando bien puesto su nombre", dijo el joven volante.
      El capitán del once penquista, Carlos Ortega, también mencionó la superioridad de su equipo en el trámite general del compromiso.
      "Sin embargo, en situaciones puntuales fallamos, lo que en definitiva marca la diferencia ante un rival acostumbrado a ganar títulos".
      Uno de los más criticados de ayer fue Andrés Oroz. Responsable del primer gol albo, admitió que: "los errores nos hicieron perder un encuentro, donde fuimos dominadores. Dos penales es mucha ventaja para un equipo como Colo Colo".
      Pero a pesar de la derrota, el lateral convino en que "queda el sabor de la entrega máxima de todo el plantel, un conjunto joven que adquirió una experiencia que lo llevará a futuros éxitos".


"Felicito al equipo de la `U`"

      El camarín de los albos estuvo atiborrado de curiosos. Entre periodistas e hinchas, el técnico del conjunto popular, Jaime Pizarro, no ocultó su alegría por la victoria y por llegar a la final del Apertura.
      "Primero quiero felicitar a la gente de la Universidad de Concepción por el excelente trabajo que realizó durante todo el torneo", dijo Pizarro pensando que lo cortés no quita lo valiente.
      "Nos complicaron de sobremanera y este triunfo costó mucho más de lo que esperábamos. Sabíamos que sería difícil, pero por suerte tuvimos la tranquilidad necesaria en momentos importantes y producto de ello nos quedamos con la victoria. Pero repito, la Universidad es un excelente equipo y un justo semifinalista", comentó el estratega.
      Además agregó que el marco de público era impresionante y el apoyo que bajaba del tablón fue un gran espaldarazo motivacional para sus hombres.
      Por su parte, Marcelo Espina, el gran hombre de la tarde también se sumó a lo dicho por el DT albo.
      "La ´U´ es un equipo muy completo, mezcla jóvenes y hombres de experiencia, lo que los hace ser un cuadro de temer. Por ahí, pudimos concretar antes la victoria, pero los imponderables de fútbol dijeron lo contrario. Ahora debemos pensar que la final será más complicada, Cobreloa es el candidato por excelencia, pero estamos confiados en que el título puede ser nuestro", dijo el capitán del cacique que se molestó con tanto asedio de curiosos en su entorno.

volver al www.clubdeportivo.udec.cl

Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse