Última actualización: 20030501

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20030310

Sección deportes

Un trámite engorroso

Javier Piñeiro Dávila

[FOTO]
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN PROVOCA LA SORPRESA. El cabezazo de Rodrigo Rain ya superó el pésimo cierre defensivo de los albos y se anida en la portería del debutante Jonny Walker.

Con otras preocupaciones en el horizonte, Colo Colo igualó 1-1 con Universidad de Concepción en el Estadio Monumental. Rodrigo Rain, de cabeza, y Luis Ignacio Quinteros, de penal, marcaron los tantos de un partido apenas mediocre, pero que extendió el invicto albo.

Javier Piñeiro Dávila

Notas: Rodrigo Garcés

Tendrá que convenir Jaime Pizarro que jugando con el desorden de ayer, su equipo no llegará muy lejos.

Habrá advertido el entrenador del campeón que con una propuesta ofensiva monotemática hasta un rival discreto, como Universidad de Concepción, encuentra la posibilidad de rescatar un punto (1-1) del estadio Monumental sin padecer angustias.

A Colo Colo, el partido contra los penquistas le sabía a trámite pre duelos de fuste. Y, casi de principio a fin, no tuvo inteligencia para sortearlo.

Juntar delanteros en el segundo tiempo fue una respuesta fallida. Primero, porque ninguno de ellos insistió por las bandas ante una zaga poblada y, segundo, pues el hombre llamado a nutrirlos - el volante argentino Miguel Ángel Romero- fue sustituido en el descanso.

La acumulación de piezas en el medio, con atacantes enganchándose para urdir la maniobra, facilitó la tarea de la oncena que dirige Fernando Díaz.

Así como Romero no asomó en la fracción inicial, tampoco sirvieron los envíos largos provenientes desde el fondo o las ganas de Moisés Villarroel, Marco Villaseca o los generosos Luis Ignacio Quinteros y Manuel Neira. Pizarro observó el panorama y optó por enmendar la plana haciendo ingresar a Braulio Leal, quien contribuyó a equilibrar el funcionamiento agilizando la administración del balón.

Si la U penquista hubiese estructurado con más fineza sus contraataques, a nadie debiera sorprender que el DT Díaz volviera a ganarle a los albos (ya lo hizo en 2001 dirigiendo a Puerto Montt, su único antecedente con- tra el cuadro blanco antes del partido de ayer).

Marco Olea luchó, Ariel Segalla y Paulo Rosales exhibieron ráfagas de manejo inteligente y Andrés Oroz, antes de irse expulsado, derrochó personalidad. Les faltó contundencia, claramente, porque no diseñaron ninguna jugada de peligro sobre el arco del debutante Jonny Walker, a excepción del gol, fruto de la pizarra del estratega sureño.

Los embates colocolinos y la conformidad auriazul marcaron la pauta de un encuentro mediocre. Para el monarca, al menos, quedó el consuelo de mantener el invicto en el Torneo de Apertura (cuyo sistema de competencia permite no lamentar tanto los dos puntos cedidos), de dosificar recursos en la antesala de las presentaciones con Barcelona y Universidad de Chile; e, incluso, de darles minutos a elementos que aún están en rodaje.

Para la visita, de feble arranque de campaña, la unidad constituyó un avance merecido para reafirmar sus convicciones.

Pizarro: "Estuvimos poco creativos"

Jaime Pizarro, el entrenador albo, no consideró adecuado excusarse en el recambio del que hizo gala su oncena inicial para explicar el magro resultado final. "Estuvimos faltos de concentración, erráticos y poco creativos a la hora de buscar variantes. Sabíamos cómo se iba a parar Universidad de Concepción y no es culpa de ellos que nosotros no supiéramos resolverlo. Sabíamos que su línea de volantes iba a estar muy pegada a la defensa y que apostarían al contraataque vía (Marco) Olea y (Ariel) Segalla. Sabíamos con qué nos íbamos a encontrar y sencillamente eso no bastó para superarlos".

"Tampoco hay que buscar excusas en la condición física porque había ocho futbolistas que no están jugando regularmente", aceptó.

