Última actualización: 20030921

Diseño: Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse

Artículo de Diario EL MERCURIO (digital) del 20030627

Sección deportes

  1. artículo 1
  2. artículo 2

Colo Colo ronca fuerte

Javier Piñeiro Dávila

[IMAGEN]
1-0 MANUEL NEIRA bate la débil resistencia de Carlos Ortega. El delantero suma cuatro goles en los "playoffs" (siete en todo el campeonato).

Con una soberbia actuación de Marcelo Espina (quien lideró al equipo en inferioridad numérica durante 46 minutos) y la reaparición goleadora de Iván Zamorano, el cuadro albo derrotó por 3-0 a Universidad de Concepción.

Javier Piñeiro Dávila
Notas: Pablo Aravena W.

"Sos un cagón", le dijo Marcelo Espina a Jorge Valdivia cuando finalizó el primer tiempo del partido. A esas alturas, Colo Colo le ganaba con lo justo a Universidad de Concepción, merced a un gol de Manuel Neira regalado por el arquero Carlos Ortega, y acomodaba sus piezas tras la expulsión de Marco Villaseca.

Pero el argentino no sólo se dedicó a hablar. A sus 36 años, cuando el retiro está próximo, ratificó por enésima vez que el campeón del Clausura 2002 es otro sin él. Y su mensaje al joven mediocampista, quien lo había acusado públicamente de manejar a los árbitros, fue un gusto que se dio, una manera de recordar quién es el que manda o, en su caso, el que ronca.

"El Mago" Valdivia no perdió el control. Ni con la pulla de Espina ni los codos, manotazos y la decena de patadas que recibió. Pero perdió el partido, y claramente (3-0).

Colo Colo terminó ganando con autoridad un encuentro que se le pudo complicar con la torpeza de Villaseca o si la "U" sureña hubiese mostrado una mayor ambición.

Teniendo en Valdivia a un hábil estandarte, aunque sin escuderos inspirados, los penquistas manejaron el balón durante largos pasajes del encuentro, especialmente cuando quedaron con uno más, pero carecieron de profundidad ante una defensa ordenada y un mediocampo que, si bien apeló al foul reiterado, disimuló la inferioridad numérica.

Con diez, Espina supo recogerse unos metros ­Neira, en alza, quedó como momentáneo enganche improvisado­ e irradió al resto con su inteligencia para calibrar el ritmo. Braulio Leal jugó un primer lapso impecable y Marcos Millape trabajó con solidez antes y después del ingreso de Andrés Oroz.

El 1 a 0, sin diferencia de goles como incentivo, asomaba razonable. Porque este Colo Colo tampoco está para exhibiciones de alto nivel y porque el rival no se atrevió en la medida de lo recomendado ni denotó astucia táctica para leer el desarrollo. Apenas apeló a remates de distancia, ráfagas de Valdivia o su patentada táctica fija.

Iván Zamorano se encargó de ampliar la victoria, con dos tantos postreros que otorgaron un tinte de goleada a la faena alba y le permitieron al maipucino volver a convertir después de 81 días (había concretado otros dos en el 4 a 0 sobre Coquimbo Unido, allá por el 6 de abril).

Espina: "Vamos a ganar a Concepción"

El que la diferencia de goles no sea un factor para resolver una eventual igualdad de puntos en la llave aminoró la euforia en el camarín del campeón. No por ello, en todo caso, dejó de aquilitarse el 3 a 0.

"Incluso con uno menos, fuimos superiores. No recuerdo más que un par de situaciones claras a favor de ellos", comentó Marcelo Espina.

Sobre su duelo con Jorge Valdivia, el argentino advirtió que "en la cancha hay que jugar y poner. Me molesta que se hable tanto en la semana y se trate de sacar provecho con lo acontecido con el arbitraje contra la Católica".

El capitán albo lanzó un nuevo desafío: "Ahora vamos a ganar a Concepción, porque no podemos apostar al empate. Con este sistema de competencia, es casi como comenzar de cero".

Para el DT Jaime Pizarro, Colo Colo "por momentos, jugó bastante bien. Nos pusimos rápidamente en ventaja y hubo espacios favorables a ampliar esa diferencia. Pero vino la expulsión de Marco, que nos agregó una nueva dificultad. Ya parece una costumbre el que tengamos que añadir complicaciones o enfrentar situaciones adversas que no nos dejan margen de error. Valoro la concentración, el orden y la gran disposición de todos".

El aludido Villaseca dio la cara. "Asumo mi error. No debí ir así. Por eso, ni reclamé. Ayuda mucho en mi situación el que el equipo haya sacado el partido adelante".

"Dimos un paso importante para llegar a la final. El equipo se ha ido fortaleciendo, aunque aún no hemos ganado nada", opinó Iván Zamorano.

Díaz: "Nos duele el marcador"

El entrenador Fernando Díaz sacó la voz a nombre de los sureños. "Nos duele el marcador, porque da la impresión de un encuentro unilateral, pero no fue así. Manejamos bien el partido, pero nos faltó calma en el último pase y terminamos abandonando nuestro sistemas y jugando en forma individual. El primer gol fue una desgracia que pudo derrumbarnos, pero los muchachos se recuperaron bien", explicó.

El DT de los del Campanil advirtió que aún resta definir la llave en Concepción. "Allá hemos ganado nueve partidos consecutivos y anotando treinta goles. De local sabemos que somos fuertes y esto sólo fue el primer tiempo. Creo que la gran diferencia estuvo en la capacidad de los jugadores de Colo Colo: cuando ellos tuvieron las posibilidades de gol, las finiquitaron; nosotros no".

El expulsado Mauricio Cataldo apuntó que "puse la mano sobre la cara del rival (Moisés Villarroel) y él especuló (sic). Creo que el árbitro compensó. Allá será diferente, porque hemos marcado hartos goles a los que han ido".

En tanto, el lateral Andrés Oroz fue claro: "No hicimos un mal partido, pero cometimos muchos errores. ¿Mi suplencia? Estaba medio castigado por las expulsiones que he tenido. En todo caso, es decisión del técnico y yo la respeto". Y para Rodrigo Rain, la historia pudo ser diferente si él mismo hubiese tomado mejor la pelota que le quedó servida en el segundo tiempo. "Pensé que estaba rechazando", admitió el central, quien agarró la titularidad a última hora, cuando se confirmó el alta médica tras el pellizcamiento meniscal sufrido en el pleito ante Cobresal.

el registro

16' GOL de Colo Colo. Tras un centro de Braulio Leal, Manuel Neira remata a la ubicación de Carlos Ortega, quien no logra apañar.

27' Derechazo de Leal
que se va junto al poste derecho, tras pared con Marcelo Espina.

29' Ortega achica ante entrada de Neira.

33' Marco Villaseca es expulsado por un planchazo a Fredy Segura.

41' Ortega desvía un remate de Espina, quien había recibido de Leal.

64' Jorge Valdivia habilita a Ricardo Viveros, quien centra para Rodrigo Rain, cuyo remate es elevado.

69' Gran desvío de Jonny Walker a zurdazo de Juan José Ribera. Mauricio Cataldo marra en la insistencia.

79' Cataldo se va por lanzar un codazo a Villarroel, quien lo había intentado agredir previamente.

83' GOL de Colo Colo. Contraataque liderado por Raúl Muñoz desde la izquierda, el zurdo habilita a Espina, quien deja solo a Iván Zamorano.

90' GOL de Colo Colo. Zamorano remata de derecha un centro de Villarroel.


Los Protagonistas

[IMAGEN]
Iván Zamorano

El quemado:

Carlos Ortega

"Uno nunca termina de aprender. Entré con guantes nuevos. Cuando Neira remató, no cerré bien las manos, la goma de los guantes estaba mojada y no me permitió agarrar el balón", reconoció Carlos Ortega cuando ya se apagaban las luces del Monumental. El error del cuidavallas alivianó el trabajo de los blancos.

El golpeado:

Jorge Valdivia

Uno de los ganchos del partido era ver en acción al "Mago", pero el volante no tuvo una gran noche. Una de las causas fue la rudeza con que lo trataron. "Me pegaron bastante, pero sabía que sería así, ya que hubo muchos mensajes a través de los diarios", dijo el auriazul, quien también tuvo choques (verbales y físicos) con Espina.

La figura:

Marcelo Espina

El "Cabezón" se las sabe todas. Lee el partido, acelera cuando hay que hacerlo, retiene en los momentos en que el rival quiere apurar, se desdobla con criterio y mete pases precisos para que sus compañeros queden a tiro de gol. Por si fuera poco, dialoga con el árbitro y tiene lo que algunos llaman "picardía".

El resucitado:

Iván Zamorano

"Bam Bam" apenas estuvo 17 minutos en la cancha, pero igual se dio maña para retornar a los abrazos con dos tantos de su estilo. A los 36 años y medio, el maipucino sigue dando alegrías a la fanaticada. En la primera conquista aprovechó un pase de Espina, mientras que en el segundo ensayó una contorsión circense.

  • Diario EL SUR
  • Diario CRÓNICA
  • Diario EL MERCURIO
  • Volver a Artículos
  • volver al www.clubdeportivo.udec.cl

    Algunas marcas son copyright © de sus respectivos dueños.
    Copyright © 1998,1999,2000,2001,2002,2003 by Rodrigo"Alley'Gator" Hunrichse