"Y no hay que analizar este partido en función de quienes no estuvieron (N. de la R: contestando una pregunta sobre la manida "Espina-dependencia" blanca), sino que fijándose en las carencias de quienes estuvieron en la cancha", resumió el DT, quien además aseveró que hacia el jueves, cuando los albos enfrenten a Barcelona por la Copa y definitivamente el domingo cuando se midan con la U en el Estadio Nacional, "espero que el equipo haya recobrado la claridad ofensiva".

El defensa Cristián Gómez dijo estar "muy apenado por el empate". Sobre el supuesto penal cometido en pleno segundo tiempo, cree que "pudo haber sido mano, pero si fue, ocurrió fuera del área y la pelota es la que va hacia la mano y no al revés".

Por último, el delantero Juan Pablo Úbeda manifestó su molestia cuando se le preguntó por una eventual "falta de jerarquía". "Dejemos e inventar tonteras y de hablar estupideces. El partido de hoy (ayer) no tiene que ver con jerarquía".

Díaz: "El partido estaba para ganarlo"

Se mordía la lengua Fernando Díaz para no despotricar contra el árbitro Néstor Mondría Jr. El entrenador del Campanil aseveró que "el partido estaba para ganarlo. Yo se los dije a mis jugadores en el entretiempo. Colo Colo tuvo más la pelota pero lo teníamos controlado gracias a la presión que impusimos en el mediocampo, en especial sobre sus laterales. Era esencial ese punto y con pelotazos cruzados a las espaldas de los laterales de ellos y marcándolos bien cuando tenían la pelota, controlamos correctamente los ataques de Colo Colo".

"Hasta el penal con el que nos empataron, teníamos al rival absolutamente controlado. Ya con la expulsión de Andrés Oroz tuvimos que replegarnos, pero aún así mantuvimos el contraataque. De todas maneras, reconocemos que no tuvimos concreción, pero faltando algunos minutos para el final quedamos dos contra uno y el muchacho de Colo Colo (Cristián Gómez) metió la mano. Es así de simple. El punto es bueno, pero podríamos haber ganado", resumió.

"No sé qué les pasa a los jueces cuando los equipos grandes son locales. El penal fue muy dudoso. Hicimos un buen partido, muy inteligente y perfectamente pudimos habernos llevado el triunfo", indicó el volante Ariel Segalla.

El expulsado Andrés Oroz reconoció que "la primera amarilla me la gané por una tontera (alejar la pelota del punto de reanudación del juego), pero la segunda tarjeta fue injusta porque no era mi intención golpearlo o pasarlo a llevar (a Gómez)".

Los penquistas regresaron en bus a la Octava Región, previo paso por el hotel donde se hospedaron brevemente en Santiago para cenar algo rápidamente.

EL REGISTRO

14' Juan Pablo Úbeda habilita a Miguel Ángel Romero, cuyo zurdazo es desviado por Carlos Ortega.

29' GOL. Tiro libre de Juan José Ribera desde la derecha del ataque penquista. El balón es peinado por Paulo Rosales en el primer palo y Rodrigo Rain, en la boca del arco, establece el 1-0.

35' Moisés Villarroel mete un zurdazo que se desvía en un zaguero penquista y le cae a Úbeda, quien pifia desde una buena posición.

40' Tiro libre de Romero que cabecea Úbeda cabecea y es desviado al córner.

50' Zurdazo de Oroz que Jonny Walker manda al tiro de esquina.

54' Raúl Muñoz envía un pase largo, pica Luis Díaz, quien remata ante la prematura salida de Ortega. La pelota, que se dirigía lentamente hacia el arco, es despejada por la zaga universitaria.

69' GOL. Luis Ignacio Quinteros marca de penal.
La falta se cobró después de un tiro de Villarroel que tapó Ortega. En la lucha por el rebote, Néstor Mondría sanciona un dudoso empujón
de Rodrigo Rain sobre
Úbeda.

75' Braulio Leal combina con Cristián Gómez, quien le pega al arco de forma rasante, pero Rain despeja al corner.

78'Andrés Oroz recibe su segunda tarjeta amarilla luego de un foul sobre Gómez.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse